En vacaciones turistas caen en falsas promociones de hoteles

La policía cibernética investiga el caso para sancionar a los responsables

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 16 de agosto de 2022

Existe gran cantidad de oferta extrahotelera. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

En cada periodo vacacional, la Secretaría de Turismo de Guerrero reconoció que los turistas son víctimas de fraudes vía redes sociales con falsas promociones de hoteles y algunas quejas, aunque no preciso cifras, son atendidos por la Procuraduría del Turista y la Policía Cibernética.

Dijo que a nivel nacional, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) está buscando que este tipo de fraude vía internet se tipifique como un delito y conlleve a un periodo más largo de encarcelamiento si es que caes en una situación cómo está.

Refirió que de acuerdo a lo que ha platicado con el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua están a punto de lograr que en esta legislatura del Congreso de la Unión se pueda llevar a cabo este proceder como ley.

Sin embargo, dio a conocer que en cada temporada vacacional se incrementa este tipo de fraude vía redes sociales contra turistas de promociones en hoteles.

Lee también: Hoteles en Acapulco, ¿por qué quebraron?

“Lastimosamente caemos y estamos esperanzados a alcanzar una gran promoción y la principal señal de alerta para este tipo de fraude es cuando veas una promoción increíble, ese es el primer indicador de que puede ser un fraude”, precisó.

Sin dar a conocer cifras, dijo el funcionario estatal que actualmente el que lleva el caso de quejas por fraudes es la Procuraduría del turista y en conjunto da parte a la policía cibernética para dar seguimiento a cada uno de los fraudes.

Comentó que los hoteleros han alertado porque han sido víctima de estos fraudes de promociones de presuntos paquetes de hospedaje, además de la renta de casas habitación y condominios.

Por otra parte, reveló que Acapulco podrá incrementar su captación de afluencia de visitantes y pasar de 250 a 300 mil turistas, luego de que el Consejo Estatal de Salud acordó autorizar el aforo en un 90 por ciento para las hospederías.

“Los hoteleros ahora podrán trabajar con un tope máximo del 90 por ciento. Sin duda los fines de semana se podrá alcanzar estos niveles”.

La renta irregular de casas y departamentos afecta la hotelería formal. / Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Recordó que para todo el periodo vacacional se había planteado una ocupación hotelera del 62 y 63 por ciento y entre semana del 55 por ciento y fines de semana del 80 por ciento.

“Con este aumento se tendrá un 80 a 85 por ciento y nos mandara a una ocupación para toda la temporada entre 60 al 68 por ciento en promedio y se están superando las expectativas”.

“Esperemos que en estos dos últimos fines de semana se alcancen estos número y poder presentar un resultado positivo del 70 por ciento a final de la temporada”.

Indicó el titular de Sectur que la oferta inmobilaria ha alcanzado máximos históricos, “Casi 30 mil unidades de renta para Acapulco y hemos tenido una densidad importante”.