Ecología va contra música en transporte público

Altos decibeles en unidades del servicio público afectan a los usuarios, asegura titular Jesús Castillo Aguirre

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 1 de junio de 2023

Pasajeros deben taparse los oídos ante el ruido ensordecedor. / Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El director de Ecología municipal Jesús Castillo Aguirre, aseguró que realizarán operativos para decomisar trompetas y sonidos en unidades del servicio público que circulen por las calles con altos decibeles afectando a los usuarios, y adelantó que por violar la ley se puede llegar a la cancelación de licencias a conductores.

El funcionario, reconoció que, al interior de los camiones urbanos, se tiene un desequilibrio en la situación del uso de los equipos de sonido, viola la ley debido a que los conductores rebasan los decibeles que están permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee también: Turistas indefensos ante contaminación ambiental en playas

Castillo Aguirre, manifestó que se va a proceder al decomiso de los sonidos y de las trompetas que los camiones tienen en la parte exterior, ya que estas también provocan contaminación auditiva al momento de que los conductores hacen uso de estas al momento de llegar a un paradero de camiones o en su caso cunado están parados en el tráfico.

"Ya estamos en los operativos en varias avenidas de Acapulco, hemos decomisado algunos equipos de sonido y trompetas proceso por el cual se han iniciado, los procedimientos administrativos que marca la ley, una vez que se decomisan los equipos, los conductores tienen que pagar las multas establecidas en la ley de ingresos para recuperar los equipos y al mismo tiempo, se les advierte de las sanciones que se tomaran si hay alguna reincidencia", expresó.

Dijo que, si en un operativo se detecta una unidad que ya tiene algún proceso administrativo por el mismo delito, se le puede empezar un trámite para cancelar el permiso o en su caso hasta la licencia del conductor.

Explicó que, de acuerdo a la OMS, los niveles de sonido al interior de los camiones urbanos, debe de ser de 65 decibeles, por lo que si estos se rebasan están fuera de la legalidad y se debe de proceder con un decomiso y una sanción.