Cierran escuelas privadas por crisis y caída de matrícula escolar

Tres grandes instituciones educativas con historia en el puerto, cerraron sus puertas tras el paso del huracán Otis

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · viernes 26 de abril de 2024

El Centro Escolar La Paz anunció este martes 23 de abril en un comunicado oficial su cierre definitivo luego de más de 30 años de servicio / Foto: Heidi Nieves / El Sol de Acapulco

La crisis económica generada por el huracán Otis en Acapulco ha provocado el cierre de tres escuelas privadas que por años funcionaron con gran calidad educativa en este destino de playa.

Son tres las escuelas privadas que en este ciclo escolar 2023-2024 dejaron de funcionar, entre ellas el Instituto Guajardo, que el pasado mes de febrero anunció su cierre definitivo luego de 66 años de servicio.

Lea también: Escuela en Chilpancingo recula en prohibición de lavarse las manos

Otra de las escuelas privadas que cerró sus puertas tras el paso del huracán Otis fue la Universidad Americana de Acapulco, ubicada sobre la avenida Costera Miguel Alemán; el anuncio del cierre de esta institución se realizó en el mes de diciembre, lo que provocó diversas manifestaciones de inconformidad por parte de los alumnos y trabajadores.

Este martes 23 de abril, a través de un comunicado oficial, se informó sobre el cierre del Centro Escolar La Paz, a partir del próximo ciclo escolar, luego de más de 30 años de servicio; según lo dicho por la administración de la institución, el cierre se debe a la crisis económica en la que se encuentra y a la baja matrícula que hay después del huracán Otis.

Varios factores llevaron al cierre de escuelas privadas: Celso Sánchez Castillo

El empresario del sector educativo Celso Sánchez Castillo, exvocero de la Asociación de Escuelas Privadas en Acapulco, comentó que son varios los factores que han ocasionado los primeros tres cierres de escuelas con gran historia en el ámbito educativo.

"Son varios factores los que provocan el cierre de escuelas privadas, la crisis económica que está desde hace seis meses con el huracán Otis, la caída de matrícula de estudiantes, la falta de apoyo por parte de autoridades para reactivar los planteles, los servicios, pagos de salarios, impuestos y la alza de colegiaturas que son necesarias para seguir trabajando".

En Acapulco hay un promedio de 700 escuelas privadas de nivel básico, medio superior y superior, y todas sufrieron daños considerables por el huracán Otis.

Sánchez Castillo dijo desconocer la cantidad de alumnos que han dejado las escuelas privadas a seis meses del paso de Otis, así como la situación interna en la que se encuentran tanto administrativamente como en el tema académico.