/ lunes 27 de marzo de 2017

[Video] A nadie conviene el discurso de Donald Trump: De la Madrid

*Lo que empieza por violencia verbal pasa a la física,advierte el secretario en entrevista

*Inicia hoy el Tianguis Turístico en Acapulco; darán nuevoimpulso al puerto como destino

*El funcionario destaca el crecimiento del sector y su aporte ala economía y la vida de México, pero reconoce retos en materiade Estado de Derecho y diversificación de mercados para potenciaraún más a los destinos nacionales

por David Segoviano

El sector turístico tiene una participación cada vez másrelevante en la economía. Con una aportación de 8.7 por ciento alPIB y tasas de crecimiento superiores al resto de la economía,resulta estratégico para el país.

A poco más de año y medio de asumir la cartera a nivelfederal, Enrique de la Madrid es optimista. Espera que en mayopróximo, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT) dé aconocer su Barómetro Mundial 2016, México supere el noveno puestodel año anterior entre los países más visitados del mundo y ellugar 17 como receptor de divisas.

Sin embargo, el secretario de Turismo también es realista. Enentrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), reconocelos problemas de inseguridad del país, la urgente necesidad demejorar el estado de derecho, los retos para diversificar lasfuentes de turistas internacionales y la falta de transparencia enel gasto turístico en estados y municipios. Le preocupa, enparticular, el discurso racista de Donald Trump. “A nadieconviene”, afirma el funcionario, quien teme que incluso quegenere violencia.

En ese contexto, De la Madrid destaca la importancia de impulsaral sector con eventos como el Tianguis Turístico 2016, que serealiza desde hoy y hasta el próximo jueves en Expo  MundoImperial de Acapulco, con dos mil 600 expositores de 86 países,una asistencia de 7 mil 500 personas y más de 37 mil citas denegocios.

Más allá de las cifras, ¿qué representa el Tianguis?¿Qué resultados ofrece en el corto y mediano plazo para elsector?

El Tianguis es un mercado del sector turístico. Los oferentes,que son los estados, ponen sus stands, que son muy bonitos, cadavez con mayor tecnología, para poder ver de manera virtual losdestinos. Vienen las cadenas hoteleras, las líneas aéreas y loscompradores, agencias de viajes, tour operadores. Se trata de quele ofrezcan estos destinos a sus clientes.

Uno, el Tianguis es muy importante en la posibilidad de cerrarnegocios. Segundo, es una oportunidad de recapitular, ver dóndeestamos y hacia dónde queremos ir. Y tercero, y concretamenterealizarse este año en Acapulco, aprovechamos para darle unespacio especial, que sirva como un relanzamiento.

Hay problemas de inseguridad en Guerrero y Acapulco seve afectado, pero sigue albergando eventos como el Tianguis, laConvención Bancaria, y el Abierto Mexicano de Tenis, ¿cómo setrata el tema de la seguridad?

Trabajamos con la Secretaría de Gobernación, con los gobiernosdel Estado y el municipio y con los empresarios para consolidar unmodelo de seguridad de los destinos turísticos, y en Acapulco esmuy importante generar instituciones, buenas policías, buenosministerios públicos, buenos jueces, porque México necesitafortalecer su Estado de Derecho.

Hay que destacar que hay inversiones millonarias y eso tambiénle dará mucha movilidad y conectividad. Estamos trabajando enfortalecer instituciones para combatir la delincuencia, pero almismo tiempo y con el mismo entusiasmo generamos oportunidades parala población.

En esta ocasión Acapulco, Guerrero, será la majestuosa sede de este magno evento. Foto: El Sol de Acapulco

¿Acapulco es estratégico?

Lo es porque es un destino maravilloso. Tenemos muchos destinosextraordinarios, pero Acapulco es irrepetible. Esa bahía, esageografía, ese clima… En la zona Diamante se siguen construyendocondominios y condominios y todos de un extraordinario nivel.Tenemos que retomar y renovar la zona tradicional para que sigasiendo el Acapulco de todos los mexicanos, pero que al mismo tiemposea un Acapulco de interés internacional.

Hay otras zonas también con problemas de delincuencia,usted ha hablado de un modelo de seguridad turístico, ¿se estáavanzando en ese tema?

Nos preocupan algunos incidentes recientes en la Riviera Maya,porque por ahí entra más de 40 por ciento de los visitantes delexterior que llegan a México, pero también nos preocupan LosCabos.

Queremos coadyuvar con los responsables de los temas deseguridad para aportar ideas, vinculación con el empresariado ydar seguimiento. Que todos nos involucremos y generemosinstituciones permanentemente sólidas, buenos policías, bienpagados y equipados, con familias apoyadas, buenas viviendas. Es untema fundamental. Nuestra primera tarea de promoción es laseguridad.

También propuso utilizar parte de los impuestosturísticos de estados y municipios para infraestructura delsector. ¿Hay voluntad política?

Sí la hay. En muchos destinos crece el turismo, pero tambiénla necesidad de más viviendas, escuelas, seguridad, y si losestados y municipios no cuentan con recursos para hacer compatibleel crecimiento del destino, éste se nos rezaga.

Enrique De la Madrid Secretario de Turismo

Platicamos con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, quepreside Pablo Azcárraga. Ellos también están elaborando unapropuesta fiscal para tratarla con los gobernadores. Un buen lugares la Conago turística que se va a instalar el 4 de abril;entendemos la necesidad de que generen más ingresos, pero debemoshacerlo de una manera ordenada para no perder competitividad.

¿Es posible con la clara falta de transparencia en elmanejo del dinero público en estados y municipios?

Es un punto importante. Sería moneda de cambio que por un ladoel empresariado aporte más recursos, pero los gobiernos estatalesy municipales sean absolutamente transparentes. Lamentablemente hayque reconocer que en mucho lugares esos recursos, si pensamos debuena fe, se desvían para cumplir otras necesidades, pero de malafe, simplemente se desvían y favorecen a algunas personas. Lamoneda de cambio es yo empresario aporto más y tú gobierno megarantizas el destino de esos recursos.

México está en el top ten por número de visitantes,pero no en divisas que se captan. ¿Cómo aumentar estas cifras sinperder competitividad por costos?

Estamos en el número nueve del ranking por número de turistasy en el 17 en divisas. Buscamos que el visitante tenga un perfil demás gastos, para eso tenemos segmentos como el de lujo, el degolf, el deportivo, el de naturaleza. Son turistas que gastan más,y por otra parte también estamos trabajando para turismo médico,si vienen y se hacen una intervención, gastan más dinero y sequedan más tiempo para la recuperación con la familia.

La idea es ir por turistas lejanos, que se quedan más días;por ejemplo, los asiáticos tienen un viaje promedio de 13 días yun gasto de dos mil 800 dólares.

Hay que tomar en cuenta que el turismo doméstico explica 85 porciento del PIB turístico. En los rankings internacionales se mideel ingreso exterior, pero lo más relevante del turismo en Méxicolo hacemos los mexicanos, y si juntamos ambos conceptos es unacifra muy importante.

Hemos avanzado en la diversificación y China es unpunto estratégico, ¿cómo apuntamos a ese mercado?

El año pasado recibimos cerca de 200 mil visitantes de trespaíses asiáticos: China, Japón y Corea del Sur, quiere decir quehay un enorme potencial. Son solo 200 mil, mientras que más de 110millones de chinos viajan fuera de su país cada año.

Para aumentar la presencia asiática necesitamos conectividad,por eso muy importante el anuncio de Ana Airways que va a volar deNarita a la Ciudad de México una vez al día. Muy importantetambién el vuelo de China Southern que inicia el 11 de abril deCantón a México vía Vancouver. Aeroméxico está ampliando suvuelo de Shanghái, el vuelo de Tokio y va a abrir un vuelo aSeúl.

Ha crecido también la llegada de viajerosestadunidenses, ¿aún así Trump es un tema depreocupación?

Los es por varias razones. Por donde lo veas el discurso estámal; hay muchas personas que esencialmente son racistas, y es muypeligroso manejar ese leguaje porque lo que empieza por violenciaverbal fácilmente pasa a la violencia física.

Nos preocupa, siendo el mercado más importante para México,que pudiera haber una desaceleración de los viajeros a nuestropaís; ya se ha dado algo en la frontera, en enero tuvimos unadisminución. Hay dos explicaciones: una,  que muchosmexico-estadunidenses cuyo estatus legal no está muy sólido noquieren salir de EU porque tal vez después no los dejen entrar, yla otra, que hubo una serie de disturbios en la frontera mexicanaque hubieran podido haber afectado. La parte del estadunidense quellega por avión, sigue creciendo las mismas tasas que el añopasado, cercanas a 12 por ciento anual.

También hay menos mexicanos viajando al exterior, es unproblema que ahora tienen ellos, porque para la industriaturística de EU, después de los locales sus mayores clientes sonlos mexicanos.

Este es un lenguaje que a nadie conviene, espero que se atemperey que se imponga la realidad y nos haga ver como siempre: sociosconfiables que si trabajamos juntos a los dos nos va muy bien.

*Lo que empieza por violencia verbal pasa a la física,advierte el secretario en entrevista

*Inicia hoy el Tianguis Turístico en Acapulco; darán nuevoimpulso al puerto como destino

*El funcionario destaca el crecimiento del sector y su aporte ala economía y la vida de México, pero reconoce retos en materiade Estado de Derecho y diversificación de mercados para potenciaraún más a los destinos nacionales

por David Segoviano

El sector turístico tiene una participación cada vez másrelevante en la economía. Con una aportación de 8.7 por ciento alPIB y tasas de crecimiento superiores al resto de la economía,resulta estratégico para el país.

A poco más de año y medio de asumir la cartera a nivelfederal, Enrique de la Madrid es optimista. Espera que en mayopróximo, cuando la Organización Mundial de Turismo (OMT) dé aconocer su Barómetro Mundial 2016, México supere el noveno puestodel año anterior entre los países más visitados del mundo y ellugar 17 como receptor de divisas.

Sin embargo, el secretario de Turismo también es realista. Enentrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), reconocelos problemas de inseguridad del país, la urgente necesidad demejorar el estado de derecho, los retos para diversificar lasfuentes de turistas internacionales y la falta de transparencia enel gasto turístico en estados y municipios. Le preocupa, enparticular, el discurso racista de Donald Trump. “A nadieconviene”, afirma el funcionario, quien teme que incluso quegenere violencia.

En ese contexto, De la Madrid destaca la importancia de impulsaral sector con eventos como el Tianguis Turístico 2016, que serealiza desde hoy y hasta el próximo jueves en Expo  MundoImperial de Acapulco, con dos mil 600 expositores de 86 países,una asistencia de 7 mil 500 personas y más de 37 mil citas denegocios.

Más allá de las cifras, ¿qué representa el Tianguis?¿Qué resultados ofrece en el corto y mediano plazo para elsector?

El Tianguis es un mercado del sector turístico. Los oferentes,que son los estados, ponen sus stands, que son muy bonitos, cadavez con mayor tecnología, para poder ver de manera virtual losdestinos. Vienen las cadenas hoteleras, las líneas aéreas y loscompradores, agencias de viajes, tour operadores. Se trata de quele ofrezcan estos destinos a sus clientes.

Uno, el Tianguis es muy importante en la posibilidad de cerrarnegocios. Segundo, es una oportunidad de recapitular, ver dóndeestamos y hacia dónde queremos ir. Y tercero, y concretamenterealizarse este año en Acapulco, aprovechamos para darle unespacio especial, que sirva como un relanzamiento.

Hay problemas de inseguridad en Guerrero y Acapulco seve afectado, pero sigue albergando eventos como el Tianguis, laConvención Bancaria, y el Abierto Mexicano de Tenis, ¿cómo setrata el tema de la seguridad?

Trabajamos con la Secretaría de Gobernación, con los gobiernosdel Estado y el municipio y con los empresarios para consolidar unmodelo de seguridad de los destinos turísticos, y en Acapulco esmuy importante generar instituciones, buenas policías, buenosministerios públicos, buenos jueces, porque México necesitafortalecer su Estado de Derecho.

Hay que destacar que hay inversiones millonarias y eso tambiénle dará mucha movilidad y conectividad. Estamos trabajando enfortalecer instituciones para combatir la delincuencia, pero almismo tiempo y con el mismo entusiasmo generamos oportunidades parala población.

En esta ocasión Acapulco, Guerrero, será la majestuosa sede de este magno evento. Foto: El Sol de Acapulco

¿Acapulco es estratégico?

Lo es porque es un destino maravilloso. Tenemos muchos destinosextraordinarios, pero Acapulco es irrepetible. Esa bahía, esageografía, ese clima… En la zona Diamante se siguen construyendocondominios y condominios y todos de un extraordinario nivel.Tenemos que retomar y renovar la zona tradicional para que sigasiendo el Acapulco de todos los mexicanos, pero que al mismo tiemposea un Acapulco de interés internacional.

Hay otras zonas también con problemas de delincuencia,usted ha hablado de un modelo de seguridad turístico, ¿se estáavanzando en ese tema?

Nos preocupan algunos incidentes recientes en la Riviera Maya,porque por ahí entra más de 40 por ciento de los visitantes delexterior que llegan a México, pero también nos preocupan LosCabos.

Queremos coadyuvar con los responsables de los temas deseguridad para aportar ideas, vinculación con el empresariado ydar seguimiento. Que todos nos involucremos y generemosinstituciones permanentemente sólidas, buenos policías, bienpagados y equipados, con familias apoyadas, buenas viviendas. Es untema fundamental. Nuestra primera tarea de promoción es laseguridad.

También propuso utilizar parte de los impuestosturísticos de estados y municipios para infraestructura delsector. ¿Hay voluntad política?

Sí la hay. En muchos destinos crece el turismo, pero tambiénla necesidad de más viviendas, escuelas, seguridad, y si losestados y municipios no cuentan con recursos para hacer compatibleel crecimiento del destino, éste se nos rezaga.

Enrique De la Madrid Secretario de Turismo

Platicamos con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, quepreside Pablo Azcárraga. Ellos también están elaborando unapropuesta fiscal para tratarla con los gobernadores. Un buen lugares la Conago turística que se va a instalar el 4 de abril;entendemos la necesidad de que generen más ingresos, pero debemoshacerlo de una manera ordenada para no perder competitividad.

¿Es posible con la clara falta de transparencia en elmanejo del dinero público en estados y municipios?

Es un punto importante. Sería moneda de cambio que por un ladoel empresariado aporte más recursos, pero los gobiernos estatalesy municipales sean absolutamente transparentes. Lamentablemente hayque reconocer que en mucho lugares esos recursos, si pensamos debuena fe, se desvían para cumplir otras necesidades, pero de malafe, simplemente se desvían y favorecen a algunas personas. Lamoneda de cambio es yo empresario aporto más y tú gobierno megarantizas el destino de esos recursos.

México está en el top ten por número de visitantes,pero no en divisas que se captan. ¿Cómo aumentar estas cifras sinperder competitividad por costos?

Estamos en el número nueve del ranking por número de turistasy en el 17 en divisas. Buscamos que el visitante tenga un perfil demás gastos, para eso tenemos segmentos como el de lujo, el degolf, el deportivo, el de naturaleza. Son turistas que gastan más,y por otra parte también estamos trabajando para turismo médico,si vienen y se hacen una intervención, gastan más dinero y sequedan más tiempo para la recuperación con la familia.

La idea es ir por turistas lejanos, que se quedan más días;por ejemplo, los asiáticos tienen un viaje promedio de 13 días yun gasto de dos mil 800 dólares.

Hay que tomar en cuenta que el turismo doméstico explica 85 porciento del PIB turístico. En los rankings internacionales se mideel ingreso exterior, pero lo más relevante del turismo en Méxicolo hacemos los mexicanos, y si juntamos ambos conceptos es unacifra muy importante.

Hemos avanzado en la diversificación y China es unpunto estratégico, ¿cómo apuntamos a ese mercado?

El año pasado recibimos cerca de 200 mil visitantes de trespaíses asiáticos: China, Japón y Corea del Sur, quiere decir quehay un enorme potencial. Son solo 200 mil, mientras que más de 110millones de chinos viajan fuera de su país cada año.

Para aumentar la presencia asiática necesitamos conectividad,por eso muy importante el anuncio de Ana Airways que va a volar deNarita a la Ciudad de México una vez al día. Muy importantetambién el vuelo de China Southern que inicia el 11 de abril deCantón a México vía Vancouver. Aeroméxico está ampliando suvuelo de Shanghái, el vuelo de Tokio y va a abrir un vuelo aSeúl.

Ha crecido también la llegada de viajerosestadunidenses, ¿aún así Trump es un tema depreocupación?

Los es por varias razones. Por donde lo veas el discurso estámal; hay muchas personas que esencialmente son racistas, y es muypeligroso manejar ese leguaje porque lo que empieza por violenciaverbal fácilmente pasa a la violencia física.

Nos preocupa, siendo el mercado más importante para México,que pudiera haber una desaceleración de los viajeros a nuestropaís; ya se ha dado algo en la frontera, en enero tuvimos unadisminución. Hay dos explicaciones: una,  que muchosmexico-estadunidenses cuyo estatus legal no está muy sólido noquieren salir de EU porque tal vez después no los dejen entrar, yla otra, que hubo una serie de disturbios en la frontera mexicanaque hubieran podido haber afectado. La parte del estadunidense quellega por avión, sigue creciendo las mismas tasas que el añopasado, cercanas a 12 por ciento anual.

También hay menos mexicanos viajando al exterior, es unproblema que ahora tienen ellos, porque para la industriaturística de EU, después de los locales sus mayores clientes sonlos mexicanos.

Este es un lenguaje que a nadie conviene, espero que se atemperey que se imponga la realidad y nos haga ver como siempre: sociosconfiables que si trabajamos juntos a los dos nos va muy bien.

Estado

Miles de turistas saturan hoteles en Ixtapa-Zihuatanejo

En Ixtapa-Zihuatanejo prácticamente ya no quedan habitaciones disponibles en los hoteles para estas vacaciones de Semana Santa

Policiaca

Incendian camión de transporte en el mercado central de Acapulco

La unidad es de la ruta de hospitales que hace más de un mes dejó de prestar el servicio por la quema de otro camión

Estado

Hombres engañan, asaltan y abandonan a Juana La Costeña

Unos hombres invitaron a una fiesta a Tierra Colorada a Juana La Costeña donde le robaron dinero, pertenencias y la abandonaron en el municipio de Juan R. Escudero

Local

Centros acuáticos en Acapulco, diversión a punto de desaparecer

Los grandes parques acuáticos dejaron de operar; actualmente algunos se encuentran abandonados y otros operan con instalaciones deterioradas

Local

Acapulco ofrece a turistas sol, arena, mar... ¿y frío?

Las bajas temperaturas que se registran en el puerto de Acapulco seguirán por lo menos hasta el próximo domingo

Estado

Seguirá avasallamiento político contra sectores afromexicanos

Activistas responsabilizan a partidos políticos del robo de candidaturas designadas para los sectores afroamericanos, indígenas y de la comunidad LGBTQ+