imagotipo

México declara emergencia sanitaria por diabetes y obesidad

  • NTMX Agencia
  • en México

México.- La Secretaría de Salud federal emitió dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Pablo Kuri Morales, resaltó que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria por una enfermedad no infecciosa.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, resaltó que en México se reportan siete millones de personas que padecen diabetes, pero solamente la cuarta parte tiene un control metabólico.

Con motivo de la declaratoria de emergencia epidemiológica se implementará una estrategia para reforzar las acciones para detectar y prevenir la diabetes y la obesidad en el primer nivel de atención, es decir, en las clínicas y unidades médicas del sector salud, apuntó el funcionario federal.

A estas acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se sumarán el IMSS y el ISSSTE, así como las instituciones de salud pública de los estados del país, a fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.

En primer lugar, indicó que ya se adquirieron todos los insumos necesarios para que en la consulta se hagan los análisis para detectar si el paciente puede ser diabético, sobre todo aquellos que presenten riegos como obesidad e hipertensión, y de inmediato se trate la enfermedad.

También se desarrollará una campaña intensiva de difusión en medios de comunicación masivos y se fortalecerá el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIE), resaltó Kuri Morales.

Se implementará además la operación del Índice de Calidad de la Atención al Paciente Diabético (ICAD), que está integrado por una evaluación que tomará en cuenta la retención de quien vive con diabetes, consulta efectiva e impacto a la salud.

Uno de los principales objetivos es incrementar el control metabólico de los diabéticos para llegar a una atención entre 35 o 40 por ciento, pues en México se presenta el grave problema de que alrededor del 50 por ciento de las personas que han sido detectados con diabetes deja de ir a su consulta de control.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud anunció que se capacitará a todo el personal de las unidades de primer nivel de atención, médico, enfermeras y trabajadoras sociales, para que puedan garantizar la atención, prevención y detección de diabetes.

Kuri Morales destacó que la presencia de diabetes en México es grave, pues de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 murieron por esta causa 98 mil 450 personas, solo de un año a otro se sumaron cuatro mil muertes más.

El funcionario federal comparó la gravedad del impacto de esta enfermedad en el país, con la muerte simultánea de personas al caer un avión o en un atentado terrorista.

“¿Qué pasaría si un avión con 269 pasajeros se cayera todos los días? sería una noticia de ocho columnas. ¿Qué pasaría si llenamos el Estadio Azteca y todos fallecen en un atentado? Ese es el número de gente que está muriendo por diabetes en este país durante un año, ejemplificó.

“Lo que no queremos es que nos acostumbremos y por eso se hizo la declaratoria de emergencia, por las cifras, porque con este nivel de mortalidad y con esta prevalencia, no es que no se haya hecho nada, se van a reforzar y se están tomando acciones específicas para ir realmente revirtiendo este problema”, afirmó.

Finalmente, reiteró que se necesita de todos para resolver el problema, cambiar hábitos de alimentación, hacer ejercicio, fortalecer el sistema de atención en el primer nivel y crear conciencia entre la sociedad.

/afa