imagotipo

Salinas de Gortari, en funeral de Castro; “solo el pueblo cubano dará su veredicto”

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se encuentra en La Habana para dar el pésame por la muerte de Fidel Castro, donde afirmó que solo el pueblo cubano y la historia darán un veredicto sobre el líder revolucionario.

En entrevista con Carlos Loret en el programa Despierta, el exmandatario señaló que “el veredicto sobre el papel y la figura de Fidel Castro lo dará lo dará el pueblo cubano, pero se necesita el del tiempo para que sea la historia, más que la memoria la que decida”.

Mencionó que está en La Habana “para presentarle el pésame al gobierno y al pueblo de Cuba”.

Lee también: Miles rinden homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución

Además, dijo que recordará a Castro “como un personaje trascendente para la vida de Cuba y muy importante para la vida de México y para América Latina”.

Mencionó que con Fidel Castro se tuvo un “diálogo respetuoso y constructivo”.

Refirió que durante su gobierno, México trabajó para buscar soluciones a problemas “que se presentaban como comunes, como la enorme migración de balseros en 1994, donde se decidió que México fuera intermediario”.

Salinas de Gortari afirmó que no existe registro de que México tuviera un pacto con Fidel Castro para evitar su injerencia en asuntos de gobierno, como lo hizo con otros países latinoamericanos, y su respeto pudo deberse a que tanto Fidel como el Che Guevara y todos los que lo acompañaron, estuvieron en México y acá encontraron respeto e incluso apoyo de sectores de la sociedad mexicana antes de viajar a la isla a hacer su revolución.

/parg