/ sábado 16 de octubre de 2021

Cervantino 2021: Rinden homenaje a tres grandes compositores del siglo XIX

La Orquesta, considerada el grupo residente del FIC, se prepara para celebrar en 2022 su 70 aniversario, que coincidirá con la edición 50 de la fiesta del espíritu

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rindió un homenaje a los compositores Igor Stravinsky, Camille Saint-Saëns y Astor Piazzolla, con un concierto preparado ex profeso para el 49 Festival Internacional Cervantino . En el Teatro Juárez, la orquesta deleitó durante 60 minutos al público con un collage de melodías que iban desde la clásica de Rusia hasta el tango de Argentina.

Con el título Saint-Saëns 100 - Stravinsky 50 - Piazzolla 100, el concierto abrió con la pieza El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, una suerte de poema sinfónico para orquesta, que sirvió de entrada a la obra de Saint-Saëns de quien se interpretó la Suite en re mayor integrada por cinco piezas.

➡️ Cervantino 2021: Concierto de tango por la vida en la Alhóndiga de Granaditas

La obra del francés Saint-Saëns, de quien se conmemoran 100 años de su muerte, suma más de 400 piezas y se identifica por ser muy ecléctica. La orquesta consiguió una interpretación emotiva que conmocionó al público, pues se volcó en aplausos al finalizar esta primera parte del concierto.

Tras un intermedio, siguió el turno de recordar a Astor Piazzolla por sus 50 años de nacimiento, y sin duda fue uno de los momentos más festivos del concierto tras llevar al público a la Argentina del siglo XIX a través de melodías como Tangazo, Variaciones sobre Buenos Aires, Lento-Alegro-Lento-Piú lengo e motito acanyegado.

Piazzola fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo que se llamó nuevo tango o tango de vanguardia el cual incorpora elementos del jazz y la música clásica.

El cierre del concierto fue para recordar las piezas emblemáticas de Stravinsky a 50 años de su muerte. Un compositor reconocido como uno de los músicos y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su Rusia natal.

De este autor se interpretó Pulcinella y Suite del Ballet 1920-22, ésta última se integra por ocho piezas más como Alegro moderato, Serenata, Minueto y Final.

Bajo la batuta del director Roberto Beltrán, la orquesta es reconocida como una de las agrupaciones más prestigiosas de la interpretación de la música clásica en México, con más de 30 programas interpretados al año. Además, es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana.

➡️ Cervantino 2021: Fuentes Aguirre Catón comparte consejos y experiencias

La orquesta cerrará su participación en el 49 FIC con un concierto el próximo 24 de octubre otra vez en el Teatro Juárez, pero en esta ocasión en honor al compositor Dmitri Shostakovich, de quien interpretará la Sinfonía no. 14, Op. 13, el soundtrack de 11 poemas relacionados con la muerte. Shostakovich compuso esta sinfonía para una soprano, un bajo, una orquesta de cuerdas, percusión y celesta. Los textos son de Federico García Lora, Guillaume Apollinaire, Wilhelm Küchelbecker y Rainer Maria Rilke.

La Orquesta, considerada el grupo residente del FIC, se prepara para celebrar en 2022 su 70 aniversario, que coincidirá con la edición 50 de la fiesta del espíritu.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rindió un homenaje a los compositores Igor Stravinsky, Camille Saint-Saëns y Astor Piazzolla, con un concierto preparado ex profeso para el 49 Festival Internacional Cervantino . En el Teatro Juárez, la orquesta deleitó durante 60 minutos al público con un collage de melodías que iban desde la clásica de Rusia hasta el tango de Argentina.

Con el título Saint-Saëns 100 - Stravinsky 50 - Piazzolla 100, el concierto abrió con la pieza El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, una suerte de poema sinfónico para orquesta, que sirvió de entrada a la obra de Saint-Saëns de quien se interpretó la Suite en re mayor integrada por cinco piezas.

➡️ Cervantino 2021: Concierto de tango por la vida en la Alhóndiga de Granaditas

La obra del francés Saint-Saëns, de quien se conmemoran 100 años de su muerte, suma más de 400 piezas y se identifica por ser muy ecléctica. La orquesta consiguió una interpretación emotiva que conmocionó al público, pues se volcó en aplausos al finalizar esta primera parte del concierto.

Tras un intermedio, siguió el turno de recordar a Astor Piazzolla por sus 50 años de nacimiento, y sin duda fue uno de los momentos más festivos del concierto tras llevar al público a la Argentina del siglo XIX a través de melodías como Tangazo, Variaciones sobre Buenos Aires, Lento-Alegro-Lento-Piú lengo e motito acanyegado.

Piazzola fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo. Sus obras revolucionaron el tango tradicional en un nuevo estilo que se llamó nuevo tango o tango de vanguardia el cual incorpora elementos del jazz y la música clásica.

El cierre del concierto fue para recordar las piezas emblemáticas de Stravinsky a 50 años de su muerte. Un compositor reconocido como uno de los músicos y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su Rusia natal.

De este autor se interpretó Pulcinella y Suite del Ballet 1920-22, ésta última se integra por ocho piezas más como Alegro moderato, Serenata, Minueto y Final.

Bajo la batuta del director Roberto Beltrán, la orquesta es reconocida como una de las agrupaciones más prestigiosas de la interpretación de la música clásica en México, con más de 30 programas interpretados al año. Además, es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana.

➡️ Cervantino 2021: Fuentes Aguirre Catón comparte consejos y experiencias

La orquesta cerrará su participación en el 49 FIC con un concierto el próximo 24 de octubre otra vez en el Teatro Juárez, pero en esta ocasión en honor al compositor Dmitri Shostakovich, de quien interpretará la Sinfonía no. 14, Op. 13, el soundtrack de 11 poemas relacionados con la muerte. Shostakovich compuso esta sinfonía para una soprano, un bajo, una orquesta de cuerdas, percusión y celesta. Los textos son de Federico García Lora, Guillaume Apollinaire, Wilhelm Küchelbecker y Rainer Maria Rilke.

La Orquesta, considerada el grupo residente del FIC, se prepara para celebrar en 2022 su 70 aniversario, que coincidirá con la edición 50 de la fiesta del espíritu.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

De diciembre a la fecha se han sofocado 400 incendios en distintas partes de la ciudad, principalmente en las partes altas del puerto

Estado

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Doble Vía

Viven en la oscuridad pero brillan con su forma de hacer música

Huérfanos, ciegos y de habla indígena, los hermanos Herminio y Agustín Clemente se enfrentan a los retos de la vida para seguir su sueño musical

Policiaca

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

El cuerpo del funcionario, Benjamín Adame Pereira, fue localizado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio en la comunidad del Ocotito, en Chilpancingo

Local

Acapulco conserva aún la imagen del desastre causado por Otis

El puerto no ha podido recuperar al cien por ciento su actividad económica y turística, ya que aún se observan negocios, hoteles y viviendas sin reconstruir por falta de recursos