Encharcamientos y basura dejó la lluvia

Comercios y la avenida Costera se inundaron; el drenaje fue insuficiente debido a la gran cantidad de agua que cayó ayer

Pedro Elías Radilla González

  · lunes 5 de noviembre de 2018

La fuerte tromba que se registró en Acapulco la mañana de ayer domingo provocó que en menos de media hora gran parte de la Costera Miguel Alemán se inundara, que el drenaje sanitario colapsara y que el servicio de energía eléctrica presentara fallas en más de 15 colonias de la zona poniente y suburbana del puerto.

La Secretaría de Protección Civil estatal recibió los llamados de algunos comerciantes de la zona turística de Acapulco, quienes denunciaron la inundación de esa área, sobre todo en las cercanías a la Diana Cazadora, debido a la gran cantidad de agua que cayó y a que el drenaje es insuficiente.

Las inundaciones también se presentaron en la avenida Cuauhtémoc debajo del puente elevado Bicentenario, donde las coladeras están tapadas y colapsaron debido a la basura que bajó de las partes altas, por lo que personal de Servicios Públicos y CAPAMA acudieron al lugar para atender la emergencia.

Mientras tanto, colonias como Coloso, Colosio, Zapata, Renacimiento, Jardín, Pie de la Cuesta, Generación 2000, La Poza, presentaron fallas en el servicio de energía eléctrica, por lo que las llamadas de quejas fueron atendidas por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes le dieron seguimiento y a las pocas horas se restableció el servicio.

Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

La dependencia estatal aseguró que no se registraron reportes de personas heridas por las fuertes lluvias y advirtieron que las precipitaciones continuarán en los próximos días, en Acapulco y las demás regiones del estado debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico a causa de la Depresión Tropical número 25-E.

MÁS DE 70 TONELADAS DE BASURA EN LAS PLAYAS

Más de 70 toneladas de basura se recolectaron en este fin de semana de la franja de arena, dijo el director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien refirió que una brigada de 250 trabajadores se mantuvo atendiendo las necesidades de este destino de playa y se desplegaron 35 guardavidas para evitar incidentes por las fuertes marejadas.

Explicó que acorde a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, desde el jueves se mantuvo un despliegue del personal operativo para mantener limpia la franja de arena y con la barredora marina se atendió el espejo de agua que estuviera libre de desechos, así como los sitios de mayor concentración de turistas, como La Quebrada y Sinfonía del Mar.

Refirió que además se hizo la reparación de una parte del mobiliario de playa, principalmente aquel que sufrió el abandono y descuido por parte de su antecesor, para dar una mejor atención a los turistas.