/ jueves 29 de julio de 2021

Lorenzo Vigas explora el tema de la paternidad en su película La caja

Lorenzo Vigas vuelve a la Mostra de Venecia para presentar La caja, película que cierra su trilogía sobre la relación padre-hijo

Seis años después de su debut como director de ficción, Lorenzo Vigas regresará al Festival Internacional de Cine de Venecia para presentar su más reciente cinta. La caja, protagonizada por Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete, competirá en la selección oficial por el León de Oro, premio principal que el director venezolano ganó en 2016 con su ópera prima Desde allá.

“Me siento aliviado por la selección”, dice Vigas en entrevista con El Sol de México. “Aliviado porque ganar un premio tan importante con tu primera película es maravilloso, pero también te pone mucha presión. Tu mismo te exiges más, además de tener la mirada de todo el mundo sobre ti, entonces tener la invitación de regresar a la competencia es un alivio muy grande”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El mayor regocijo de presentar este trabajo en Venecia es realizarlo desde la trinchera mexicana, un país al que llegó hace 20 años por invitación de Guillermo Arriaga y en el que aprendió a hacer cine.

“Yo me formé aquí como director, no había hecho nada antes y tenía el sueño de convertirme en un director cuando llegué invitado por Arriaga. Aquí fue donde me hice director. Esto es un regalo que le hago a un país que me dio todo, que fue muy generoso y donde aprendí a hacer películas. Por eso es una gran satisfacción representar a México”.

Al igual que su ópera prima, Desde allá, y el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, La caja toma el arquetipo de la paternidad como su tema central.

La historia sigue a Hatzín (Navarrete), un adolescente al que le informan que los restos de su padre se encuentran en una fosa común, por lo que debe emprender un viaje para recuperarlas. En el camino encuentra a un hombre (Hernán Mendoza), quien tiene semejanzas con su papá, por lo que comienza con él una relación afectiva.

“En este caso quería adentrarme mucho más en la necesidad de este niño de conseguir al padre que nunca tuvo y llenar ese vacío de cariño, de consejos. Y (mostrar) cómo a veces toda la vida, las ediciones que tomamos y nuestras acciones vienen determinadas por esa presencia o ausencia que tuvimos cuando éramos niños. Ese era el tema principal que quería tomar con esta película”, cuenta el cineasta.

La cinta es una coproducción entre México y Estados Unidos. Cuenta además con financiamiento del Estado a través del Estímulo Fiscal de Eficine.

La filmación se realizó en Chihuahua, estado que funge como un personaje más en la historia. “Parece que es el más importante además de Hatzín”, confiesa Vigas. “El ambiente, la presencia de las maquiladoras en el norte, de Creel (la ciudad chihuahuense), la nieve, el frío, esos paisajes vastos, desoladores y a la vez bellísimos, son lo que le da el carácter a la película”.

Lorenzo Vigas competirá por el León de Oro con Michel Franco, quien es productor de La Caja y que como director presentará en competencia la cinta Sundown. “Eso es maravilloso. Es divertido estar ahí competiendo los dos con películas mexicanas”, refiere sobre la coincidencia.

La selección oficial de Venecia incluirá 21 largometrajes. Además de los mexicanos, destacan cintas como The hand of God, de Paolo Sorrentino; The lost daughter, ópera prima de la actriz Maggie Gyllenhaal; Official competition de los argentinos Gastón Duprat & Mariano Cohn; Spencer de Pablo Larraín y Madres paralelas, dirigida por Pedro Almodóvar, que será la cinta inaugural.

“Alberto Barbera, el director del festival, dijo que el nivel de la competencia este año era mucho más alto que los anteriores, quizá porque la pandemia hizo que mucha gente no quisiera estrenar el año pasado”, refirió Lorenzo Vigas.

“Por eso me siento más afortunado de estar en la selección, porque el nivel y la calidad es muy alta. Y estar ahí con la bandera de México es la gran alegría que tengo”.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se realizará de manera presencial de 1 al 11 de septiembre. Bong Joon-ho, director surcoreano ganador del Oscar por Parásitos, será el presidente del jurado donde también participará Chloé Zhao, directora de Nomadland por la que se llevó el Premio de la Academia.

Seis años después de su debut como director de ficción, Lorenzo Vigas regresará al Festival Internacional de Cine de Venecia para presentar su más reciente cinta. La caja, protagonizada por Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete, competirá en la selección oficial por el León de Oro, premio principal que el director venezolano ganó en 2016 con su ópera prima Desde allá.

“Me siento aliviado por la selección”, dice Vigas en entrevista con El Sol de México. “Aliviado porque ganar un premio tan importante con tu primera película es maravilloso, pero también te pone mucha presión. Tu mismo te exiges más, además de tener la mirada de todo el mundo sobre ti, entonces tener la invitación de regresar a la competencia es un alivio muy grande”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El mayor regocijo de presentar este trabajo en Venecia es realizarlo desde la trinchera mexicana, un país al que llegó hace 20 años por invitación de Guillermo Arriaga y en el que aprendió a hacer cine.

