imagotipo

40% de jóvenes tlaxcaltecas prefiere estudiar en Puebla

Por Lorena Temoltzin

La rectora de la Universidad del Altiplano (UDA), Susana Fernández Ordóñez, mencionó que la matrícula de las instituciones de educación superior en Tlaxcala se ve a afectada porque entre 40 y 50 % de los jóvenes del estado prefiere emigrar a Puebla a realizar sus estudios de licenciatura y posgrado.

Descartó que sea la competencia desleal entre las universidades locales, por permisos otorgados a instituciones privadas que no cumplen con estándares ni lineamientos educativos, la que genere la disminución en la inscripción de alumnos de nuevo ingreso a las distintas casas de estudio establecidas en la entidad.

Refirió que la llegada “de las mejores universidades del país a Puebla”, es lo que origina que los tlaxcaltecas realicen sus estudios en otra entidad.

Mencionó que la llegada de armadoras del sector automotriz con convenios con instituciones de educación superior y otras escuelas de prestigio nacional e internacional que operan en la entidad vecina, hacen que Puebla sea más atractiva para los estudiantes tlaxcaltecas.

Lo anterior, agregó, origina que al menos el 40 % de los alumnos tlaxcaltecas que egresa del nivel medio superior y continúa sus estudios universitarios, lo realice fuera de la entidad, en donde encuentra otras opciones educativas.

También aseveró que Puebla tiene mayor oferta universitaria a un bajo costo, lo que beneficia a la economía familiar, de ahí que en la UDA ya esté proyectada la puesta en marcha de las “carreras virtuales”, que disminuirá los costos de realización de estudios universitarios, sin sacrificar la calidad académica.

Precisó que a partir del próximo semestre, habrá dos licenciaturas en la UDA, bajo la modalidad virtual, que ahorrará a los alumnos gastos de transportación “y estudiarán una carrera con la misma calidad, que la ofertada en el sistema presencial”.

En una licenciatura virtual en esta institución, los alumnos acudirán a la escuela una vez a la semana a recibir la instrucción que no se puede realizar a distancia.