La ciudad de Nagasaki perteneciente a Japón abrió en el 2015 el primer hotel gestionado totalmente por robots... hoy, cuatro años más tarde ha decido despedir a más de la mitad de los autómatas para contratar humanos.
Aunque un robot podría considerarse el futuro tecnológico y económico de la humanidad, hasta el momento no han podido demostrar que pueden cumplir con el 100% de las tareas que realiza una persona.
La cadena hotelera nipona Henn-na despidió a más de 250 robots, pues aseguraban que eran torpes al realizar la gran mayoría de las tareas, como servicio a la habitación, portería, limpieza y atención al cliente.
Los errores presentados era falta de entendimiento en la comunicación con los clientes, equivocación en los equipajes de los huéspedes y sonidos erróneos que confundían con una solicitud del usuario, por mencionar algunos.
El objetivo se estaba perdiendo, pues la idea era optimizar el servicio en la hotelería y que el costo por habitación fuera menor a cualquiera; la tecnología no contrarrestó el problema, al contrario volvió el concepto en algo contraproducente, pues fueron muchos los errores presentados.
Hideo Sawada argumenta que en cierto momento te das cuenta que los robots no son necesarios para ciertos lugares, por lo que ha decido comenzar con la contratación de humanos para resolver el problema y mejorar el trato de los clientes.