imagotipo

Rinden homenaje a José Alfredo en Guanajuato

  • Diario de Querétaro
  • en República

Por Fernando Trejo

DOLORES HIDALGO.- José Alfredo Jiménez, uno de los músicos más reconocidos en México y el Mundo, que a través de su amor por la música se convirtió en leyenda, a 43 años de su muerte, en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, lo siguen recordando y hoy lo conmemoran.

En el año 2000 nació uno de los homenajes que ha atraído a propios y extraños de la música de guanajuatense; Carlos Navarrete, organizador de este evento, dio a conocer que esta bohemia es para recordar y mantener vivo al maestro José Alfredo.

La primera edición del homenaje a José Alfredo sólo fue un grupo de unas 40 personas y con el paso de los años se han llegado a congregar hasta mil josealfredistas, cantándole al amor, al desamor, a los pueblos y regiones de México con mariachi, banda y a guitarra.

“Esto es para recordar, para mantener a José Alfredo, esto es cultura. Los jóvenes ahora escuchan música moderna, pero cuando tienen un desamor recurren a José Alfredo, nos dejó más de 300 canciones las cuales siguen tan vigentes como cuando las escribió”, dijo.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

Este homenaje comienza en la Casa Museo donde nació José Alfredo, para continuar con recorrido a pie hasta el panteón donde se encuentra su tumba, donde no dejan de sonar las canciones del hijo pródigo de Dolores.

Ahí, José Alfredo hijo, comenta sentirse orgulloso del amor de los mexicanos a su padre y que se le recuerde con tanto cariño, que se mantenga viva su música; sobre todo de las muestras de afecto que reciben por parte de todos los que acuden año con año.

José Alfredo Jiménez ha trascendido en el tiempo, ha llenado los corazones no solo de los mexicanos, sino de todo el mundo, ya que sus canciones se han traducido al ruso, japonés, alemán entre otros idiomas.

En esta ocasión se dio cita gente de 15 estados de los República y países como Argentina, España, Venezuela y Colombia, para estar en la bohemia organizada en honor al gran maestro.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro