Piden más apoyo en Totolapan

El pasado martes, 13 personas decidieron dejar sus viviendas en la comunidad de San Bartolo.

José Francisco Zorroza.

  · jueves 22 de marzo de 2018

Fueron auxiliados en su traslado por la Policía Estatal.

Familiares de pobladores de cuatro comunidades del municipio de San Miguel Totolapan en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, urgieron la intervención de las autoridades de Seguridad Pública estatal y federal, para implementar un operativo que permita salir a unas 120 personas que temen ser víctimas de los enfrentamientos de grupos delincuenciales.

El pasado martes 20 de marzo, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que 13 personas decidieron dejar sus viviendas en la comunidad de San Bartolo y fueron auxiliadas en su traslado por elementos de la Policía Estatal para refugiarse en un lugar seguro debido a estos enfrentamientos.

Ayer, Germán Pérez, familiar de varias personas que se encuentran en las comunidades de Laguna de Huellanalco, Ximotla, Laguna seca y San Bartolo, llamó a El Sol de Acapulco para pedir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores a fin de que más de 120 personas puedan desplazarse a la cabecera municipal o a otros municipios mediante un operativo.

Informó que 18 policías estatales que llegaron a la zona no han querido efectuar el éxodo de familias que dejarán casas, animales y otras pertenencias, en busca de resguardar su integridad física como consecuencia del riesgo que enfrentan por las confrontaciones de grupos delictivos.

Dijo que ante la falta de alimentos que tienen estas personas, se reunió con otros familiares y acudieron a la Fiscalía General del Estado para solicitar apoyo a efecto de que se realice el operativo para sacar a sus parientes del lugar, pero que a más de 24 horas de la petición, no han tenido contacto, por lo que niños, mujeres, y ancianos, están en latente riesgo no sólo de inseguridad, sino por la falta de alimentos y medicinas.

Comentó que los pobladores han informado a los policías que en los cerros han visto hombres armados y estimó que quizá por ello, los estatales no quieren resguardar el éxodo por temor a una emboscada de estos integrantes de grupos delictivos.