/ jueves 30 de diciembre de 2021

Los países que reciben 2022 sin dosis de vacuna Covid

En 2021, muchos países tuvieron la posibilidad de vacunar a más de la mitad de la población, sin embargo, hay otros que no contaron con esa posibilidad

El 2021 será para muchos el año de la vacunación contra el Covid-19.

➡️ Infección por Ómicron aumenta inmunidad contra Delta: estudio

El gran reto científico de crear una vacuna en tiempo récord con el fin de crear una inmunidad al nuevo virus fue el protagonista de este año que finaliza, y lo más seguro que para 2022 se seguirá hablando.

A nivel mundial, se tiene registrado que 8 mil 810 millones de vacunas han sido administradas, siendo el 48.3 por ciento de personas vacunadas hasta la fecha.

Vacunas aprobadas por la OMS

Durante 2021, la Organización Mundial de la Salud aprobó de emergencia varias vacunas con el fin de disminuir la cantidad de muertes y contagios que provocó el Covid-19 a nivel mundial durante el año, las cuales son:

  • Pfizer-BioNTech, la cual fue aprobada por la organización el 31 de diciembre del 2020, pero comenzaron a aplicarla durante este año
  • AstraZeneca / Oxford, la cual fue aprobada el 15 de febrero del 2021
  • Moderna, aprobada por la organización el 30 de abril de 2021
  • Johnson & Johnson, aprobada el 12 de mayo de 2021
  • Sinopharm, aprobada el 7 de mayo de 2021
  • Sinovac, aprobada para su uso el 1 de junio de 2021
  • Covaxin, aprobada el 3 de noviembre del 2021
  • Covovax, aprobada el 17 de diciembre de 2021
  • Novavax, aprobada el pasado 20 de diciembre de 2021

De acuerdo con datos del sitio estadístico Our World in Data (OWD), el 58 por ciento de la población a nivel mundial ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna aceptada por la OMS contra el Covid-19.

Our World in Data es un sitio editado por profesionales de la Universidad de Oxford el cual se ha convertido en el sitio de referencia a nivel mundial, el cual además es utilizado por Google, en el cual se puede obtener datos relacionados a cómo avanza la pandemia mediante la utilización de diversos gráficos comparativos.

La plataforma señala que a nivel mundial un total de 9.08 mil millones de dosis se han administrado, y aproximadamente al día se aplican 33.35 millones de biológicos.

Y aunque estos números muestran una gran cantidad de personas las cuales cuentan con al menos una vacuna del esquema, de acuerdo con Our World in Data solo el 8.4% de las personas que viven en países de bajos recursos han recibido al menos una dosis.

Este reparto desigual de vacunas ha representado un problema grave a nivel mundial, pues el objetivo inicial de crear una inmunidad colectiva y frenar los contagios no se ha cumplido, pues durante este año, diversas variantes del virus han comenzado a causar muchos contagios a nivel mundial.

➡️ ¿Cuál es el mejor cubrebocas contra la variante Ómicron?

Las variantes de riesgo que son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, son cinco alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Y así, el 24 de noviembre un grupo de científicos sudafricanos notificaron la existencia de otra nueva variante del Covid-19, la cual generaría más preocupación a nivel mundial.

Ómicron: el resultado de una mala administración de vacunas desigual

En un inicio, la variante fue identificada como B.1.1.529; sin embargo, un grupo de expertos de la OMS anunció que esta nueva cepa recibiría el nombre de la letra griega Ómicron, además de dar a conocer que esta "es una variante de riesgo".

Desde un inicio, la organización reconoció que de las nuevas mutaciones de la variante, sin embargo Ómicron era una con mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos registrados "en casi todas las provincias sudafricanas".

Los países del sur de África pasaron a ser “clasificados como áreas de muy alto riesgo”: OMS. Foto | EFE

Tras la noticia, muchos países reconocieron que la variante provocaría una nueva fase de la pandemia, en especial en los países de escasos recursos y con baja tasa de vacunación, como en el caso de África.

El pasado 28 de noviembre, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa dio un discurso en donde protestó por las prohibiciones de viaje impuestas al país, diciendo que era una decisión “sin fundamento científico” y “discriminatoria”.

Además, afirmó que la aparición de la variante ómicron debe ser una llamada de atención al mundo para que no permita que la desigualdad de vacunaa siga existiendo.

Países con casi ninguna vacuna

De acuerdo con Our World in Data, estos son los diez países que menos vacunas han recibido y administrado durante el 2021. Cabe señalar que para hacer la medición se contabiliza el número de población y el número de vacunas administradas.

10.- Níger

Reconocido cómo el país número 167 entre los más pobres a nivel mundial, esto de acuerdo con el Índice de desarrollo humano (IDH) realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Datos de OWD señalan que solo el 1.9 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 lo que se traduce únicamente en 972 mil vacunas este año.

9.- Tanzania

La República Unida de Tanzania es el país más grande de África oriental, con aproximadamente 42.5 millones de habitantes en un territorio de más de 947 mil kilómetros cuadrados. Es reconocida como el país número 159 en el IDH del PNUD.

Datos de OWD señalan que solo el 1.5 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 886 mil vacunas este año.

➡️ Ómicron: ¿Cómo identificar nuevo síntoma? Aquí te decimos

8.- Camerún

Oficialmente como la República de Camerún, es un país de África central, con aproximadamente 26.55 millones de habitantes en un territorio de 475 mil 440 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 2.4 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 986 mil vacunas este año.

7.- Madagascar

La nación está comprendida como una isla, la más grande de África, y la cuarta más grande del mundo. Cuenta con una población aproximada de 27.69 millones de habitantes en un territorio de 587 mil 41 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 2 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 742 mil vacunas este año.

➡️ Ómicron: ¿Cómo identificar nuevo síntoma? Aquí te decimos

6.- Yemen

La nación de Yemen es uno de los países más pobres del oriente de África. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 29.83 millones de habitantes en un territorio de 527 mil 970 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 1.2 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 786 mil vacunas este año.

5.- Sudán del Sur

Sudán del Sur es un país ubicado en África Oriental, y actualmente cuenta con una población aproximada de 11.19 millones de habitantes y un territorio de 664 mil 329 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 1.6 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 269 mil vacunas este año.

➡️ ¡Cuidado! Podrías confundir síntomas de Ómicron con una cruda, un experto explica

4.- Chad

Oficialmente la República de Chad, es un país ubicado en África Central y que actualmente cuenta con una población aproximada de 16.43 millones de habitantes y un territorio de un millón 284 mil kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 0.5 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 367 mil vacunas este año.

3.- Haití

Haití es un país del Caribe que comparte la isla con República Dominicana, y que actualmente cuenta con una población promedio de 11.4 millones de habitantes y una superficie de 27 mil 750 kilómetros cuadrados, siendo el único país que no están en el continente africano.

Datos de OWD señalan que solo el 0.6 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 194 mil vacunas este año.

➡️ ¿El coronavirus seguirá mutando? Esto es lo que predice un científico

2.- República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es un país ubicado en el centro del continente, el cual cuenta con una población aproximada de 89.56 millones de habitantes en un territorio de 27 mil 750 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 0.1 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 291 mil vacunas este año.

1.- Burundi

Burundi, oficialmente República de Burundi, es un estado ubicado en la región de los grandes lagos en África Oriental y que cuenta con una población de 11.89 millones de habitantes en un territorio de 27 mil 830 kilómetros cuadrados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con datos de la OWD, este es el país que ha recibido y administrado menos vacunas en todo el mundo, con un total de únicamente 6 mil 86 durante todo el 2021.

El 2021 será para muchos el año de la vacunación contra el Covid-19.

➡️ Infección por Ómicron aumenta inmunidad contra Delta: estudio

El gran reto científico de crear una vacuna en tiempo récord con el fin de crear una inmunidad al nuevo virus fue el protagonista de este año que finaliza, y lo más seguro que para 2022 se seguirá hablando.

A nivel mundial, se tiene registrado que 8 mil 810 millones de vacunas han sido administradas, siendo el 48.3 por ciento de personas vacunadas hasta la fecha.

