CDHEG envía exhorto a la FGE para dar resultados de investigaciones

Ramón Navarrete Magdaleno, reveló que el pasado viernes se envió el oficio a la representación social y a su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

José Francisco Zorroza

  · martes 23 de octubre de 2018

Foto: Especial

La Comisión de los Derechos Humanos en Guerrero, envió un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que den resultados en las investigaciones que se realizan en torno a los feminicidios registrados en la entidad.

El presidente de la Comisión, Ramón Navarrete Magdaleno, reveló que el pasado viernes se envió el oficio a la representación social y a su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

“En el caso de las mujeres nosotros estamos haciendo un exhorto a la Fiscalía del Estado para que dé resultados en el tema del feminicidio, cuando hay certeza jurídica hay mejores condiciones de protesta incluso, entonces sí es un compromiso que tienen las instituciones que se encargan de procurad justicia en todo el país”, dijo.

Entrevistado en Acapulco, el ombudsman guerrerense, urgió a realizar un esquema de seguridad general en el país que se debe construir a profundidad, a fin de evitar que cuando se combatan los distintos delitos en el estado, los delincuentes emigren a otra entidad donde no se estén realizando estas acciones de combate a la violencia.

Estimó que no se debe evadir esta problemática a nivel nacional e indicó que estos problemas se tienen que atacar desde la perspectiva nacional, sin sectorizarla, para que se tengan mejores resultados en beneficio de la población.

En torno a los feminicidas, dijo que la sociedad tiene que colaborar, porque quienes cometen estos delitos contra las mujeres también tienen madre, hermanas, hijas, padre, hermanos y familiares, por lo que se debe atacar el punto donde se genera la violencia para dar los pasos adecuados. Pidió a la sociedad involucrarse para frenar cualquier acción que atente contra las mujeres.

Por otro lado, consideró que son “equivocadas” y “desafortunadas” las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en torno a que algunas de las mujeres asesinadas no se encontraban en misa y que tenían relación con grupos delincuenciales o eran de la vida galante. “Lo que menos quieren las mujeres es que se les criminalice porque no están en los templos”, dijo.