Denuncian cobro de piso en negocios del centro de la ciudad

Estamos obligados a pagar, no hay confianza en autoridades para denunciar, dicen empresarios

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 7 de marzo de 2022

Locatarios sufren el acoso de grupos criminales que les exigen dinero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Comerciantes establecidos en el zócalo y calles del primer cuadro de la ciudad, denunciaron que en los últimos días, ha incrementado el delito por cobro de piso en distintos giros empresariales.

Señalaron que no hay confianza en las autoridades para denunciar el problema de las extensiones que están sufriendo, sin embrago, pidieron una mayor presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en el centro de Acapulco.

Sin dar a conocer sus nombres, los comerciantes indicaron que los pagos que hacen son semanales, y estos representan un gasto económico considerable tomando en cuenta que la situación por la pandemia es critica.

Lee también: Empresarios materialistas huyen de extorsiones

Indicaron que los pagos que hacen a la semana, son dependiendo el tipo de negocio y la magnitud de este, por lo que la cantidad es distinta para cada establecimiento.

Manifestaron que son más de mil los negocios establecidos que se ubican en las calles del centro de la ciudad, ademas de la plaza Juan Álvarez en el zócalo donde se encuentran desde restaurantes hasta de venta de ropa, porterías y tiendas de servicios.

Los vendedores, agregaron que no denuncian las extorsiones de las que son objeto, debido a que si hay temor se ser víctimas de quienes cometen este delito.

Refirieron que en algunos casos, existen propietarios de locales que han mostrado interés de cerrar sus negocios debido a este pago de cuota al que están obligadas cada semana.

De acuerdo a dirigentes empresariales, las extensiones se han estado aumentando desde diciembre del 2020 donde según estadísticas, en un total de 450 empresas, se sufrió de este delito.

La cantidad de recursos por extorsión superan los 20 millones de pesos, según los dirigentes empresariales de Acapulco desde diciembre del 2020.

Grupos delictivos logran burlar la vigilancia de policías y militares. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco