Casona de Juárez, de centro cultural a tiradero de basura

El sitio se encuentra en ruinas y en el olvido por parte de las autoridades

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · lunes 27 de junio de 2022

La estructura es un peligro para los peatones. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

En ruina total y el olvido de las autoridades de los tres niveles gobierno, se encuentra la denominada "Casona de Juárez", sitio de gran cultura e historia para el país, el estado y para el puerto de Acapulco.

La Casona de Juárez ubicada en una de las calles del centro de la ciudad a escasos metros de la plazoleta Juan Álvarez en el zócalo, no sólo se ha convertido en ruinas, sino también en un tiradero de basura, debido a que acapulqueños al igual que propietarios de establecimientos comerciales depositan bolsas con desechos sólidos sobre la banqueta ante el deficiente servicio de recolección que se tiene en el puerto.

El deterioro en el techo de madera con tejas, así como en sus paredes construidas con material de adobe las cuáles también representaban un gran atractivo para acapulqueños y turistas que la visitaban en cada exposición de artes plásticas y pintura que se llegaron hacer, aumentó con el pasado sismo del siete de septiembre del 2021.

Lee también: Junto a una laguna, nació el histórico y emblemático Barrio de Petaquillas

La propiedad, que ahora se encuentra en venta a aún cuando se ha solicitado sea un patrimonio histórico de Acapulco, fue construida en la década de los 50, y sirvió como aposento por algunas noches para el Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el año de 1854.

Actualmente, la propiedad representa un riesgo debido al daño estructural que tiene con el paso del tiempo y por la falta de mantenimiento, además de los fenómenos naturales, que también le han dejado daños considerables.

La casona de Juárez, situada en la calle que lleva el nombre de Benito Juárez cerca del zócalo de Acapulco y sitios turísticos como la Quebrada y Sinfonía del Mar, contaba con tres salas que funcionaban como áreas de exhibición para exposiciones fotográficas, así como pinturas de importantes artistas.

La casa contaba con tres salas que funcionaban como áreas de exhibición para exposiciones fotográficas. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Además la casa también sirvió para realizar presentaciones bibliográficas, además de obras de teatro que eran concurridas por acapulqueños y turistas que disfrutaban de la historia y la cultura que se tenía en un recinto que hoy en día está en el olvido total.

Poco a poco, la historia de la Casona de Juárez, se ha apagado, y con ello una gran parte de la cultura que se tenía en el centro de Acapulco.

Según cuenta la historia, la Casona de Juárez, se convirtió en el recinto de cultura más importante de la zona del Acapulco Tradicional en el mes de septiembre del 2004 y tiene más de 70 años de haber sido construida.

Actualmente, la Casona de Juárez, se encuentra en venta con anuncios colocados en sus deterioradas paredes y tejas de las ventanas, en las cuáles se informa sobre este procesos a través de una agencia de bienes y raíces de la Ciudad de México.