/ sábado 15 de mayo de 2021

Guerra antichatarra inquieta a Washington

EU identifica las nuevas medidas contra la obesidad en México como barreras para sus exportaciones

La Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC arrancará el lunes con varias preocupaciones desde Estados Unidos en materia de barreras comerciales con México, entre ellas disposiciones de salud en materia de comida chatarra.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó recientemente a México de imponer barreras para el comercio bilateral con políticas como la prohibición de venta de comida chatarra a menores, en Tabasco y Oaxaca, y el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados.

En el reporte Barreras al comercio exterior 2021, la dependencia estadounidense advierte que además de los estados sureños mencionados hay 25 entidades que están considerando medidas para prohibir la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas a personas menores de 18 años.

“La industria estadounidense estima que la medida afectará a una gran cantidad de productos, incluidos algunos alimentos comunes como queso, pan y algunas carnes”, señala el documento.

El 5 de agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en aprobar una ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad bajo el argumento de combatir enfermedades como diabetes y obesidad. Dos semanas después, el 17 de agosto, el Congreso de Tabasco aprobó una ley similar.

La USTR destacó que la implementación de la NOM-051 sobre el etiquetado nutricional al frente de paquetes preenvasados y bebidas no alcohólicas como una barrera para el comercio bilateral.

Datos del gobierno estadounidense señalan que las exportaciones de productos procesados a México ascendieron a 5.7 mil millones de dólares en 2020, con lo que el mercado nacional representa el segundo más grande para Estados Unidos después de Canadá.

La dependencia estadounidense señaló que realizó comentarios sobre la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero que no fueron atendidos y que la decisión del gobierno mexicano prevaleció.

Pero la reunión en la que participarán la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estará enmarcada por otras quejas de obstáculos comerciales por parte del vecino país del norte, entre ellas las políticas de importaciones de la 4T.

De acuerdo con la USTR, México regula las importaciones mediante el uso de precios de referencia y licencias de importación, sin embargo, el reporte señaló falta de transparencia por parte de las autoridades mexicanas sobre cómo determinar estos elementos.

“En diciembre de 2018, la Secretaría de Economía canceló abruptamente las licencias automáticas de importación para varias empresas estadounidenses con base en supuestas ‘inconsistencias’, las cuales México aún no ha explicado adecuadamente a marzo de 2021”, indicó el documento.

Incluso la USTR hizo un llamado a la dependencia encabezada por Clouthier, a la autoridad aduanera y al SAT para aclarar cómo se aplican estos requisitos.

Asimismo, recordó que México ratificó un Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en 2016, pero que los procedimientos administrativos aduaneros en el país han causado preocupación entre los exportadores estadounidenses debido a inconsistencias de los requisitos reglamentarios en puestos fronterizos.

El reporte de la dependencia estadounidense dedica 12 páginas a las “barreras comerciales” detectadas en México en sectores, como el agropecuario, energético y de telecomunicaciones, entre otros.

Uno de estos puntos hace referencia a las condiciones fitosanitarias impuestas en el país y las cuales prohíben la importación de productos que contienen glifosato esto, dijo, sin aportar evidencia.

“México no ha brindado la oportunidad de hacer comentarios públicos, no ha presentado notificaciones a la OMC ni ha proporcionado pruebas científicas de los rechazos”, subrayó el documento.

Además, indica la prohibición para exportar papa fresca desde Estados Unidos a México por los riesgos de plaga, aunque el reporte se publicó días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara la entrada de este producto en territorio nacional, decisión que organizaciones nacionales buscan revertir.

En materia de impuestos digitales recordó que la Ley de Ingresos de 2021 incluye una disposición para interrumpir de forma automática el servicio de proveedores de servicios de internet no residentes que incumplan con la normativa en materia de impuestos, lo que consideró como una medida “desproporcionada”.

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Finalmente, la USTR mostró su preocupación en materia de certidumbre para las inversiones estadounidenses ante los cambios legislativos, principalmente en el sector energético.

“Estados Unidos ha planteado sus preocupaciones a México con respecto al deterioro del clima de negocios para los inversores estadounidenses en el sector energético en México, enfatizando que el gobierno estadounidense está comprometido a garantizar que los inversores sean tratados de manera justa", indicó.

La Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC arrancará el lunes con varias preocupaciones desde Estados Unidos en materia de barreras comerciales con México, entre ellas disposiciones de salud en materia de comida chatarra.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó recientemente a México de imponer barreras para el comercio bilateral con políticas como la prohibición de venta de comida chatarra a menores, en Tabasco y Oaxaca, y el nuevo etiquetado frontal en alimentos procesados.

En el reporte Barreras al comercio exterior 2021, la dependencia estadounidense advierte que además de los estados sureños mencionados hay 25 entidades que están considerando medidas para prohibir la venta de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas a personas menores de 18 años.

“La industria estadounidense estima que la medida afectará a una gran cantidad de productos, incluidos algunos alimentos comunes como queso, pan y algunas carnes”, señala el documento.

El 5 de agosto de 2020, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en aprobar una ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad bajo el argumento de combatir enfermedades como diabetes y obesidad. Dos semanas después, el 17 de agosto, el Congreso de Tabasco aprobó una ley similar.

La USTR destacó que la implementación de la NOM-051 sobre el etiquetado nutricional al frente de paquetes preenvasados y bebidas no alcohólicas como una barrera para el comercio bilateral.

Datos del gobierno estadounidense señalan que las exportaciones de productos procesados a México ascendieron a 5.7 mil millones de dólares en 2020, con lo que el mercado nacional representa el segundo más grande para Estados Unidos después de Canadá.

La dependencia estadounidense señaló que realizó comentarios sobre la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero que no fueron atendidos y que la decisión del gobierno mexicano prevaleció.

Pero la reunión en la que participarán la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estará enmarcada por otras quejas de obstáculos comerciales por parte del vecino país del norte, entre ellas las políticas de importaciones de la 4T.

De acuerdo con la USTR, México regula las importaciones mediante el uso de precios de referencia y licencias de importación, sin embargo, el reporte señaló falta de transparencia por parte de las autoridades mexicanas sobre cómo determinar estos elementos.

“En diciembre de 2018, la Secretaría de Economía canceló abruptamente las licencias automáticas de importación para varias empresas estadounidenses con base en supuestas ‘inconsistencias’, las cuales México aún no ha explicado adecuadamente a marzo de 2021”, indicó el documento.

Incluso la USTR hizo un llamado a la dependencia encabezada por Clouthier, a la autoridad aduanera y al SAT para aclarar cómo se aplican estos requisitos.

Asimismo, recordó que México ratificó un Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en 2016, pero que los procedimientos administrativos aduaneros en el país han causado preocupación entre los exportadores estadounidenses debido a inconsistencias de los requisitos reglamentarios en puestos fronterizos.

El reporte de la dependencia estadounidense dedica 12 páginas a las “barreras comerciales” detectadas en México en sectores, como el agropecuario, energético y de telecomunicaciones, entre otros.

Uno de estos puntos hace referencia a las condiciones fitosanitarias impuestas en el país y las cuales prohíben la importación de productos que contienen glifosato esto, dijo, sin aportar evidencia.

“México no ha brindado la oportunidad de hacer comentarios públicos, no ha presentado notificaciones a la OMC ni ha proporcionado pruebas científicas de los rechazos”, subrayó el documento.

Además, indica la prohibición para exportar papa fresca desde Estados Unidos a México por los riesgos de plaga, aunque el reporte se publicó días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara la entrada de este producto en territorio nacional, decisión que organizaciones nacionales buscan revertir.

En materia de impuestos digitales recordó que la Ley de Ingresos de 2021 incluye una disposición para interrumpir de forma automática el servicio de proveedores de servicios de internet no residentes que incumplan con la normativa en materia de impuestos, lo que consideró como una medida “desproporcionada”.

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Finalmente, la USTR mostró su preocupación en materia de certidumbre para las inversiones estadounidenses ante los cambios legislativos, principalmente en el sector energético.

“Estados Unidos ha planteado sus preocupaciones a México con respecto al deterioro del clima de negocios para los inversores estadounidenses en el sector energético en México, enfatizando que el gobierno estadounidense está comprometido a garantizar que los inversores sean tratados de manera justa", indicó.

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