El mal uso de las motocicletas ha derivado en un incremento de accidentes en Acapulco, reportaron autoridades municipales, debido al exceso de velocidad con las que son conducidas.
Los percances han propiciado la muerte de varios tripulantes de estas unidades de dos ruedas, entre niños, jóvenes y adultos, por ello, desde el pasado 13 de mayo entro en vigor el reglamento de vialidad aprobado en sesión de cabildo por regidores multas a quienes no portaran casco, llevaran a bordo a menores de edad, lo anterior para proteger la integridad física de niñas y niños, así como no contar con licencia vigente y placas de circulación de la unidad.
Lea también: Motociclistas en Acapulco no respetan reglamento de vialidad
De acuerdo a la Dirección de la Policía Vial, durante el mes de agosto se registraron 35 accidentes en motocicleta, donde una persona perdió la vida.
En los primeros 8 días que van del mes de septiembre se han contabilizado 23 percances, accidentes que van más del 70% en aumento comparado con el mes anterior.
El promedio de accidentes con motocicleta involucradas durante agosto es de 1.1 y septiembre de 2.9, lo que refleja que se ha triplicado la cifra.
Pese a los operativos que diariamente se realizan en varios puntos del puerto, y a pesar del aviso por parte del gobierno municipal de cero tolerancia a quienes lleven consigo en las motonetas a menores de 12 años, así como el de no portar casco en el caso de conductores y acompañantes, no contar con licencia vigente y placas de circulación de la unidad, entre otras prohibiciones, estas anomalías se siguen cometiendo, además de reflejar la falta de cultura vial y responsabilidad de muchos motociclistas.
El Reglamento de Transito y Vialidad del municipio de Acapulco en su articulo 36 señala en 14 fracciones los conductores de motocicletas, motonetas, cuatriciclos y bicicletas deberán cumplirlas, en su fracción I el uso del casco protector tanto él, como sus acompañantes.
De acuerdo con la Coordinación de Movilidad y Transporte las infracciones para los motociclistas van de los 10 a los 30 días de salario mínimo, lo que es equivalente a más de 750 pesos y en caso de no contar con licencia o placas, la unida será trasladado al corralón.