imagotipo

Autodefensas cierran Palacio Municipal de Teloloapan

  • El Sol de Acapulco
  • en República

Natividad Ambrocio

Policías comunitarios y autodefensas cerraron el Palacio municipal de Teloloapan y tiendas departamentales para exigir al gobierno federal que el Ejército Mexicano y la policía federal asuma tareas de vigilancia y proximidad social para defender a la población debido a que los delincuentes transitan por las carreteras cometiendo ilícitos.

Los inconformes, además exigen justicia y se aplique todo el peso de la ley para los responsables de los asesinatos de los tres herreros, encontrados desmembrados y junto a una manta atribuida a grupos de la delincuencia organizada el domingo pasado.

Entérate: Aumentan a nueve los cuerpos decapitados y embolsados en Tixtla

Foto: Google Maps/ Ubicación de Teloloapan Guerrero

Foto: Google Maps/ Ubicación de Teloloapan Guerrero

Las acciones se dan, luego de que el Grupo de Coordinación Guerrero, anunciará una nueva estrategia de seguridad para reforzar los operativos de vigilancia y la instalación de una Base de Operaciones Mixtas, integrada por efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Así como de tres puestos de control en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para la revisión de personas, vehículos y transporte público.

Después de las 09:00 horas de la mañana, integrantes de la policía comunitaria Tecampanera y autodefensas armados tomaron la sede del Ayuntamiento de Teloloapan, pidiéndole a los trabajadores y funcionarios, que desalojaran el inmueble, por lo que abandonaron uno a uno de los trabajadores municipales el edificio de gobierno.

De manera simultánea cerraron tiendas departamentales como Coppel, Chedraui, Bodega Aurrera y tres tiendas de autoservicio que hay en la cabecera municipal, además de mantener los retenes de vigilancia en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

Afuera de las instalaciones del Palacio municipal, policías comunitarios en su mayoría armados, se quedaron en plantón, en tanto que los otros grupos de autodefensas mantienen los diferentes retenes en la carretera Iguala-Teloloapan y Teloloapan-Arcelía.

Los Policías comunitarios y autodefensas, a través de un comunicado que dieron lectura en el cual exigen al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong la pronta intervención de la policía federal en el municipio de Teloloapan; justicia con todo el peso de la Ley para los autores de los homicidios dolosos ocurridos en Teloloapan.

Lee también: Guerrero vive crisis de violencia, admite gobernador Astudillo

Así como la investigación y presentación de un trabajador de servicios públicos local (taxista), quien fuera privado de su libertad en días pasados.

Además de que se abra una carpeta de investigación en contra del presidente municipal priísta de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, también demandan la desarticulación y captura de los integrantes de la célula delictiva que opera en la región.

Los comunitarios, exigen al Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, su pronta intervención para que personal militar destacamentado en Teloloapan, se involucre en las tareas de proximidad social para defender al pueblo que está siendo por el cáncer de la delincuencia organizada

A su vez solicitan una base de Operaciones mixta, puestos de control y patrullajes por personal del Ejército Mexicano en las poblaciones Totoltepec, Alahuixtlan y la Magdalena debido a que integrantes de la delincuencia organizada transitan por las diferentes carreteras cometiendo ilícitos sin que nadie les ponga un alto.

No te pierdas: Tras puente violento, acuerdan reforzar seguridad en Guerrero

Los inconformes criticaron las instalación de puestos de seguridad las comunidades de Totoltepec y Alahuixtlan de la policía del estado debido a que consideran insuficientes y obsoletos al no actuar contra los delincuentes.

Finalmente, los policías comunitarios, advirtieron que de no tener una respuesta positiva por parte del gobierno, permanecerá en la toma indefinida del palacio municipal, el cierre de las tiendas departamentales y de manera paulatina radicalizaran sus acciones entre ellas el cierre de los más de dos mil negocios comerciales locales, escuelas y bloqueo carretero.