imagotipo

Festeja Guadalajara sus 475 años de fundación

  • El Occidental
  • en República

Victor Manuel Ramírez, El Occidental

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La fresca mañana del 14 de febrero fue el escenario para iniciar los festejos de los 475 años de la fundación de la perla tapatía y en donde las autoridades, encabezadas por el presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Beatriz Hernández y a los fundadores, para después caminar por el andador de la Plaza Liberación y llegar a Plaza Guadalajara para escuchar las tradicionales mañanitas.

Sin discursos largos y solo con actos protocolarios, las autoridades municipales dejaron que miles de personas disfrutaran de las actividades que se prepararon para este día tan especial y que conlleva a repartir poco más de cinco mil piezas de pan del famoso picón y que fue aportado por las panaderías de la zona, acompañado de su respectivo vaso de chocolate caliente.

Ahí el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Rubén González Uyeda, dijo que era un honor el participar en los festejos y que las tradiciones de los panaderos se sigan incluyendo en las actividades. “El picón que no deje de existir, así como nuestra ciudad sigue creciendo, evolucionando, modernizándose, pero que no pierda las tradiciones, que no se pierda de dónde venimos, porque si no sabemos de dónde venimos, tampoco sabemos a dónde vamos a ir”.

Dijo que el tradicional picón es producto de la fabricación de las panaderías de la zona y cuenta con ingredientes “sumamente antiguos que nos dan ese México, esa Guadalajara de antes”, tras lo cual dijo que se disfruten las fiestas que serán coronadas con un majestuoso evento de luces y juegos pirotécnicos.

Mientras que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que este año es un aniversario especial, “estamos en los 475 años, es decir a 25 años de cumplir 500 años de vida, yo creo que lo que hoy tenemos en frente es el enorme reto de pensar cómo queremos que sea Guadalajara cuando cumpla 500 años, qué Guadalajara le queremos dejar a nuestros hijos y nietos”.

Dijo que hoy en todos los rincones de la ciudad hay una serie de obras de reconstrucción y rehabilitación de espacios que no son otra cosa que la “construcción de la ciudad que queremos y esos procesos nunca son fáciles, enfrentamos siempre muchas resistencias, por supuesto los ánimos de quienes quieren que siempre sigan las cosas como están”.