A un año del crimen, rinden homenaje a líder comunitario asesinado

El acto se realizó en la base de vigilancia ubicada en la entrada a Buenavista de la Salud

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 26 de enero de 2023

Fue recordado como una persona inteligente, involucrado con las causas sociales. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Guardias civiles de Buenavista de la Salud, del municipio de Chilpancingo, junto con maestros de la CETEG realizaron un homenaje a un año del asesinato del maestro y promotor del movimiento, Mario Zamora Maldonado.

En el acto conmemorativo, los representantes del magisterio, exigieron al gobierno estatal que se esclarezca el hecho y que los culpables sean llevados ante la justicia.

Mario Alberto Urióstegui, integrante de la Comisión Política de la CETEG, señaló que la coordinadora acompañará el movimiento de la autodenominada Policía Comunitaria, que en días pasados se sumó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF).

Lee también: Guardias civiles denuncian desaparición de ocho compañeros

Durante el acto, se realizó una remembranza de la vida del Zamora Maldonado, desde su paso por la Normal de Ayotzinapa, hasta el movimiento en el que participó contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y el movimiento de autodefensas en el poblado que lo vio nacer.

Fue recordado como una persona inteligente, involucrado con las causas sociales e interesado en el tema político.

El acto se realizó en la base de vigilancia ubicada en la entrada a Buenavista de la Salud, en la carretera federal México-Acapulco.

Mario Zamora fue asesinado hace un año, tras la incursión de un grupo criminal en el poblado de Buenavista, en el que cayeron muertos otros tres de sus compañeros.

Mario Zamora fue asesinado hace un año, tras la incursión de un grupo criminal en el poblado de Buenavista. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Previo a este homenaje, durante la tarde del miércoles las personas se comenzaron a resguardar en sus domicilios, los negocios cerraron y las escuelas suspendieron labores ante la divulgación de mensajes de texto en que el que se informaba de una serie de acciones de los guardias civiles.

También, durante la noche del miércoles una vivienda fue cateada por Policías Estatales, lo que dejó como saldo dos guardias civiles golpeados, y con el robo de 10 mil pesos en efectivo y de celulares.

A raíz de eso, se cayó la señal de internet y telefonía celular, la cual hasta este jueves no se restablecía.