imagotipo

China plantea alianza con medios de comunicación latinoamericanos

  • Diario de Querétaro
  • en Mundo

||Por Mario León Leyva/Enviado||

Santiago, Chile.- El presidente chino, Xi Jinping, propuso a toda América Latina una alianza para potenciar a los medios de comunicación de ambas regiones como un reflejo de los fuertes lazos comerciales, políticos y sociales que marcarán una nueva era de cooperación.

Al inaugurar la primera Cumbre de Medios de Comunicación de China y América Latina en la capital chilena, acompañado por la presidenta Michelle Bachelet y ante más de 150 periodistas reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde participa Organización Editorial Mexicana (OEM), la empresa noticiosa más grande de Latinoamérica, Xi Jinping declaró abierto un programa de intercambio de capacitación periodística para tener China, América Latina y el Caribe “voces en sintonía”.

Asimismo, llamó a consolidar la confianza entre ambas partes con ayuda de los medios de comunicación y se comprometió a abrir un Centro de Intercambio de Prensa para que el periodismo se ejerza en China con condiciones “más favorables”.

Destacó que el aprendizaje bilateral con esta nueva relación llevará el intercambio bilateral “a nuevas alturas”.

Acerca del desarrollo tecnológico, pidió a los medios latinoamericanos y caribeños potenciar al máximo el uso de los recursos digitales.

Esta Primera Cumbre de Medios inaugurada por Xi Jinping es llevada a cabo en Chile por la agencia de noticias china Xinhua, con la participación de más de 100 medios latinoamericanos y caribeños, entre los que se encuentra Organización Editorial Mexicana, propietaria de 60 periódicos, 43 portales informativos, 20 estaciones de radio y 100 pantallas digitales distribuidas en todo México.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, advirtió ante el presidente chino que son tiempos de abrir fronteras al desarrollo y no de levantar muros.

En la primera Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China América Latina los periodistas intercambian la actualidad de su quehacer, así como los retos en ambos lados del Pacífico.

El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Chile en visita oficial para reunirse con su homóloga, Michelle Bachelet, con quien firmó diez memorándum de entendimiento en el área económica, de comercio y cultura en la última etapa de su gira a Latinoamérica, esto luego de que mandatario chino estuvo en Ecuador para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), para después realizar una visita oficial a Perú y tras concluir su viaje por Chile, volverá a China.

La Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina será clausurada mañana miércoles 23 de noviembre después de dos sesiones de trabajo.

/amg