Vacunas aprobadas por la OMS

Durante 2021, la Organización Mundial de la Salud aprobó de emergencia varias vacunas con el fin de disminuir la cantidad de muertes y contagios que provocó el Covid-19 a nivel mundial durante el año, las cuales son:

  • Pfizer-BioNTech, la cual fue aprobada por la organización el 31 de diciembre del 2020, pero comenzaron a aplicarla durante este año
  • AstraZeneca / Oxford, la cual fue aprobada el 15 de febrero del 2021
  • Moderna, aprobada por la organización el 30 de abril de 2021
  • Johnson & Johnson, aprobada el 12 de mayo de 2021
  • Sinopharm, aprobada el 7 de mayo de 2021
  • Sinovac, aprobada para su uso el 1 de junio de 2021
  • Covaxin, aprobada el 3 de noviembre del 2021
  • Covovax, aprobada el 17 de diciembre de 2021
  • Novavax, aprobada el pasado 20 de diciembre de 2021

De acuerdo con datos del sitio estadístico Our World in Data (OWD), el 58 por ciento de la población a nivel mundial ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna aceptada por la OMS contra el Covid-19.

Our World in Data es un sitio editado por profesionales de la Universidad de Oxford el cual se ha convertido en el sitio de referencia a nivel mundial, el cual además es utilizado por Google, en el cual se puede obtener datos relacionados a cómo avanza la pandemia mediante la utilización de diversos gráficos comparativos.

La plataforma señala que a nivel mundial un total de 9.08 mil millones de dosis se han administrado, y aproximadamente al día se aplican 33.35 millones de biológicos.

Y aunque estos números muestran una gran cantidad de personas las cuales cuentan con al menos una vacuna del esquema, de acuerdo con Our World in Data solo el 8.4% de las personas que viven en países de bajos recursos han recibido al menos una dosis.

Este reparto desigual de vacunas ha representado un problema grave a nivel mundial, pues el objetivo inicial de crear una inmunidad colectiva y frenar los contagios no se ha cumplido, pues durante este año, diversas variantes del virus han comenzado a causar muchos contagios a nivel mundial.

➡️ ¿Cuál es el mejor cubrebocas contra la variante Ómicron?

Las variantes de riesgo que son seguidas de forma más intensa por la OMS y los laboratorios globales, son cinco alfa (primero detectada en Reino Unido), beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

Y así, el 24 de noviembre un grupo de científicos sudafricanos notificaron la existencia de otra nueva variante del Covid-19, la cual generaría más preocupación a nivel mundial.

Ómicron: el resultado de una mala administración de vacunas desigual

En un inicio, la variante fue identificada como B.1.1.529; sin embargo, un grupo de expertos de la OMS anunció que esta nueva cepa recibiría el nombre de la letra griega Ómicron, además de dar a conocer que esta "es una variante de riesgo".

Desde un inicio, la organización reconoció que de las nuevas mutaciones de la variante, sin embargo Ómicron era una con mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos registrados "en casi todas las provincias sudafricanas".

Los países del sur de África pasaron a ser “clasificados como áreas de muy alto riesgo”: OMS. Foto | EFE

Tras la noticia, muchos países reconocieron que la variante provocaría una nueva fase de la pandemia, en especial en los países de escasos recursos y con baja tasa de vacunación, como en el caso de África.

El pasado 28 de noviembre, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa dio un discurso en donde protestó por las prohibiciones de viaje impuestas al país, diciendo que era una decisión “sin fundamento científico” y “discriminatoria”.

Además, afirmó que la aparición de la variante ómicron debe ser una llamada de atención al mundo para que no permita que la desigualdad de vacunaa siga existiendo.

Países con casi ninguna vacuna

De acuerdo con Our World in Data, estos son los diez países que menos vacunas han recibido y administrado durante el 2021. Cabe señalar que para hacer la medición se contabiliza el número de población y el número de vacunas administradas.

10.- Níger

Reconocido cómo el país número 167 entre los más pobres a nivel mundial, esto de acuerdo con el Índice de desarrollo humano (IDH) realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Datos de OWD señalan que solo el 1.9 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 lo que se traduce únicamente en 972 mil vacunas este año.

9.- Tanzania

La República Unida de Tanzania es el país más grande de África oriental, con aproximadamente 42.5 millones de habitantes en un territorio de más de 947 mil kilómetros cuadrados. Es reconocida como el país número 159 en el IDH del PNUD.

Datos de OWD señalan que solo el 1.5 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 886 mil vacunas este año.

