Tras 22 años de endulzar el paladar de los acapulqueños con sus ricas donas, doña Francis ahora decidió transmitir su secreto a mujeres emprendedoras para que tengan su propio negocio.
Francisca Pliego Tapia su nombre completo, es una mujer trabajadora, que abrió su propio negocio hace 22 años, del cual aportaba parte de sus ganancias para el sustento familiar.
Sin embargo, el huracán "Paulina", fue el factor que la obligó a cerrar su negocio y emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica, en donde radicó por varios años.
A su regresó retomó su negocio de panadería y volvió a lo suyo, a elaborar sus donas con la mezcla tradicional, que se conoce como pan de mujer o bizcocho, porque no se permite que entre la mano del hombre.
La diferencia es que se combina la harina, la manteca de puerco, el azúcar y otros ingredientes, que son los que le dan el sabor único a su pan y que hacen la diferencia con la preparación de otras donas.
Francis, como es conocida entre sus amistades y clientes, refirió que ahora con la pandemia, muchas mujeres quedaron desempleadas, algunas son madres solteras y no tienen ingresos para sostener su hogar.
Es por eso que atendió la invitación que le hizo el representante del Comité Único por Acapulco (CUPA), Héctor Mesino Cortés y dará clases gratuitas a todas las mujeres que quieran aprender hacer donas.
Afirmó que son fáciles de hacer, pero con la diferencia que se le agrega su receta personal y esa es la clave para tener clientes cautivos, que garanticen la venta de su producto.
Su intención, dijo, es poder ayudar a transmitir su secreto a quienes tomen su curso y a la vez que aprendan a ganarse la vida, que se den cuenta que no todo está perdido, que la vida da oportunidades para salir adelante.
Adelantó, que tiene contemplado visitar 13 colonias, donde empezará enseñándoles primero a elaborar donas berlinesas, que son panes redondos, rellenos de crema pastelera.
Confió que sepan aprovechar el curso gratuito, que por su parte le pondrá dedicación y esmero al curso, para que sus alumnas puedan aprovechar nuevas formas de crecimiento y ofrecer unas ricas donas azucaradas, muy al estilo de Francis.