Empresarios contratan maquinaria pesada para retirar el escombro

También emplean personal por día para llenar los camiones con la basura y escombros que sacan de sus negocios

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 9 de noviembre de 2023

Representa un gasto superior a los diez mil o cinco mil pesos considerandos los días que se contratan los servicios. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Empresarios de la zona de la costera Miguel Alemán, se sumaron a las labores de limpieza de la zona turística, contratan por día personal y maquinaria pesada y camiones para limpiar y retirar escombro, basura y restos de material que sustraen del interior de sus negocios comerciales que fueron saqueados y afectados por el huracán Otis.

La contratación de la maquinaria, camiones y personal para limpiar parte de la costera, según los propios empresarios afectados por el fenómeno meteorológico, la realizan por día o en otros casos por semana para soportar el gasto económico que esto representa en estos momentos de crisis que se vive en el puerto por los daños que dejó Otis.

Lea también: Retira Ayuntamiento semáforos colapsados en la avenida Costera

Fue la noche del pasado martes 24 de octubre y madrugada del miércoles cuando el huracán Otis golpeó con fuerza el puerto de Acapulco, desde ese momento empezaron las acciones de limpieza, mismas que a más de dos semanas siguen realizándose no solo en la zona turística, sino en las colonias populares y fraccionamientos y unidades habitacionales que también resultaron afectados.

Carlos Espinoza Catalán empresario en la zona de la costera, manifestó que el gasto económico que están realizando por la contratación de la maquinaria pesada, camiones, así como personal para limpiar sus negocios y parte de la zona turística, representa un gasto superior a los diez mil o cinco mil pesos considerandos los días que se contratan los servicios.

Wilson Alcaraz salió a buscar víveres fuera de Acapulco, llenó el camión torton y varias camionetas con despensas para familias afectadas por Otis. /Foto: Cortesía @WilsonAlcaraz.

"Estamos viviendo una situación muy crítica, pero tenemos que sumarnos todos para sacar esto adelante lo más pronto posible, a nadie conviene que Acapulco siga en una situación de destrucción, de suciedad, de basura, por lo que todos tenemos que sumarnos a las tareas de recuperación junto a las autoridades que supongo, están haciendo lo que les corresponde en estos momentos", señaló.

Dijo esperar que en el mes de diciembre Acapulco inicie no en su totalidad la actividad turística, porque de lo contrario, la situación económica en las empresas podría complicarse, lo que estaría afectando también a miles de familias acapulqueñas, porque estarían en riesgo de quedarse sin un sustento a falta de fuentes de empleo.

A nadie conviene que Acapulco siga en una situación de destrucción, de suciedad y de basura, señalan. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco