/ martes 13 de octubre de 2020

Niños de Yemen regresan a clases en escuela en ruinas

Las familias de la localidad limpiaron el recinto de minas para un regreso gradual a clases

La escuela Al Wehdah, cerca de la ciudad de Taiz (suroeste de Yemen), recibe a sus alumnos al inicio del año escolar, en medio de la pandemia, con paredes pulverizadas por los bombardeos, techos destrozados y vigas que se tambalean, en un país devastado tras seis años de guerra.

No hay puertas, ni ventanas, ni mesas. Los niños se conforman con viejos cuadernos para asistir a las clases que valientes maestros dictan bajo techos de hormigón que corren el riesgo de derrumbarse en cualquier momento. Ali Sultan, padre de un alumno, muestra una pared en la que se lee en color rojo "peligro de minas". Esta escuela, destruida en parte por un bombardeo en 2016, se encuentra en medio de un campo minado que ha sido limpiado para permitir el regreso de los alumnos. "Tuvimos que tomar una decisión difícil: o los dejábamos en casa o tomábamos el riesgo de hacerlos estudiar bajo los escombros", asegura Sultan.

"Pasamos momentos muy difíciles", remarca el padre del alumno haciendo referencia a los combates que tuvieron lugar en esta gran ciudad entre las fuerzas oficialistas y los rebeldes hutíes, que no dudan en disparar contra cualquier objetivo para responder a los ataques.

Según el director de Educación de toda la provincia de Taiz, Abdel Wasseh Chaddad, solamente en la capital homónima "al menos 47 escuelas fueron destruidas totalmente en los combates".

En Yemen, alrededor de dos millones de niños no cuentan con ningún tipo de escolaridad, debido a la guerra entre hutíes y el gobierno / Foto: AFP

"PELIGRO DE DERRUMBE"

Chaddad se refiere también a la difícil decisión que debió tomar.

Asegura haber sido obligado a cerrar las escuelas destruidas y a dirigir a los estudiantes hacia los lugares donde pudieran recibirlos, incluso si eso implicaba que algunos de ellos tuvieran que hacer varios kilómetros para llegar allí.

Sin tener un pizarrón, Jamila al Wafi escribe el tema de la clase en lápiz sobre una viga de soporte. Los alumnos, sentados en el suelo, escuchan con atención y escriben en sus cuadernos.

Terminada la lección, bajan del aula, ubicada en el primer piso, usando un techo colapsado que funciona como escalera.

"Tenemos 500 alumnos", asegura Wafi, vestida de negro con el rostro cubierto por un niqab, aclarando que niños y niñas asisten a clases por separado.

"Pedimos al mundo entero y a los empresarios que salven esta escuela que puede derrumbarse en cualquier momento", implora.

En el patio, los niños y las niñas se alinean en silencio mientras esperan para ingresar a las aulas o hacer deporte.

"¿UNA GENERACIÓN PERDIDA?"

En todo Yemen, más de dos mil 500 escuelas quedaron sin funcionamiento en 2019 según la ONU, de las cuales dos tercios fueron dañadas por los ataques, 27 por ciento cerradas y siete por ciento son utilizadas por el ejército o como refugios para personas sin hogar.

Dos de los siete millones de niños yemeníes en edad escolar no están escolarizados, según la misma fuente.

La guerra en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes, cercanos a Irán -que controlan Saná- y gran parte del norte del paíscon el gobierno, apoyado militarmente por una coalición liderada por Arabia Saudita.

El conflicto se ha cobrado decenas de miles de vidas, en su mayoría civiles, según organizaciones no gubernamentales internacionales y ha provocado lo que la ONU ha descrito como la peor crisis humanitaria del mundo.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

La escuela Al Wehdah, cerca de la ciudad de Taiz (suroeste de Yemen), recibe a sus alumnos al inicio del año escolar, en medio de la pandemia, con paredes pulverizadas por los bombardeos, techos destrozados y vigas que se tambalean, en un país devastado tras seis años de guerra.

No hay puertas, ni ventanas, ni mesas. Los niños se conforman con viejos cuadernos para asistir a las clases que valientes maestros dictan bajo techos de hormigón que corren el riesgo de derrumbarse en cualquier momento. Ali Sultan, padre de un alumno, muestra una pared en la que se lee en color rojo "peligro de minas". Esta escuela, destruida en parte por un bombardeo en 2016, se encuentra en medio de un campo minado que ha sido limpiado para permitir el regreso de los alumnos. "Tuvimos que tomar una decisión difícil: o los dejábamos en casa o tomábamos el riesgo de hacerlos estudiar bajo los escombros", asegura Sultan.

