imagotipo

El “Muro humano” unirá a la frontera con Estados Unidos

  • Gabriel Xantomila
  • en México

por Gabriel Xantomila

Operación Monarca será una organización “vigilante’’ del quehacer de la red consular en Estados Unidos y su apoyo que brinde o se deje de hacer a los millones de mexicanos que ahora mismo viven con miedo y temor a ser deportados por el Gobierno de Donald Trump. Supervisores de las acciones gubernamentales, de la reasignación de recursos a los 50 consulados; a la revalidación de estudios en México; a que no haya violación de derechos humanos; a la creación de empleos; al rechazo al impuesto a las remesas y demás medidas que asuman las autoridades locales y federales para reintegrar a los connacionales que vuelvan del país vecino.

Y al “muro humano’’ en la frontera con Estados Unidos, el próximo viernes 17 de febrero, están invitados el presidente Enrique Peña Nieto, los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador; los gobernadores fronterizos, funcionarios, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresarios, académicos e intelectuales.

“Es el momento de México, esa es la construcción que hay que tener hacia el futuro’’, afirmó Armando Ríos Piter, cofundador de la organización “Operación Monarca’’. Todos pueden asistir al Paso Texas, Ciudad Juárez, Tijuana y San Diego, dijo en entrevista con El Sol de México.

-¿Está diciendo senador que Operación Monarca en el futuro inmediato o desde este momento se convierte en un vigilante, en un supervisor de todos nuestros consulados allá en Estados Unidos?

-La unidad nacional debe tener como base los millones de migrantes en Estados Unidos, y no construir una unidad en torno a un personaje, en torno a un Presidente de la República, pues sería totalmente hueco y vacío; sería no entender la realidad multicultural, pluri-política que existe en el país.

mona1

 

Es el senador Armando Ríos Piter, cofundador de la organización “Operación Monarca’’, que tiene como futuro convertirse en un permanente “vigilante’’ de la red consular en Estados Unidos y del apoyo que se ofrezca a los millones de mexicanos que viven con el miedo y temor a ser deportados en cualquier momento.

La entrevista se realiza en un lugar conocido como “pasos perdidos’’, en el recinto legislativo del Senado de la República,

-Tiene que serlo –vigilante-, tiene que ser un complemento, tiene que ser una propuesta, tiene que identificarse dentro de la academia, dentro los grupos empresariales, dentro de los distintos actores de sociedades o de organizaciones no gubernamentales; con una gran amalgama de ideas, de posiciones, de visiones, que vayan por el mismo surco. La capacidad política que hoy tiene un instrumento como Operación Monarca es convertirse en un elemento político que haga que toda el agua, se vaya, como dicen los campesinos en mi tierra, por el mismo surco, que no haya diferencias y que tengamos política de Estado que represente a México en su presente, en los retos que se presentan el día de hoy frente a una administración hostil, pero sobre todo a las oportunidades de catapultar a México hacia el futuro inmediato.

-¿Y acá que se va a ofrecer a estos connacionales?

-Tenemos que garantizar aquí en México una dinámica donde la reinserción social de quienes regresan, sea por deportación o por voluntad, encuentren en México no solamente una aceptación, que no simulación, una asistencia psicológica, en términos de información para la posibilidad de ubicarlos en trabajos que les dé una vida digna en el mediano plazo. Es entender que el bono migrante que regresa tiene que ser un activo que permita, con la visión de emprendedurismo, con la visión de organización, con la visión de respeto al Estado de Derecho que muchos de nuestros connacionales han adquirido en esa vida en Estados Unidos; ser pilares fundamentales de la reconstrucción de lo que aquí hemos hecho mal, hay que catapultar a México y, los migrantes son parte fundamental para que eso ocurra.

-¿El muro humano; cuándo y qué cantidad de gente va a participar? ¿Quién paga los gastos?

-Lo del muro –los viajes del senador- es con cargo a mi sueldo, en mi caso, corre con cargo a mi sueldo las dos visitas que hice para generar la Operación Monarca en su origen, digamos hasta eso vamos en este momento; lo importante ahorita es moverse y el sueldo personal alcanza para eso, ha alcanzado hasta el momento por lo pronto.

SURGE OPERACIÓN MONARCA

-¿Cómo surge Operación Monarca?

-Tuvimos la oportunidad de platicar cuatro senadores: Juan Carlos Romero Hicks, del PAN Guanajuato; Jesús Casillas Romero, del PRI Jalisco; Benjamín Robles Montoya, del PT por Oaxaca;  y yo que soy del PRD, por parte de Guerrero.