➡️ Ómicron: ¿Cómo identificar nuevo síntoma? Aquí te decimos

8.- Camerún

Oficialmente como la República de Camerún, es un país de África central, con aproximadamente 26.55 millones de habitantes en un territorio de 475 mil 440 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 2.4 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 986 mil vacunas este año.

7.- Madagascar

La nación está comprendida como una isla, la más grande de África, y la cuarta más grande del mundo. Cuenta con una población aproximada de 27.69 millones de habitantes en un territorio de 587 mil 41 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 2 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 742 mil vacunas este año.

➡️ Ómicron: ¿Cómo identificar nuevo síntoma? Aquí te decimos

6.- Yemen

La nación de Yemen es uno de los países más pobres del oriente de África. Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 29.83 millones de habitantes en un territorio de 527 mil 970 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 1.2 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 786 mil vacunas este año.

5.- Sudán del Sur

Sudán del Sur es un país ubicado en África Oriental, y actualmente cuenta con una población aproximada de 11.19 millones de habitantes y un territorio de 664 mil 329 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 1.6 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 269 mil vacunas este año.

➡️ ¡Cuidado! Podrías confundir síntomas de Ómicron con una cruda, un experto explica

4.- Chad

Oficialmente la República de Chad, es un país ubicado en África Central y que actualmente cuenta con una población aproximada de 16.43 millones de habitantes y un territorio de un millón 284 mil kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 0.5 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 367 mil vacunas este año.

3.- Haití

Haití es un país del Caribe que comparte la isla con República Dominicana, y que actualmente cuenta con una población promedio de 11.4 millones de habitantes y una superficie de 27 mil 750 kilómetros cuadrados, siendo el único país que no están en el continente africano.

Datos de OWD señalan que solo el 0.6 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 194 mil vacunas este año.

➡️ ¿El coronavirus seguirá mutando? Esto es lo que predice un científico

2.- República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo es un país ubicado en el centro del continente, el cual cuenta con una población aproximada de 89.56 millones de habitantes en un territorio de 27 mil 750 kilómetros cuadrados.

Datos de OWD señalan que solo el 0.1 por ciento de la población ha recibido por lo menos una dosis de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce únicamente en 291 mil vacunas este año.

1.- Burundi

Burundi, oficialmente República de Burundi, es un estado ubicado en la región de los grandes lagos en África Oriental y que cuenta con una población de 11.89 millones de habitantes en un territorio de 27 mil 830 kilómetros cuadrados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con datos de la OWD, este es el país que ha recibido y administrado menos vacunas en todo el mundo, con un total de únicamente 6 mil 86 durante todo el 2021.

Local

La OEM está presente en el Tianguis Turístico Acapulco 2022

Titulares de la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de Guerrero y Acapulco estuvieron presentes en el stand

Local

Mercado de Santa Lucía cierra negocios por crisis económica

Para algunos comerciantes termina la historia y tradición que tiene el turístico lugar

Local

Preocupa a los niños el abuso sexual infantil: INE

Son necesarias políticas públicas basadas en los intereses que manifiestan niños y jóvenes, según los resultados de la Consulta

Policiaca

Noche de balaceras y persecuciones en Chilpancingo

Luego de registrarse disparos en varias colonias, se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad

Finanzas

Foro Davos: “horizonte oscuro” para la economía, advierte el FMI

Aunque descarta una recesión, el organismo asegura que existen riesgos desiguales que impactarán a países golpeados por la guerra

Finanzas

Detenida la inclusión financiera en el sur

El confinamiento voluntario debido a la pandemia, así como la pérdida de los empleos, estarían relacionados con el estancamiento, dijo BBVA

Sociedad

Alarma alza de contagios de VIH en Tamaulipas

En los primeros cinco meses del año se han detectado alrededor de 200 nuevos casos de jóvenes infectados con VIH

Gossip

Inmortalizan el universo de Cauduro en un libro

Aquí "estubo" Cauduro es el título de la obra compuesta por 400 obras del artista

Gossip

Ingrid Coronado lanza su nuevo libro MujerÓN para inspirar a la superación

Ingrid, ha mantenido su vida personal al margen del ojo público, sin embargo, en este ejemplar toca algunos temas