/ miércoles 6 de julio de 2022

Escenifican charla de Ofelia y Horacio en la actualidad

Una experiencia inmersiva lleva al público a reflexionar sobre el amor a partir de dos personajes de Hamlet, de William Shakespeare

Un ensayo reflexivo sobre el amor erótico en tiempos de desequilibrio emocional es lo que propone La falsa suicida, una obra de teatro escrita por Angélica Liddell y dirigida por Sixto Castro Santillán, que toma como eje a los personajes Ofelia y Horacio de Hamlet de William Shakespeare para meditar sobre cómo enfrentar el amor en un presente caótico.

La obra, tras estrenarse en 2016, vuelve al escenario con la producción de La Corte de los milagros, en El Círculo Teatral, con sólo cuatro funciones en julio. La propuesta es entrar a un espacio íntimo para apenas 15 espectadores donde el lenguaje visual está hecho de una instalación lumínica para centrar la atención en Ofelia y Horacio contemporáneos.

Lee también: Mario Iván Martínez busca derribar los mitos de Van Gogh

Interpretados por Leticia Olvera y Francisco Granados, los personajes tienen referente de Hamlet, un clásico de Shakespeare, pero adaptados a la contemporaneidad y plantean una reflexión sobre qué significa sobrevivir a un suicidio, qué está dispuesto el hombre hacer por amor, cómo es entrar y sufrir por un amor no cumplido.

“El texto toma a Hamlet y recupera dos personajes para hacer una dramaturgia alejada del clásico isabelino, y pone a conversar a Ofelia y Horacio. En el texto original Ofelia no se suicida e inducimos que se cae, pero se le condena como si fuera un suicidio y no le dan santa sepultura, pero esta obra parte de la premisa de que la mujer no se suicida y qué implicaciones tiene”, describió Sixto Castro en entrevista.

A decir del director, la obra es violenta en el sentido de mostrar sin tapujos la crueldad de la sociedad y las emociones del desamor o el sacrificio del propio amor. Se muestran los pasajes infernales de dos seres en soledad, el uno con el otro violentados en su condición, y desde el horror, plantea qué está dispuesto hacer el ser humano para recibir al menos una caricia.

Ofelia es una mujer sola, que sobrevive al suicidio y cuenta su historia, la historia de un amor necesitado y no cumplido, y de la acumulación de su propia tragedia hasta la locura. Es una mujer que pierde el sentido de sí misma y que en la obra descubrimos qué le da sentido a la vida. Al final son dos personajes imposibilitados para amar pero que se aman”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La propuesta escénica deja la convencionalidad del teatro, y monta la obra en una casa donde apenas hay espacio para 15 espectadores sometidos a intervenciones sonoras y, principalmente, lumínicas que muestran las sombras de los personajes, los claroscuros del amor, el abismo visto de negro.

“Lo que el público verá es una obra de teatro fuera del teatro, porque se propone una forma distinta de verlo, ya no es la sala con la butaquería, estamos en una casa que propone un recorrido dentro de ella y la arquitectura, los colores, las sensaciones son completamente distintas a lo que es el teatro tradicional y a ello se suma un arte sonoro e instalación lumínica para una experiencia transgresora”, definió.

La falsa suicida se presentará los miércoles de julio a las 20:30 horas en el Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 105, Condesa.

Un ensayo reflexivo sobre el amor erótico en tiempos de desequilibrio emocional es lo que propone La falsa suicida, una obra de teatro escrita por Angélica Liddell y dirigida por Sixto Castro Santillán, que toma como eje a los personajes Ofelia y Horacio de Hamlet de William Shakespeare para meditar sobre cómo enfrentar el amor en un presente caótico.

La obra, tras estrenarse en 2016, vuelve al escenario con la producción de La Corte de los milagros, en El Círculo Teatral, con sólo cuatro funciones en julio. La propuesta es entrar a un espacio íntimo para apenas 15 espectadores donde el lenguaje visual está hecho de una instalación lumínica para centrar la atención en Ofelia y Horacio contemporáneos.

Lee también: Mario Iván Martínez busca derribar los mitos de Van Gogh

Interpretados por Leticia Olvera y Francisco Granados, los personajes tienen referente de Hamlet, un clásico de Shakespeare, pero adaptados a la contemporaneidad y plantean una reflexión sobre qué significa sobrevivir a un suicidio, qué está dispuesto el hombre hacer por amor, cómo es entrar y sufrir por un amor no cumplido.

“El texto toma a Hamlet y recupera dos personajes para hacer una dramaturgia alejada del clásico isabelino, y pone a conversar a Ofelia y Horacio. En el texto original Ofelia no se suicida e inducimos que se cae, pero se le condena como si fuera un suicidio y no le dan santa sepultura, pero esta obra parte de la premisa de que la mujer no se suicida y qué implicaciones tiene”, describió Sixto Castro en entrevista.

A decir del director, la obra es violenta en el sentido de mostrar sin tapujos la crueldad de la sociedad y las emociones del desamor o el sacrificio del propio amor. Se muestran los pasajes infernales de dos seres en soledad, el uno con el otro violentados en su condición, y desde el horror, plantea qué está dispuesto hacer el ser humano para recibir al menos una caricia.

Ofelia es una mujer sola, que sobrevive al suicidio y cuenta su historia, la historia de un amor necesitado y no cumplido, y de la acumulación de su propia tragedia hasta la locura. Es una mujer que pierde el sentido de sí misma y que en la obra descubrimos qué le da sentido a la vida. Al final son dos personajes imposibilitados para amar pero que se aman”, añadió.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La propuesta escénica deja la convencionalidad del teatro, y monta la obra en una casa donde apenas hay espacio para 15 espectadores sometidos a intervenciones sonoras y, principalmente, lumínicas que muestran las sombras de los personajes, los claroscuros del amor, el abismo visto de negro.

“Lo que el público verá es una obra de teatro fuera del teatro, porque se propone una forma distinta de verlo, ya no es la sala con la butaquería, estamos en una casa que propone un recorrido dentro de ella y la arquitectura, los colores, las sensaciones son completamente distintas a lo que es el teatro tradicional y a ello se suma un arte sonoro e instalación lumínica para una experiencia transgresora”, definió.

La falsa suicida se presentará los miércoles de julio a las 20:30 horas en el Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 105, Condesa.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

De diciembre a la fecha se han sofocado 400 incendios en distintas partes de la ciudad, principalmente en las partes altas del puerto

Estado

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Doble Vía

Viven en la oscuridad pero brillan con su forma de hacer música

Huérfanos, ciegos y de habla indígena, los hermanos Herminio y Agustín Clemente se enfrentan a los retos de la vida para seguir su sueño musical

Policiaca

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

El cuerpo del funcionario, Benjamín Adame Pereira, fue localizado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio en la comunidad del Ocotito, en Chilpancingo

Local

Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis

El puerto no ha podido recuperar al cien por ciento su actividad económica y turística, ya que aún se observan negocios, hoteles y viviendas sin reconstruir por falta de recursos