En ese sentido, el senador Armando Ríos Piter explica:

La intención fue ir a encontrarnos con paisanos y paisanas de grupos organizados que están en California, hay una fuerte presencia de jaliscienses, de guerrerenses, de oaxaqueños y de guanajuatenses en ese lugar; eso permitió tender algunos puentes, generar dinámicas con senadores de California. Creo que fue fructífera porque nos permitió identificar tiros de precisión, el tema de fortalecer la red consular, el tema de garantizar, encontrar una gestión de recursos para ellos, garantizar una mejor condición para que la revalidación de estudios fuera viable. Inclusive, añadió, Pablo Escudero Morales, presidente del Senado ha sido muy positivo, porque él ha llamado a los secretarios, hemos tenido un formato de trabajo pluripartidista para identificar los problemas y tal vez identificar las soluciones; ha sido positivo.

-¿Qué van a lograr? o ¿Qué piensan lograr con Operación Monarca?

-Mi objetivo personal y obviamente cada compañero y compañera (senadores) puede hablar por sí mismo; hay un espíritu alrededor de reunificar a la nación, la nación está dividida, esta partida en dos, tenemos a 12 millones de mexicanos que tuvieron que dejar a México por falta de oportunidades, falta de empleo, por falta de servicios, por falta de respeto a sus derechos humanos. Trump lo que abre es un muro, nos demuestra que hay una realidad que hay que modificar de manera trascendental, atendiendo a nuestra gente que ha tenido que salir, pero sobre todo teniendo que cambiar de manera radical las condiciones que hay en el país, eso sería el sueño inmediato de aprovechar la hostilidad de Trump como una oportunidad histórica para que México se relance y arregle sus problemas.
MARIPOSA MONARCA, SÍMBOLO DE MIGRACIÓN

-¿Cómo surge el nombre de Operación Monarca?

-¡Ah! pues nos gustó porque no tiene una lógica burocrática que distorsione imágenes; la Mariposa Monarca es un símbolo de la migración que en su fragilidad, tiene nada más y nada menos la capacidad de trasladarse por fuerza propia y por generaciones, como ocurre el fenómeno migratorio desde Canadá hasta México y de México hasta Canadá, entonces es una alegoría, me parece que bella de la fuerza que tiene nuestra capacidad migrante.

-¿Más allá de senadores y de partidos, quiénes más se han sumado; si hay organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales u otro tipo de organizaciones?

-En Estados Unidos ya hemos tenido diálogo con distintas organizaciones no gubernamentales, bufetes jurídicos, grupos religiosos; hay un enorme movimiento que busca cuidar a la gente mexicana que vive el sueño americano con o sin documentos. Hay aliados americanos, políticos o de distintos rubros empresariales que ven con muy buenos ojos a nuestros migrantes como parte de su prosperidad; en esa lógica hay que ir tejiendo puentes, como lo dice nuestra convocatoria del 17 de febrero, un muro humano de gente de aquel lado y éste de la frontera que permita combatir el muro de piedra o un muro de cemento, pero sobre todo que se convierta en la base para construir puentes entre naciones.

-¿Qué tanta gente ya se ha agrupado?

-Habrá que ver cómo nos va; de senadores podrán ser unos 18 o 20 senadores de distintas fuerzas que siguen interesados, presidentes de comisiones y habremos de hablar en Sacramento con 27 legisladores del Caucus latino, hay que generar alianzas con ellos, estaremos con legisladores en Arizona, queremos que tenga impacto en Washington, los números si bien pueden ser significativos la parte es lo cualitativo, tejer alianzas.

-¿El presidente Trump puede durar cuatro años, puede durar ocho, Operación Monarca tiene un futuro, será duradero?

-Tiene que convertirse en una visión de política de estado que no se burocratice, que sea flexible, que tenga ánimo, que tenga alegría, que tenga esperanza, es lo que necesita la política en el país y hoy la excusa, el pretexto no los da Donald Trump para que haya cambios, no solamente en gente organizada para hacer su chamba, nosotros los senadores estamos haciendo la chamba por la que nos pagan; el tema, que se convierta en espíritu, se convierta en inspiración y se convierta sobre todo de respecto a los migrantes, en una sensación de que no están solos, que son parte indispensable para el futuro y el desarrollo de este país, que los queremos, que los respetamos, pero sobre todo los necesitamos para reconstruir a México.

CONSULADOS, VERDADERA DEFENSORÍAS

-¿Que les va a ofrecer allá o/y aquí Operación Monarca a los connacionales?

