Contaminación acaba con aves y cocodrilos de la laguna de Puerto Marqués

La laguna negra sigue recibiendo las descargas de aguas negras y toneladas de basura que son arrojadas por deficiencias en el servicio de recolección de Saneamiento Básico

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · viernes 24 de junio de 2022

Laguna Negra de Puerto Marqués, lugar de gran biodiversidad. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Los altos niveles de contaminación de la laguna negra de Puerto Marqués, están causando la muerte de algunas especies de aves y de pequeños cocodrilos, denunció el comisario municipal de esta demarcación, Rafael Cisneros Escuen, quien reprochó que ninguna autoridad ha atendido el tema ambiental.

En entrevista a una semana que deje el cargo y sea relevado por su suplente Jesús Ríos, dijo que en diez meses hizo todo lo que estuvo a su alcance para atender la problemática de inundaciones, rehabilitación de calles y andadores.

Sin embargo, la falta de recursos no le fue posible cumplir con todos sus proyectos, "el ayuntamiento nunca atendió los escritos que envié para que se hiciera algo por la contaminación de la laguna negra, que sigue recibiendo las descargas de aguas negras y toneladas de basura que son arrojadas por el pésimo servicio de recolección de Saneamiento Básico".

La primera autoridad de Puerto Marqués, Cisneros Escuen, afirmó que esto ha ocasionado que se elevan los niveles de contaminación de este cuerpo de agua, que sigue en el total abandono por parte de los tres órdenes de gobierno, en más de diez años no se ha hecho nada para sanearlo.

El saurio pudo liberarse y corrió en dirección al mar./ Foto: Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

Esto está causando la muerte de algunas especies de aves, incluso, de pequeños cocodrilos, que han denunciado los propios marquesanos, sin que nadie algo para hacer un análisis del agua y verificar que es lo que está originando el deceso de estas especies nativas del lugar, precisó.

Insistió, que por carecer de presupuesto, nunca pudo atender el reclamo social de su gente, pero asumió el compromiso que como ciudadano seguirá ayudando a que le vaya bien a Puerto Marqués, que a pesar de ser un importante destino turístico, hoy está fuera de la agenda de las autoridades.