/ lunes 14 de septiembre de 2020

Descubren posibles señales de vida extraterrestre en Venus

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que apunta a un indicio de vida, reveló el lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para confirmar el descubrimiento, los expertos utilizaron el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

"Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock", dijo la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff, citada en un comunicado.

El grupo cree que su descubrimiento es significativo pero reconoce que confirmar la presencia de "vida" necesita de mucho más trabajo.

"Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera", detalló el comunicado sobre el artículo publicado en la revista Nature Astronomy.

El equipo internacional, que incluye a investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, estima que la fosfina existe en las nubes de Venus en una concentración muy pequeña.

Foto: Reuters

En la Tierra, el gas sólo se fabrica de forma industrial o por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.

"El descubrimiento plantea muchas preguntas, por ejemplo, cómo podrían sobrevivir algunos organismos. En la Tierra, algunos microbios pueden hacer frente hasta a un 5% de ácido en su entorno, pero las nubes de Venus están hechas de ácido casi en su totalidad", dijo Clara Sousa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y miembro del equipo.

Foto: Reuters

Más observaciones de Venus y de planetas rocosos fuera de nuestro Sistema Solar, incluso con el próximo Telescopio Extremadamente Grande, pueden ayudar a recopilar pistas sobre cómo puede originarse en ellos la fosfina y contribuir a la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra, dijo ESO.

El observatorio, que reúne a 16 países europeos, está asociado en ALMA con los institutos nacionales de ciencias de Estados Unidos y Japón, entre otros.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Deezer

Motiva a obreros el puente largo del Día de Muertos

Sindicatos sólo han tenido el 10 % de los trabajadores laborando: CTM

“No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”

Se mantiene el compromiso del Gobierno de no subir los impuestos, no se crean nuevos ni se suben, eso es lo primero que hay que saber, dice la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro

Seguiré impulsando la Riviera San Marcos: Alcalde

Tomás Hernández dijo que buscan colocar al municipio como un referente turístico en la entidad; planteará el proyecto ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Virales

[Video] ¿Cómo hacer una calavera tradicional con calabaza?

A continuación te enseñamos en diez sencillos pasos cómo elaborar una calavera tradicional