-Allá es garantizar que los consulados se conviertan en verdaderas defensorías, que den información, asistencia  jurídica, presencia del estado en términos del acompañamiento, que en momentos de preocupación y de miedo es indispensable que tengan; en el regreso se tienen que articular políticas públicas y una visión donde cada migrante hombre o mujer que regrese se convierta en un activo fundamental para detonar el desarrollo, el crecimiento para, repito, reconstruir la reunificación de un país que hoy tiene falta de escuelas, falta de centros médicos, falta de caminos y, por estar desorganizado hoy ha hecho que la gente tenga que salir.

Hay que hacer que el sueño mexicano sea una realidad y que todos esos 12 millones más los otros veintitantos, los 35 millones se sientan parte de una nación que está convocada a ser uno de los cinco países más importantes del mundo: Es el momento de México, esa es la construcción que hay que tener hacia futuro.
“MURO HUMANO’’ EN LA FRONTERA

-¿El muro humano cuándo y qué cantidad de gente va a participar? ¿Dónde y cuándo arranca ese muro humano?

-Estamos haciendo una convocatoria, no tenemos número, cifras obviamente, es una labor simbólica que queremos que deje claro que frente a los muros de piedra, los muros de hostilidad y de odio, pues existen muros que son superiores, que son los de la gente, los de hombres y mujeres, niños, niñas, adultos mayores de este lado y de la otra frontera; que creen más en la construcción de puentes entre las naciones y que hay mucha más capacidad de los seres humanos de enfrentar el discurso de odio.

Estaremos a las cinco horas de la tarde en el Paso –Texas- y a las cuatro de la tarde en San Diego, es a la misma hora, entendiendo que es la hora del centro a las cinco de la tarde.

El senador Armando Ríos Piter dijo que acudirán el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la senadora Luz María Beristaín se ha comprometido y está hablando con otros legisladores en el Estado de Baja California. La convocatoria es abierta; yo la hice originalmente a Peña Nieto, se la hice a López Obrador, se la hice a Felipe Calderón, Vicente Fox, como líderes importantes de fuerzas políticas.

-¿Funcionarios, nadie le ha confirmado?

-Es la oportunidad para fortalecernos como nación, más allá de discursos políticos, comprender que es una oportunidad y hay que entender los retos que representan la administración de Trump, pero sobre todo el espejo que representa para arreglar lo que hemos hecho mal.

Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

Conmemoraron seis años del asesinato de dos de sus compañeros.

Abel Miranda Ayala

local

Faltan 20 mdp para completar pagos de aguinaldo y prestaciones en Chilpancingo

Faltan 20 mdp para completar pagos de aguinaldo y prestaciones en Chilpancingo

A dos días de que se cumpla el plazo.

En aumento la violencia en municipios de Guerrero

En aumento la violencia en municipios de Guerrero

Acapulco continúa catalogado como la ciudad más violenta del país.

Por amenazas, suspenden servicio de transporte público en Teloloapan

Por amenazas, suspenden servicio de transporte público en Teloloapan

Fue determinación de los concesionarios: Alcalde.

Conmemoración a la virgen de Guadalupe deja dos restaurantes con daños parciales e incidentes menores: PC municipal

Conmemoración a la virgen de Guadalupe deja dos restaurantes con daños parciales e incidentes menores: PC municipal

No se reportaron lesionados, ni pérdidas humanas que lamentar.

Peregrinaciones concluyen sin incidentes

Peregrinaciones concluyen sin incidentes

Catedral recibió más de mil 300 peregrinaciones.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor

Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

Marchan normalistas de Ayotzinapa en Chilpancingo

Conmemoraron seis años del asesinato de dos de sus compañeros.

Abel Miranda Ayala

local

Faltan 20 mdp para completar pagos de aguinaldo y prestaciones en Chilpancingo

Faltan 20 mdp para completar pagos de aguinaldo y prestaciones en Chilpancingo

A dos días de que se cumpla el plazo.

En aumento la violencia en municipios de Guerrero

En aumento la violencia en municipios de Guerrero

Acapulco continúa catalogado como la ciudad más violenta del país.

Por amenazas, suspenden servicio de transporte público en Teloloapan

Por amenazas, suspenden servicio de transporte público en Teloloapan

Fue determinación de los concesionarios: Alcalde.

Conmemoración a la virgen de Guadalupe deja dos restaurantes con daños parciales e incidentes menores: PC municipal

Conmemoración a la virgen de Guadalupe deja dos restaurantes con daños parciales e incidentes menores: PC municipal

No se reportaron lesionados, ni pérdidas humanas que lamentar.

Peregrinaciones concluyen sin incidentes

Peregrinaciones concluyen sin incidentes

Catedral recibió más de mil 300 peregrinaciones.

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor