/ lunes 3 de enero de 2022

Niños en edad preescolar fueron los más afectados por la pandemia

La rectora de la Universidad de los Andes afirma que se afecta la formación cerebral de los menores de 5 años

Los niños en edad preescolar han sido los más afectados por la pandemia de Covid-19 debido a que no sólo dejaron de ir a clases sino también, en las zonas más vulnerables, fueron privados de la alimentación que se les ofrece como apoyo y se canceló su posibilidad de socializar y de terminar la etapa de desarrollo de su sistema neuronal. Además, estuvieron expuestos a la violencia.

“Afectó la formación cerebral” y siempre están temerosos a la defensiva o amenazados, aseguró Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes en Colombia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista con El Sol de México, señaló que la desigualdad en México y Latinoamérica tiene su origen en la baja inversión en educación de primera infancia porque impide el desarrollo de habilidades físicas, sociales y cerebrales, lo que se traducen en 10 por ciento de salarios más bajos por cada año menos de escolaridad.

Anunció una iniciativa de universidades para que los países inviertan al menos el doble de lo que actualmente dedican a este nivel educativo. Citó como ejemplo que Colombia invierte 0.3 por ciento de su PIB en primera infancia y se calcula que necesita al menos el doble para reducir las brechas educativas. Suena a mucho dinero, pero si este país quisiera invertir más tarde, tendría que ser cuatro o cinco veces más grande para compensar el rezago en los jóvenes.

Bernal agregó que “la exposición a la violencia no solo altera la capacidad de formar conexiones neuronales, sino que se dañan y el cerebro se forma de manera diferenciada. Un niño expuesto a la violencia no reconoce las expresiones faciales y queda cancelada la posibilidad de saber si están enojados o contentos, por ejemplo, y eso es terrible para la interacción social. Son niños que siempre están temerosos, a la defensiva y amenazados”.

Por su parte, al participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tec de Monterrey, Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo a El Sol de México que en 2020 se impulsaron 35 proyectos en sus tres líneas de acción: habilidades socioemocionales para padres, cuidadores y maestros; espacios públicos diseñados para la infancia, y acción colectiva para poner a la primera infancia como prioridad en políticas públicas y privadas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los niños en edad preescolar han sido los más afectados por la pandemia de Covid-19 debido a que no sólo dejaron de ir a clases sino también, en las zonas más vulnerables, fueron privados de la alimentación que se les ofrece como apoyo y se canceló su posibilidad de socializar y de terminar la etapa de desarrollo de su sistema neuronal. Además, estuvieron expuestos a la violencia.

“Afectó la formación cerebral” y siempre están temerosos a la defensiva o amenazados, aseguró Raquel Bernal Salazar, rectora de la Universidad de los Andes en Colombia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En entrevista con El Sol de México, señaló que la desigualdad en México y Latinoamérica tiene su origen en la baja inversión en educación de primera infancia porque impide el desarrollo de habilidades físicas, sociales y cerebrales, lo que se traducen en 10 por ciento de salarios más bajos por cada año menos de escolaridad.

Anunció una iniciativa de universidades para que los países inviertan al menos el doble de lo que actualmente dedican a este nivel educativo. Citó como ejemplo que Colombia invierte 0.3 por ciento de su PIB en primera infancia y se calcula que necesita al menos el doble para reducir las brechas educativas. Suena a mucho dinero, pero si este país quisiera invertir más tarde, tendría que ser cuatro o cinco veces más grande para compensar el rezago en los jóvenes.

Bernal agregó que “la exposición a la violencia no solo altera la capacidad de formar conexiones neuronales, sino que se dañan y el cerebro se forma de manera diferenciada. Un niño expuesto a la violencia no reconoce las expresiones faciales y queda cancelada la posibilidad de saber si están enojados o contentos, por ejemplo, y eso es terrible para la interacción social. Son niños que siempre están temerosos, a la defensiva y amenazados”.

Por su parte, al participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Tec de Monterrey, Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo a El Sol de México que en 2020 se impulsaron 35 proyectos en sus tres líneas de acción: habilidades socioemocionales para padres, cuidadores y maestros; espacios públicos diseñados para la infancia, y acción colectiva para poner a la primera infancia como prioridad en políticas públicas y privadas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Dejan sin agua a la zona Diamante de Acapulco

Una fuga en el acueducto Lomas de Chapultepec afectará a varias zonas del puerto, informó la CAPAMA

Local

Paseo "Amor Eterno" de Acapulco, un viaje a través del tiempo

Con un nuevo diseño en las velarias y personajes muy representativos, el proyecto que encabeza el gobierno estatal muestra la historia y el glamour del puerto

Local

Cancún y Acapulco, destinos más populares en el Tianguis Turístico

El turismo de sol y playa sigue siendo el preferido, señaló el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco

Local

Nuevo director de Capama debe tener los principios de la 4T: Regidor

Tema de la Capama es muy delicado, por lo que se debe de analizar muy bien el nombramiento, dijo Ilich Lozano

Mundo

Tirador entró a la escuela sin oposición alguna: Policía de Texas

Tras disparar a la cara a su abuela en casa, Salvador Ramos se subió a un vehículo y condujo hasta la escuela

Sociedad

'Adiós guapa', hombres atraen atención de mujer y le arrojan ácido en zona Angelópolis, Puebla

Una mujer que salió del SAT y se dirigía a su auto fue atacada por dos sujetos que le lanzaron ácido; ella alerta a poblanas para no dejarse sorprender

Estado

Trabajadores sindicalizados del INPI exigen destitución del director

Lo acusan de corrupción y violar los derechos laborales

Local

Carece SEG de recursos para atender problemática educativa

Los problemas van desde adeudos, basificaciones, falta de maestros y de infraestructura

Local

Instalan señalamientos en refugios temporales

Son 74 inmuebles donde se colocaron las lonas que facilitarán su ubicación