/ martes 24 de mayo de 2022

Películas en competencia anticipan un futuro distópico

David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde fue premiado en 1996

Resulta sintomático que, acontencimientos de magnitud planetaria, como la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, alimenticia y climática, todos estos claros presagios de un futuro muy diferente para este planeta y sus habitantes, se reflejan en eventos como el de Cannes.

Así, mientras que en la Croisette, frente al Palacio del Festival, sigue la pasarela de estrellas y celebridades como Sharon Stone, Isabelle Huppert, Anne Hathaway, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Tilda Swinton en las pantallas del certamen, se succeden películas cuya temática se antoja muy diferente a la frivola realidad que impera en el tapete rojo del festival.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Último caso el de hoy, en que ambas películas en competición hacen gala de un futuro distópico. Ellas vienen de reconocidos cineastas repetidamente premiados en este certamen.

El canadiense David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde en 1996 obtuvo el premio Especial del Jurado por Crash. En esta ocasión regresa, a través de la co-producción canado/griega Crimenes de futuro, a su temática predilecta-Scanners,1981, eXistenZ,1999-la exploracion de los efectos de la tecnologia sobre el cuerpo humano en un futuro no muy lejano, apoyado en las actuaciones de Lea Seydoux y de su antiguo colaborador Viggo Morttensen,

Confieso no ser un fan de las preferencias cronenbergianas por el géenero de ciencia ficción pero admitiré que la película refleja con fuerza lo que podria ser un futuro distópico para el género humano.

No sería yo tan convencido por el resultado de Decision de irse, la segunda película de dia en competición. Su director, el coreano Park Chan-wook regresa a Cannes donde en 2003 ganó el Gran Premio del Jurado por Old Boy y en 2009 el Premio del Jurado por Sed, esta es mi sangre.

En esta ocasión la temática trata del caso de un detective quien se emprende de una mujer sospechosa por dos asesinatos. Lo que suena como un thriller policiaco resulta ser el distópico comportamiento de dos seres y de sus encuentros y desencuentros con el refuerzo de tecnologias que condicionan y manejan el comportamiento de estos seres. A diferencia de Crimenes del futuro la utilización de estos elementos futuristas por Park Chan-wook no convence. Decisión de irse resulta una película poco creíble en el manejo de una realidad distópica.

Independientemente de mi opinión, es un hecho que el cine coreano reconfirma a través de un número de producciones presentes en varias secciones aquí y en el Mercado del Film, aquí su pujanza actual patente desde que Parasitos de Bong Joon-Ho triunfó aquí en 2019 con la Palma de Oro seguido por nada menos que cuatro Oscares en 2020.

Entre lo mas interesante del dia, el documental Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind que Ethan Coen dedicó al legendario músico norteamericano de rock ‘n roll. Co-producido por Mick Jagger este film marca el debut de Ethan como realizador solo después de su multipremiada y larga carrera en pareja con su hermano Joel.

Resulta sintomático que, acontencimientos de magnitud planetaria, como la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, alimenticia y climática, todos estos claros presagios de un futuro muy diferente para este planeta y sus habitantes, se reflejan en eventos como el de Cannes.

Así, mientras que en la Croisette, frente al Palacio del Festival, sigue la pasarela de estrellas y celebridades como Sharon Stone, Isabelle Huppert, Anne Hathaway, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Tilda Swinton en las pantallas del certamen, se succeden películas cuya temática se antoja muy diferente a la frivola realidad que impera en el tapete rojo del festival.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Último caso el de hoy, en que ambas películas en competición hacen gala de un futuro distópico. Ellas vienen de reconocidos cineastas repetidamente premiados en este certamen.

El canadiense David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde en 1996 obtuvo el premio Especial del Jurado por Crash. En esta ocasión regresa, a través de la co-producción canado/griega Crimenes de futuro, a su temática predilecta-Scanners,1981, eXistenZ,1999-la exploracion de los efectos de la tecnologia sobre el cuerpo humano en un futuro no muy lejano, apoyado en las actuaciones de Lea Seydoux y de su antiguo colaborador Viggo Morttensen,

Confieso no ser un fan de las preferencias cronenbergianas por el géenero de ciencia ficción pero admitiré que la película refleja con fuerza lo que podria ser un futuro distópico para el género humano.

No sería yo tan convencido por el resultado de Decision de irse, la segunda película de dia en competición. Su director, el coreano Park Chan-wook regresa a Cannes donde en 2003 ganó el Gran Premio del Jurado por Old Boy y en 2009 el Premio del Jurado por Sed, esta es mi sangre.

En esta ocasión la temática trata del caso de un detective quien se emprende de una mujer sospechosa por dos asesinatos. Lo que suena como un thriller policiaco resulta ser el distópico comportamiento de dos seres y de sus encuentros y desencuentros con el refuerzo de tecnologias que condicionan y manejan el comportamiento de estos seres. A diferencia de Crimenes del futuro la utilización de estos elementos futuristas por Park Chan-wook no convence. Decisión de irse resulta una película poco creíble en el manejo de una realidad distópica.

Independientemente de mi opinión, es un hecho que el cine coreano reconfirma a través de un número de producciones presentes en varias secciones aquí y en el Mercado del Film, aquí su pujanza actual patente desde que Parasitos de Bong Joon-Ho triunfó aquí en 2019 con la Palma de Oro seguido por nada menos que cuatro Oscares en 2020.

Entre lo mas interesante del dia, el documental Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind que Ethan Coen dedicó al legendario músico norteamericano de rock ‘n roll. Co-producido por Mick Jagger este film marca el debut de Ethan como realizador solo después de su multipremiada y larga carrera en pareja con su hermano Joel.

Local

Persiste privatización de zona federal en Acapulco

Son más de cinco kilómetros de la zona de playa de los que algunas personas se han apropiado ilegalmente

Estado

Aumentan a 414 los casos activos de Covid-19 en Guerrero

En las últimas 24 horas se confirmaron 65 nuevos contagios

Estado

El Kena, un chilango más chilpancingueño que el pozole y los tlacololeros

Kenamatzin Fragoso salió de la CDMX en busca de oportunidades económicas y de desarrollo, mismas que encontró en Chilpancingo donde se estableció hace 35 años

Deportes

Homenaje a la Sirena Acapulqueña en la Convivencia de los Hombres de Mar

Con sus 85 años, María Eugenia Walls nadó 2 kilómetros de aguas abiertas en Puerto Marqués

Sociedad

Entre cantos y lluvia llegan a templo para despedir a sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui

En medio de un ambiente de tristeza, cantos, incertidumbre, y un fuerte operativo de seguridad al templo de Misión de San Francisco Javier, donde serán despedidos

Justicia

Tras fuerte operativo militar capturan a dos hombres en la Sierra Tarahumara, Chihuahua

Hasta el momento se desconoce la identidad de los presuntos detenidos por elementos castrenses en la Sierra Tarahumara

Política

“Corcholatas” de Morena pregonan la unidad y muestran su fortaleza en Coahuila

Morena asegura que la Cuarta Transformación llegará a Coahuila en el 2023

Mundo

Líderes del G7 se burlan de Putin por su imagen de hombre fuerte

"Tenemos que demostrar que somos más duros que Putin", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson

Mundo

Rusia intensifica ataques contra Ucrania durante reunión del G7

Cerca de cuatro explosiones agitaron el centro de Kiev durante la madrugada, este es el primer ataque de este tipo en la ciudad en semanas