imagotipo

Van 8 muertos por linchamientos en Puebla

  • Miguel Ángel Bravo Ruiz
  • en República

||Ernesto Álvarez, Joel Arcega y corresponsales||

Cansada la población de la ola de inseguridad, en 39 municipios se cometieron 83 casos de intentos de linchamiento, de los cuales en ocho de ellos se consumaron los hechos durante los once meses de este año.

Lo anterior se desprende de la información recopilada por el Sistema Observatorio Ciudadano con base en cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los primeros 10 meses y en el último mes por este medio de comunicación.

Entérate: Amarran y linchan a presunto asaltante en Puebla

Los habitantes detuvieron a 129 presuntos delincuentes, de los cuales 119 fueron golpeados, uno de ellos era inocente y huyeron 10 de manos de los vecinos.

La mayoría de los asegurados fueron descubiertos en flagrancia cuando intentaron robar casas habitación, en primer lugar, seguido de vehículos, asalto a peatones, hurto de ganado, riñas e incluso hasta de plantas que fueron sustraídas de la Reserva de la Biosfera, ubicada en el municipio de Tepanco de López.

De enero a octubre de este año el Sistema Observatorio Ciudadano había registrado 69 intentos de linchamientos de los cuales murieron siete personas y El Sol de Puebla en el mes de noviembre registró 14 casos y un hombre fallecido.


LINCHAN A OCHO DE ENERO A NOVIEMBRE


En Acatlán, el 26 enero de este año, Víctor Alvarado Martínez de 37 años edad murió en el Hospital General a causa de los golpes que recibió de los vecinos del barrio San Cristóbal, cuando fue descubierto al robar una vivienda y herir con arma de fuego al propietario.

En Chapulco, el 29 de febrero, tres sujetos fueron golpeados y uno ellos falleció, quien fue identificado como Pedro Alexander Regalado Paz, por el intento de secuestro de dos habitantes de la comunidad de Aquiles Serdán.

El 6 de abril, dos sujetos armados golpearon y despojaron de valores a los pasajeros de un autobús, pero un pasajero accionó su arma de fuego y murió Martín “H” en territorio de Venustiano Carranza.

Lee también: Caos en Puebla: queman patrulla y casi linchan a dos

El 8 de agosto, los pobladores del ejido de Tlanepantla, perteneciente a Cuapiaxtla de Madero, detuvieron a dos sujetos que intentaban robarse una camioneta, uno de ellos murió al ser golpeado.

El 15 de septiembre, tres sujetos se metieron a una vivienda en la comunidad de Tepehuaca, Chichiquila, sometieron a una mujer y se llevaron a dos menores a la sierra, donde fueron rescatados y dos individuos fueron linchados y uno más fue detenido identificado como Jahon N.

En Quimixtlán, el 22 de septiembre, seis sujetos fueron descubiertos cuando despojaron de un vehículo a un empleado en el poblado de Conhuitzila y luego, en un enfrentamiento con policías, un delincuente resultó herido y los habitantes le prendieron fuego.

En la colonia Lomas de San Miguel del municipio de Puebla sucedió una riña entre dos grupos de ebrios, aunque algunos de los involucrados se retiraron del lugar y uno más fue auxiliado y llevado a un hospital, vecinos de la zona atacaron el domicilio donde se habían refugiado dos personas con la amenaza de incendiar su “guarida”; los sujetos recibieron una paliza, al grado que uno de ellos murió horas después en el hospital.


LA CAPITAL POBLANA DONDE MÁS USAN JUSTICIA CON PROPIA MANO


La capital poblana encabeza con 24 escarmientos en manos de la población con un muerto, Tehuacán con seis, Tepeaca cuatro, mientas que en los municipios de General Felipe Ángeles, Cuautlancingo y Amozoc con tres casos cada uno, en tanto Tlaleplantla, Vicente Guerrero, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan con dos casos cada uno.

No te pierdas: Tratan de linchar a sujeto por robar auto en Tepaltitlán

En los municipios donde se registró sólo un caso de intento de linchamiento fueron: Hueyotlipan, Xiutetelco, Nopalucan, Ayotoxco de Guerrero, Palmar de Bravo, Acajete, Yehualtepec, Altepexi, Chignautla, Tlatlauquitepec, Chalchicomula, Huaquechula, Santiago Miahuatlán, Tilapa, Tepanco de López, Chichiquila, San Nicolás de los Rancho, San Andrés Cholula, Cohuecán, Libres, Atlixco y Chignahuapan. (Información complementaria de Miguel Ángel Domínguez, Carmen Flores e Iván Rodríguez).

linchamiento