¿Conoces El Pasito? Aquí te contamos su historia

El popular barrio cobró notoriedad porque fue la primera referencia para poder llegar a los cabarets de la zona roja

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · lunes 7 de noviembre de 2022

El Pasito desfoga el tráfico vehicular en la calzada Pie de la Cuesta./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Son diversas las versiones que existen sobre el por qué el Barrio del Pocito, fue cambiado a El Pasito, cuyo surgimiento data a principios del siglo pasado, como un un camino de terracería que comunicaba al puerto de Acapulco con la carretera Costa Grande, hoy Calzada Pie de la Cuesta.

Lee también: "El Tamarindo", testigo de amores, historias y tragedias

Quien no identifique este punto en la mancha urbana, se trata de la concurrida calle Vicente Guerrero, que comunicaba a los barrios del cerro Las Iguanas y La Candelaria, llegaba a la carretera Pie de la Cuesta, en donde, por cierto, existió el proyecto de que por ahí sería la ruta del tren, que comunicaría a la Ciudad de México con el puerto de Acapulco.

El analista y turistologo, José Cedano Galera, refiere que los cronistas de la época manejan la tesis de que se abrió el camino como una necesidad de la naciente metrópolis de poder comunicarse, incluso, hay material fotográfico que dan sustento a esta versión.

Con el tiempo, le cambiaron el nombre de El Pocito por el Barrio El Pasito./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Conforme se iba poblando este asentamiento humano, fueron surgiendo construcciones que le fueron dando forma, a este núcleo en particular, se le llamó Barrio del Pocito. ¿La razón?, pues había un manantial y de ahí los vecinos tomaban el vital líquido para sus necesidades y por eso le pusieron el nombre al Barrio El Pocito.

Sin embargo, a medida que los alrededores del puerto se iban poblando, también surgieron otros barrios como el de La Candelaria, en donde funcionó la primera Zona de Tolerancia o Zona Roja, lo que generó una mayor movilidad por el polvoriento camino que conectaba con el primer cuadro de la ciudad y Pie de la Cuesta.

La calle Vicente Guerrero desemboca en El Pasito./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Por cierto, Cedano Galera, precisa que se le empezó a llamar Zona Roja, debido a que en aquella época estaba prohibido que los “cabarets” se publicitaran y para que los adultos los pudieran identificar, colocaban un foco rojo en la puerta de la entrada, de este modo este llamativo color inundaba el lugar y la gente que concurría en vez de llamarle zona de tolerancia le cambiaron a zona roja.

Esto también, dio pie a que El Pasito cobrará notoriedad, porque era la primera referencia para poder llegar a esos lugares prohibidos a los menores de edad, dizque para que no tomaran los malos ejemplos ni fueran presa de los despertares tempranos.

Callejones comunican al Barrio del Tanque de la Iguana y la calle Margarita Maza de Juárez./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Fue tanta su popularidad que, con el tiempo, le cambiaron el nombre de El Pocito por el Barrio El Pasito, que conecta también con el Barrio Las Crucitas, con el paso de los años esta vía de comunicación se convirtió en estratégica e importante.

Actualmente, no sólo desfoga el tráfico vehicular sino también acorta distancia entre la Carretera a Costa Grande o Carretera a Pie de la Cuesta, con el puerto de Acapulco, además forma parte de los Barrios Históricos.