“Yo me formé aquí como director, no había hecho nada antes y tenía el sueño de convertirme en un director cuando llegué invitado por Arriaga. Aquí fue donde me hice director. Esto es un regalo que le hago a un país que me dio todo, que fue muy generoso y donde aprendí a hacer películas. Por eso es una gran satisfacción representar a México”.

Al igual que su ópera prima, Desde allá, y el cortometraje Los elefantes nunca olvidan, La caja toma el arquetipo de la paternidad como su tema central.

La historia sigue a Hatzín (Navarrete), un adolescente al que le informan que los restos de su padre se encuentran en una fosa común, por lo que debe emprender un viaje para recuperarlas. En el camino encuentra a un hombre (Hernán Mendoza), quien tiene semejanzas con su papá, por lo que comienza con él una relación afectiva.

“En este caso quería adentrarme mucho más en la necesidad de este niño de conseguir al padre que nunca tuvo y llenar ese vacío de cariño, de consejos. Y (mostrar) cómo a veces toda la vida, las ediciones que tomamos y nuestras acciones vienen determinadas por esa presencia o ausencia que tuvimos cuando éramos niños. Ese era el tema principal que quería tomar con esta película”, cuenta el cineasta.

La cinta es una coproducción entre México y Estados Unidos. Cuenta además con financiamiento del Estado a través del Estímulo Fiscal de Eficine.

La filmación se realizó en Chihuahua, estado que funge como un personaje más en la historia. “Parece que es el más importante además de Hatzín”, confiesa Vigas. “El ambiente, la presencia de las maquiladoras en el norte, de Creel (la ciudad chihuahuense), la nieve, el frío, esos paisajes vastos, desoladores y a la vez bellísimos, son lo que le da el carácter a la película”.

Lorenzo Vigas competirá por el León de Oro con Michel Franco, quien es productor de La Caja y que como director presentará en competencia la cinta Sundown. “Eso es maravilloso. Es divertido estar ahí competiendo los dos con películas mexicanas”, refiere sobre la coincidencia.

La selección oficial de Venecia incluirá 21 largometrajes. Además de los mexicanos, destacan cintas como The hand of God, de Paolo Sorrentino; The lost daughter, ópera prima de la actriz Maggie Gyllenhaal; Official competition de los argentinos Gastón Duprat & Mariano Cohn; Spencer de Pablo Larraín y Madres paralelas, dirigida por Pedro Almodóvar, que será la cinta inaugural.

“Alberto Barbera, el director del festival, dijo que el nivel de la competencia este año era mucho más alto que los anteriores, quizá porque la pandemia hizo que mucha gente no quisiera estrenar el año pasado”, refirió Lorenzo Vigas.

“Por eso me siento más afortunado de estar en la selección, porque el nivel y la calidad es muy alta. Y estar ahí con la bandera de México es la gran alegría que tengo”.

El Festival Internacional de Cine de Venecia se realizará de manera presencial de 1 al 11 de septiembre. Bong Joon-ho, director surcoreano ganador del Oscar por Parásitos, será el presidente del jurado donde también participará Chloé Zhao, directora de Nomadland por la que se llevó el Premio de la Academia.

Estado

Rescatará Evelyn Salgado la Ciudad de las Mujeres en Tlapa

La gobernadora electa aseguró que las mujeres serán prioridad en su gobierno y reconoció que Guerrero está marcado por tradiciones y costumbres que las afectan

Local

Economía de Acapulco "está pendiendo de alfileres": Canirac

El cambio a semáforo amarillo no es un aliciente de recuperación económica y más en estos momentos, señaló el presidente del organismo empresarial, Enrique Castro Soto

Local

Ediles de Acapulco gastan más de 33 mdp en gestoría al año

El presupuesto destina para dicho rubro un millón 680 mil pesos anuales para cada uno de los 20 regidores

Deportes

MLS y Liga MX lanzarán una Leagues Cup ampliada en 2023

La Leagues Cup mostrará el futbol en la región en los años previos a la Copa del Mundo 2026

Deportes

Messi no viajará con el PSG a Metz por una contusión en la rodilla

El jugador se ha sometido a una resonancia magnética que confirma los signos de contusión ósea

Deportes

Camilo Vargas destaca trabajo colectivo del Atlas en el Apertura

Luego de varios torneos en los últimos lugares de la clasificación, Atlas se coloca en el tercer lugar de la liga mexicana

Policiaca

Encuentran cadáver en el Viaducto Diamante

Tenía los pies y las manos atadas y también un cable en el cuello

Estado

En un día, 16 mil personas apoyaron propuesta de cerrar Ayotzinapa

El solicitante indica que los actos violentos que cometen los estudiantes son dañinos para la población de Guerrero

Local

Dice Movilidad y Transporte que casi no hay semáforos descompuestos

Sólo cuatro quedarán sin funcionar en todo Acapulco, según el coordinador Ruperto Rodríguez