imagotipo

Atienden a 72 víctimas de trata rescatadas en campo de Coahuila

  • Carlos Lara
  • en México

Twitter: @carlitoslara81

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que atiende directamente a 72 víctimas del delito de trata, en su modalidad de explotación laboral, que fueron rescatadas en la zona de la Comarca Lagunera por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, está en la zona donde atiende a las víctimas de forma personal, junto con un grupo multidisciplinario del organismo, que es integrado por especialistas en medicina, psicología y trabajo social; y que brinda atención a las personas rescatadas, y se realizan las gestiones para que puedan acceder a los apoyos que otorga el organismo según lo establece la Ley General de Víctimas.

Hernández Barros detalló que “la CEAV está brindando medidas de ayuda, asistencia y atención a 72 víctimas de trata laboral, liberadas de un campo agrario, en las inmediaciones de La Laguna, en el estado de Coahuila”.

Destacó que las acciones se realizan en coordinación con las autoridades estatales, en especial con la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno del estado de Coahuila, cuyo titular es Federico Garza Ramos; así como con la dirección general de Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, que encabeza Ricardo Turrubiartes.

El Comisionado Presidente informó que “brindaremos medidas de alimentación, alojamiento y por supuesto apoyo jurídico; también la CEAV, se encargará coordinadamente de regresar a las víctimas de trata a sus lugares de origen”.

En este esfuerzo institucional de coordinación con la Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial de Trata, cuya titular es la doctora América Nava, autoridades federales y estatales están brindando todas estas medidas, “con lo que refrendamos que el Estado mexicano en su conjunto está por la prevención, la sanción y la erradicación de los delitos de trata”, subrayó Hernández Barros.