Acapulco y Puebla promueven Festival de Chiles en Nogada

El intercambio cultural permite el arribo de 10% de visitantes poblanos a los principales destinos turísticos de Guerrero

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · viernes 28 de julio de 2023

Platillo mexicano de fama mundial. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Acapulco y Puebla se han hermanado para promover la temporada de Chiles en Nogadas, que es un platillo que distingue a la gastronomía mexicana pero también beneficia a toda la cadena productiva de campesinos y de restauranteros de ese estado poblano al registrar ventas de 4 millones de platillos y una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos.

Este intercambio cultural y gastronómico de Guerrero y Puebla busca también incrementar el trafico de afluencia turística el cual se estima contribuye el 10 por ciento de visitantes poblanos hacía esta entidad.

Los chiles en nogada, que es un platillo emblemático de México y barroco que cumple 202 años actualmente se sirve en numerosos restaurantes, fondas y cocinas tradicionales de Puebla durante su temporada que es del 07 de julio al 15 de Septiembre.

Juan Ramón Álvarez, director de promoción de la Secretaría de Turismo de Puebla y restaurantero, dijo que elaborar los chiles en nogada es motivo de la unión familiar y amigos al momento de su preparación.

Lee también: Concluye en Zihuatanejo la muestra gastronómica "Guerrero Culinario"

Dijo originalmente el chile en nogada es capeado y con mucho sazón familiar porque todos intervienen y ayudan a picar, pelar las tres frutas que se dan en esta temporada en el Izta popo y que es el Durazno, Pera y la manzana.

Además el chile en nogada lleva carne picada de cerdo, acompañado de condimentos como laurel y semillas como almendras, piñón y la tradicional granada.

“Los chiles en nogada es un platillo que se sirve al tiempo, no lleva guarnición y se marida con sidra y se acompaña al final con un mollete, que es de temporada y es el postre que acompaña el chile en nogada desde hace 200 años y un final feliz es un rico café, sidra y mezcal”.

Elaborar los chiles en nogada es un festín familiar y ahora se ha traslado a la industria restaurantera donde están preparados para atender a los turistas en puebla y con un servicio que va desde los 150 hasta 500 pesos.

La titular de la Secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero destacó la hermandad que existe entre ambas entidades. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

A su vez, la titular de la Secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero destacó la hermandad que existe entre ambas entidades, para promocionar los destinos turísticos y, sobre todo, este platillo barroco que se sirve en numerosos establecimientos, como restaurantes, fondas y cocinas tradicionales por toda la entidad.

Invitó a todos los guerrerenses a que visiten Puebla para probar este guiso que, además de historia, es motivo de unión familiar, y beneficia a toda la cadena productiva desde los campesinos que cosechan los ingredientes como la manzana panochera, la pera lechera, el durazno, nuez de castilla, chile poblano y granada, hasta las cocineras tradicionales, turoperadores y restaurantes, entre otros.

Asimismo, destacó que, en esta temporada, se prevé superar la venta de 4 millones de platillos y una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos.

A su vez el secretario de turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas dio a conocer que la contribución del mercado poblado el estado de Guerrero es un 10% tan sólo en Acapulco.

Pero junto con el Estado de México, ciudad de México y Morelos genera un 70% de la contribución de turistas para el puerto.