A Guerrero le irá bien con los programas sociales: Moreno Arcos

Reveló que ya trabajan en la integración de un padrón único de beneficiarios que evitará que adultos mayores o discapacitados tengan doble pensión.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · lunes 17 de diciembre de 2018

Foto: Abel Miranda Ayala/Corresponsal

Con los programas sociales que está impulsando el Gobierno federal a Guerrero le va a ir bien, consideró el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien reveló que ya trabajan en la integración de un padrón único de beneficiarios que evitará que adultos mayores o discapacitados tengan doble pensión.

Moreno Arcos refirió que a pesar de que el paquete económico del Gobierno federal se presentó ante el Congreso el sábado, aún se tiene mucha incertidumbre y se prevé que haya modificaciones en el Congreso, pues se han disminuido de manera importante rubros del presupuesto que impactarán sectores importantes del país.


"Espero que a Guerrero le vaya bien, seguramente de aquí al 24 que está proyectado que se apruebe el paquete presupuestal que haya las adecuaciones necesarias para que esto salga de la mejor manera posible".

Específicamente en el tema de desarrollo social, dijo que los programas sociales que está visualizando el Gobierno Federal van a ser benéficos para los estados, "nosotros tenemos confianza en que a Guerrero en el tema social le va ir bien".

A diferencia del sector agrícola, donde se tiene disminuciones importantes, "ojalá que lo repongan o que puedan atender desde otra perspectiva o de recursos direccionados desde otras áreas para poder atender el campo, México todavía es un país que tiene mucho autoconsumo y que necesita el apoyo".

Sobre los cambios de nombre que tendrán los programas sociales a nivel federal, Moreno Arcos dijo que no existe ningún problema "los cambios de nombre no afectan de ninguna medida, me reuní con la Secretaría de Bienestar y creo que hay una excelente disposición para que los programas sociales se manejen más allá del nombre".

Finalmente estableció que Guerrero va avanzado en la integración del padrón único de beneficiarios, la idea que tiene es que se incorporen a todos los mayores de 68 años al programa de adultos mayores federal, y en el estado se atiendan los de 65 a 68.


En cuanto a los discapacitados, el programa federal sólo los beneficiará hasta los 29 años, entonces el estado pagará el programa a los discapacitados de 30 a 67 años, después entrarían a la Pensión federal.

"Nosotros estamos operando con tiempo este tema, Inclusive hay una aceptación, lo he platicado con los grupos organizados de adultos mayores de discapacitados y lo han entendido bien".