Enfrentamiento armado en Petatlán deja saldo de un civil muerto

Efectivos del Ejército y policías estatales repelieron una agresión armada; en el lugar decomisaron vehículos y armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea

Redacción

  · jueves 27 de diciembre de 2018

Efectivos del Ejército y policías estatales fueron atacados a balazos por hombres armados, y tras repeler la agresión en donde murió uno de los agresores, aseguraron armas de fuego largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, equipo táctico, 11 vehículos y probable marihuana,en el municipio de Petatlán en la región de la Costa Grande de Guerrero.

El enfrentamiento, el cual fue confirmado por la secretaria de Seguridad Pública del Estado, fue reportado este miércoles, cuando realizaban recorridos de seguridad en una brecha de terracería en las inmediaciones de las comunidades de Potrerillos y Chaveta, en el municipio de Petatlán, observaron aproximadamente a 45 metros de distancia sobre la misma brecha, 10 camionetas en las cuales viajaban alrededor de 40 hombres armados, quienes al notar la presencia policial, los agredieron con disparos de arma de fuego.


Los soldados y agentes policiacos repelieron la agresión, en donde uno de los agresores perdió la vida, junto al cuerpo sin vida localizaron un arma larga de fuego calibre .223-5.56; asimismo, en el lugar fueron asegurados dos vehículos y dos armas largas de fuego.

Posteriormente, alrededor de las 06:45 de la tarde del miércoles, al continuar con la búsqueda de los agresores, en una brecha de terracería en las inmediaciones de la población Ocote de Peregrino, localizaron nueve vehículos ocultos entre la maleza y una cuatrimoto, los cuales participaron en la agresión.

Luego de una revisión, en el interior de las unidades, los militares y policías localizaron armas largas de fuego, equipo táctico y presunta marihuana.

Además de una camioneta Nissan, tipo X-Trail, 2017, azul, placas de circulación del estado de Guanajuato, con reporte de robo de fecha 16 de agosto de 2017; la unidad tenía disparos y en ella localizaron uno de los agresores sin vida.

En una segunda camioneta Kia, tipo Sorrento, 2017, gris, sin reporte de robo; en el asiento del copiloto fue localizada un arma larga de fuego.

Otra camioneta Nissan, tipo X-Trail, blanco, placas del estado de Jalisco, 2017, sin reporte de robo; y una cuarta camioneta Jeep, tipo Cherokee limited, negro, placas del estado de Guanajuato, 2017, sin reporte de robo.

Asimismo, otra camioneta Toyota, tipo HIGHLANDER LIMITED, gris, del estado de Guanajuato, 2016, sin reporte de robo; además de camioneta Dodge, tipo RAM 2500, verde, placas del estado de Baja California Sur, 2003, sin reporte de robo.

Una camioneta Jeep Wrangler, negro, 2008, placas del Estado de México, sin reporte de robo; camioneta Mazda CX-5, gris, placas del estado de Morelos, 2016, con reporte de robo del 18 octubre de 2016.

Así como tres carros más, uno de ellos una camioneta Nissan, tipo Frontier, color dorado, placas del Estado de México, sin serie visible, ni registro; otra camioneta Nissan, tipo Frontier LE NP300, blanco, placas 2018, con reporte de robo del 17 de septiembre de 2018, y una camioneta Audi Q2, placas GZP-610-C, blanco, sin registro.

Además, una cuatrimoto Honda, verde con negro, sin placas, sin reporte de robo.

Asimismo, fue asegurado una ametralladora calibre 7.62, un arma larga de fuego calibre .223-5.56, esta arma fue localizada a un costado del agresor que perdió la vida por arma de fuego y asegurada por personal de la Fiscalía General del Estado.

Además de un arma larga de fuego calibre .223, fue localizada en la segunda camioneta, en el lugar del enfrentamiento y asegurada por personal de la Fiscalía General del Estado; así un fusil calibre .308; un fusil calibre 7.62x39.

Además de un rifle, un fusil semi automático, calibre .223, una escopeta calibre 12. Un arma corta tipo escuadra, calibre 45, un arma corta tipo escuadra, se desconoce el calibre.

Así como 10 cargadores calibre 308 con capacidad para 25 cartuchos, cinco cargadores calibre .223 con capacidad para 30 cartuchos y uno con capacidad para 40.

Dos cargadores para fusil 7.62X39, uno con capacidad para 40 y otro para cinco cartuchos, un cargador para 9 milímetros con capacidad para siete cartuchos; 636 cartuchos útiles calibre 223; 401 cartuchos útiles calibre 308; 90 cartuchos útiles calibre 7.62x39; 12 cartuchos calibre LC12 (cal.50); cinco cartuchos útiles calibre 12, y 815 cartuchos útiles calibre 7.62x51.

Los Policías Estatales y Militares aseguraron también, dos chalecos balísticos; 15 placas balísticas; cuatro paneles balísticos; un chaleco porta placas; una camisola y un pantalón con la leyenda “POLICÍA FEDERAL” y dos fornituras con nueve porta cargadores; así como aproximadamente 200 gramos de presunta marihuana.

Se informó que ningún Policía y soldados resultó ileso, en tanto, la Fiscalía General del Estado ya abrió una Carpeta de Investigación sobre el caso para deslindar responsabilidades.

Los vehículos, armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico fueron asegurados y puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en Zihuatanejo.