/ jueves 13 de agosto de 2020

Google y ONG's lanzan DigiMente, programa contra la desinformación en Hispanoamérica

Este programa está dirigido a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables y arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México

El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha de "DigiMente", un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

Dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región, la iniciativa ofrecerá lecciones para "capacitarse en cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología", explicó la compañía en un comunicado enviado a Efe.

Inicialmente, este programa arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina de habla hispana.

"Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles", expuso el gigante de las búsquedas por internet.

"DigiMente: educación mediática para América Latina" está liderado, precisamente, por los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, bajo el apoyo de la Google News Initiative, la dependencia de la tecnológica en pro del periodismo y la información transparente.

El objetivo es "generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente", completó Google en su nota.

La compañía de Mountain View, California, Estados Unidos confirmó que, como parte del cronograma, se prevé que el desarrollo del proyecto se concentre a lo largo de 2020 y 2021.

Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del "el nivel de análisis crítico y socioemocional" que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.

Según Google, esta recolección se ha realizado en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.

Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.

"Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas", cerró la compañía.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast




El gigante tecnológico Google y varias organizaciones sociales anunciaron la puesta en marcha de "DigiMente", un programa para fomentar la educación mediática en Hispanoamérica y combatir así la desinformación.

Dirigida a estudiantes de escuelas de comunidades vulnerables de toda la región, la iniciativa ofrecerá lecciones para "capacitarse en cómo crear y compartir contenido de manera ética y fortalecer el pensamiento crítico para enfrentar los retos que plantea la tecnología", explicó la compañía en un comunicado enviado a Efe.

Inicialmente, este programa arrancará con un piloto en Argentina, Colombia y México, para luego expandirse a través de una plataforma de educación en línea a toda América Latina de habla hispana.

"Esto responde a una iniciativa de Google para promover la disponibilidad de información veraz y de calidad, porque reconocemos que en la era digital una parte significativa del aprendizaje de nuestros jóvenes ocurre en línea, de manera vertiginosa y sin muchos controles", expuso el gigante de las búsquedas por internet.

"DigiMente: educación mediática para América Latina" está liderado, precisamente, por los laboratorios sociales Movilizatorio, Teach For All, Enseñá por Argentina, Enseña por Colombia y Enseña por México, bajo el apoyo de la Google News Initiative, la dependencia de la tecnológica en pro del periodismo y la información transparente.

El objetivo es "generar un currículo en español que esté disponible de manera gratuita y abierta a profesores y estudiantes a lo largo y ancho del continente", completó Google en su nota.

La compañía de Mountain View, California, Estados Unidos confirmó que, como parte del cronograma, se prevé que el desarrollo del proyecto se concentre a lo largo de 2020 y 2021.

Durante el primer semestre del año ya se ha enfocado en la investigación y recolección de información sobre el consumo y manejo de medios y en la evaluación del "el nivel de análisis crítico y socioemocional" que poseen los niños y jóvenes hispanoamericanos de entre 12 y 17 años.

Según Google, esta recolección se ha realizado en instituciones educativas rurales y urbanas de Argentina, Colombia y México mediante un cuestionario en línea, entrevistas telefónicas y grupos focales.

Sobre la base de estos resultados obtenidos, se construye actualmente la primera versión del currículo para su puesta en marcha en el segundo semestre del año.

"Sabemos que la educación tiene el poder de transformar la realidad de los y las jóvenes de todo el continente. Por eso, y reconociendo que la información se mueve a través de cientos de canales a diario, apostamos a crear una serie de herramientas y actividades de aprendizaje que nos permitan empoderar a docentes y estudiantes dentro y fuera de las aulas", cerró la compañía.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast




Local

Malestar ciudadano por intención de aumento al pasaje

Usuarios calificaron como un nuevo golpe a la economía familiar, la noticia de que líderes transportistas pretenden incrementar la tarifa

Local

Tianguis de la Zapata, zona de alto riesgo de contagio

Pese a que han sido desalojados en varias ocasiones, vendedores y ciudadanos se concentran sin acatar ninguna medida de prevención sanitaria

Local

Se mantendrá horario de once de la noche para giros rojos

Asegura el Ayuntamiento de Acapulco que se intensificarán los operativos de supervisión a partir de esta semana

Celebridades

Con rostro ensangrentado, The Weeknd recibe premios AMAs

La estrella de R&B fue galardonado este domingo con tres premios en los American Music Awards

Policiaca

Activan Alerta Amber por desaparición de adolescente en Iguala

En lo que va de este 2020, suman 81 menores que han sido reportados desaparecidos en Guerrero

Estado

Estas son las nuevas medidas sanitarias que se aplicarán en Guerrero

Las medidas contemplan la cancelación de las fiestas religiosas y tradicionales desde el 01 de diciembre del 2020 hasta el 15 de enero del 2021

Finanzas

Dólar se cotiza por debajo de los 20 pesos por primera vez desde marzo

El peso mexicano se apreciaba el lunes a niveles no vistos desde marzo debido a los progresos en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19

Local

Malestar ciudadano por intención de aumento al pasaje

Usuarios calificaron como un nuevo golpe a la economía familiar, la noticia de que líderes transportistas pretenden incrementar la tarifa