"Pasamos momentos muy difíciles", remarca el padre del alumno haciendo referencia a los combates que tuvieron lugar en esta gran ciudad entre las fuerzas oficialistas y los rebeldes hutíes, que no dudan en disparar contra cualquier objetivo para responder a los ataques.

Según el director de Educación de toda la provincia de Taiz, Abdel Wasseh Chaddad, solamente en la capital homónima "al menos 47 escuelas fueron destruidas totalmente en los combates".

En Yemen, alrededor de dos millones de niños no cuentan con ningún tipo de escolaridad, debido a la guerra entre hutíes y el gobierno / Foto: AFP

"PELIGRO DE DERRUMBE"

Chaddad se refiere también a la difícil decisión que debió tomar.

Asegura haber sido obligado a cerrar las escuelas destruidas y a dirigir a los estudiantes hacia los lugares donde pudieran recibirlos, incluso si eso implicaba que algunos de ellos tuvieran que hacer varios kilómetros para llegar allí.

Sin tener un pizarrón, Jamila al Wafi escribe el tema de la clase en lápiz sobre una viga de soporte. Los alumnos, sentados en el suelo, escuchan con atención y escriben en sus cuadernos.

Terminada la lección, bajan del aula, ubicada en el primer piso, usando un techo colapsado que funciona como escalera.

"Tenemos 500 alumnos", asegura Wafi, vestida de negro con el rostro cubierto por un niqab, aclarando que niños y niñas asisten a clases por separado.

"Pedimos al mundo entero y a los empresarios que salven esta escuela que puede derrumbarse en cualquier momento", implora.

En el patio, los niños y las niñas se alinean en silencio mientras esperan para ingresar a las aulas o hacer deporte.

"¿UNA GENERACIÓN PERDIDA?"

En todo Yemen, más de dos mil 500 escuelas quedaron sin funcionamiento en 2019 según la ONU, de las cuales dos tercios fueron dañadas por los ataques, 27 por ciento cerradas y siete por ciento son utilizadas por el ejército o como refugios para personas sin hogar.

Dos de los siete millones de niños yemeníes en edad escolar no están escolarizados, según la misma fuente.

La guerra en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes, cercanos a Irán -que controlan Saná- y gran parte del norte del paíscon el gobierno, apoyado militarmente por una coalición liderada por Arabia Saudita.

El conflicto se ha cobrado decenas de miles de vidas, en su mayoría civiles, según organizaciones no gubernamentales internacionales y ha provocado lo que la ONU ha descrito como la peor crisis humanitaria del mundo.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Ciudadanos respaldan permanencia del Ejército en Acapulco

No se debe de acceder a chantajes y amenazas para sacar a elementos del Ejército Mexicano

Local

Acapulco no puede comprar problemas ajenos: Abelina

Cuando un movimiento se desfasa ya no le corresponde al municipio tratarlo sino a la Fiscalía del estado, señaló la alcaldesa

Estado

Presume SEG aumento de 7.5% al salario del magisterio

Se otorgará a los 62 mil 753 trabajadores de la Educación de Guerrero

Local

Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 para toda la ciudadanía

Se desarrollará en las Unidades de Medicina Familiar de todo el estado

Estado

Pone en marcha rector de la UAGro, obras en dos escuelas

Estas acciones tienen el objetivo de lograr una mejora en la infraestructura de la Universidad

Estado

¡Impunidad! Normalistas de Ayotzinapa roban vehículos en la Autopista

Autoridades no movieron un dedo para evitar que se apoderaran de autobuses y unidades de empresas

Local

Lamenta comunidad LGBT promesa incumplida de Abelina

La alcaldesa anunció que no se creará la Dirección de la Diversidad Sexual por falta de presupuesto; “no hay voluntad política “, reprochan

Local

Hay conflictos de intereses tras protesta en CAPAMA

Rechaza el director de la paramunicipal, Arturo Latabán López, que exista desvío de recursos en contratación de empresas

Ciencia

Científicos descubren bosque al fondo de un sumidero en China con especies aún no registradas

Este sumidero es el más profundo del mundo e incluso se ha sido paisaje en el que se han grabado películas por ser único y majestuoso