La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se declaró fin a la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis, debido a que en estos momentos no se tienen una situación que pudiera causar daño a la población.
La dependencia federal señaló en un comunicado, que "existe una falsa premisa" de asociar una situación de emergencia al proceso de reconstrucción en ambos municipios.
Lea también: Evalúa Ayuntamiento afectaciones en diversos espacios deportivos
Aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, se define como emergencia a la situación anormal que pudiera generar un daño a la sociedad o en su caso, propiciar un riesgo excesivo para la seguridad de la población.
"La situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis", se indica.
La dependencia mencionó que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no existe un límite de recursos para continuar realizando las acciones de suministro de alimentos, agua potable y apoyo económicos a las viviendas que resultaron con daños.
También se hace hincapié, en que hay "voces" qué quieren confundir a la población, sin embargo, los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada con más de 30 mil servidores públicos, desplegados en los municipios de Acapulco y Coyuca.
Apenas el día de ayer, en el diario oficial de la Federación, se dio por concluida la situación de emergencia en los dos municipios antes señalados, lo que generó incertidumbre y críticas de varios sectores de la población.
Las críticas iban en el sentido de que en municipios como Acapulco, aún hay viviendas donde no han llegado los apoyos federales, y aún siguen sin los servicios públicos básicos, a más de dos semanas del desastre causado por este fenómeno natural.