imagotipo

Rescatan a 4 de barco atunero; mueren 2

  • Celso Castro Castro
  • en Policiaca

Dale Me Gusta a nuestra página de Facebook para mantenerte siempre informado.

En alta mar, a 50 millas del puerto de Acapulco, cuatro trabajadores resultaron intoxicados al realizar tareas de limpieza en el interior de la cámara frigorífica de atún del barco venezolano “Don Francesco”, cuando se dirigía a El Salvador, de los cuales uno murió en el acto, otro sufrió un paro cardiorespiratorio y dos más se reportan graves.

De acuerdo con la información que rindió uno de los marinos que presentaba síntomas de intoxicación Jonathan José Pérez Díaz, quien ya está estable, según reporte del personal médico del Hospital Magallanes, el viernes al filo de las 17:10 horas el capitán del barco atunero con bandera venezolana, Nelson Rafael Mujica Hernández, ordeno a dos de sus tripulantes Juan Rodríguez Marval de 33 años de edad y Héctor José Rodríguez Benítez  de 45, el primero filipino y el segundo Venezolano, a que limpiaran la cámara frigorífica del atún.

Dijo que el barco atunero había zarpado de de Manzanillo, Colima y se dirigían a El Salvador, cuando sus compañeros fueron descubiertos flotando en la bodega, toda vez que estaba azolvada con desechos de pescado e inundada con casi metro y medio de agua putrefacta.

Leer más:  Marchan en Iguala para exigir la libertad del ex alcalde de Cocula

Rápidamente se aprestaron a ayudar a los marineros, pero se sintió mal, no podía respirar y fue auxiliado por otro de sus compañeros, quien portaba una máscara de gases y el mismo capitán los ayudaron, subiéndolos a la cubierta principal del buque.

Ahí llevaron el cuerpo del pescador Rodríguez Benítez, quien se reportó que murió en forma instantánea por intoxicación y otros dos de sus compañeros también se reportaron graves, por lo que solicitaron auxilio al personal de la Marina Armada de México, por el radiotransmisor.

Una lancha se desplazó a las coordenadas que dieron al personal de la Octava Región Naval, quienes tras realizar un operativo de búsqueda, finalmente hallaron al buque cuando se dirigía al puerto de Acapulco.

Leer más:  Acapulco registra una ocupación del 69.6%

El personal de la Semar, tras pedir permiso para abordar, el capitán del atunero, Nelson Rafael Mujica Hernández, les permitió subir y se hicieron cargo de la contingencia.

Los infantes de la Octava Zona Naval realizaron la inspección y descubrieron el primer cuerpo cerca de la cocina y auxiliaron a los tres pescadores que resultaron con síntomas de intoxicación y condujeron el navío al muelle fiscal.

Al atracar los tres intoxicados fueron de inmediato auxiliados, pero uno sufrió un paro cardiaco fulminante y murió, informándose que tenía problemas del corazón y al exponerse a los gases de amoniaco se le complicó su enfermedad.

Leer más:  Abogados piden al congreso del estado priorizar el tema de las policías comunitarias

La Semar confirmó que los dos lesionados fueron llevados a bordo de una ambulancia al hospital de la Zona Naval y de ahí al hospital privado Magallanes, en donde reportan grave a Roxilo Disytor Subere, de nacionalidad filipina.

También pidieron la presencia del personal de la Fiscalía Regional para que diera fe de los cadáveres de los malogrados pescadores que fallecieron durante esta contingencia.

Al lugar acudieron peritos en materia criminalística y el fiscal de turno de la agencia del Ministerio Público sector Costa Azul, para iniciar las diligencias de rigor y hacer el levantamiento de los cuerpos de los pescadores.

Una vez que se concluyó con el trabajo de campo, los restos de las víctimas fueron enviados al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.