Presunto ataque a poblados de Coyuca de Catalán deja ocho personas sin vida y dos mujeres desaparecidas

Los ataques iniciaron este jueves cerca de las 07:30 de la mañana, cuando hombres armados irrumpieron a la localidad de Hacienda de Dolores donde amedrentaron a sus habitantes y tomaron como rehenes a dos mujeres

Carlos Moreno | El Sol de Acapulco

  · viernes 26 de febrero de 2021

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

Al menos ocho personas asesinadas y dos mujeres desaparecidas dejaron los ataques de presuntos integrantes de un grupo delictivo a pobladores del Ejido Guajes de Ayala, Hacienda de Dolores y El Zapote en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Por la tarde efectivos del Ejército arribaron en helicópteros a la localidad de El Pescado, ubicada a unos 20 minutos de Hacienda de Dolores para ayudarlos y resguardarlos.

El conflicto en la zona se deriva de la explotación de los bosques Ejidal es por integrantes de grupos delictivos.

De acuerdo con información de las autoridades, los ataques iniciaron este jueves cerca de las 07:30 de la mañana, cuando hombres armados irrumpieron a la localidad de Hacienda de Dolores donde amedrentaron a sus habitantes y tomaron como rehenes a dos mujeres identificadas como Leticia "N" y Cintia "N", quienes están desaparecidas.

Se indicó, que en este hecho quedaron cinco presuntos muertos y después de las 02:00 de la tarde fueron replegados por los pobladores de la comunidad y apoyados con localidades vecinas.

También se denunció, indicaron las autoridades, que los presuntos integrantes del grupo delictivo, intentaron irrumpir en las localidades de Los Guajes de Ayala y en El Zapote, pero los habitantes se enfrentaron a los agresores; de este hecho, los pobladores indicaron que hubo al menos seis sujetos muertos en los dos poblados, pero se confirmaron tres en los caminos de la zona.

En la localidad de El Pescado, cerca de las 03:00 de la tarde, efectivos del Ejército llegaron en helicópteros para protegerlos, mientras que los habitantes, unos 40 niños y alrededor de 50 mujeres, se encontraban refugiados en una clínica de salud del poblado.

Los pobladores durante la mañana y tarde estuvieron solicitando apoyo del Ejército, Guardia Nacional y Policías Estatales, a través de mensajes, audios.

Se informó que desde el domingo, los representantes del ejido Los Guajes de Ayala, denunciaron que presuntos integrantes del grupo delictivo que opera en la zona de Tierra Caliente los habían sitiado y les cerraron el paso de la carretera que los comunica con Coyuca de Catalán y otro grupo armado, encabezado por Víctor Espino Cortés, la vía que va a Costa Grande.

Desde entonces, habían pedido la intervención del gobierno federal y estatal con presencia del Ejército y Guardia Nacional para evitar que se dieran la incursión de los grupos delictivos y enfrentamientos.

El pasado 9 de febrero, efectivos del Ejército detuvieron a Víctor Espino Cortés por presunta portación de arma, sin embargo, se indicó, que cinco después fue liberado.