/ viernes 22 de marzo de 2019

[Video] Entrevista con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo

En entrevista exclusiva con el Sol de Acapulco, realizada en el palacio municipal, la primera mujer alcaldesa constitucional, platicó sobre la situación real de la ciudad, así como los retos de su administración.

A seis meses de haber iniciado el gobierno de la cuarta transformación, la presidenta Adela Román Ocampo, dijo sentirse con la fuerza física, espiritual y con la capacidad para sacar adelante está barca llamada Acapulco, y aclaró que no hay renuncia al cargo por lo que “hay Adela para rato”.

En entrevista exclusiva con el Sol de Acapulco, realizada en el palacio municipal, la primera mujer alcaldesa constitucional que ganó la elección el pasado mes de julio, expresó que a pesar de haber recibido una ciudad obscura con problemas financieros y de servicios públicos como basura, alumbrado público e inseguridad, Acapulco está diferente en estos momentos, al tener una considerable reducción del 31.5 por ciento en los casos de homicidios dolosos en el mes de febrero de este año, en comparación al 2018.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Señaló que se tiene un mejor servicio de alumbrado, se ha hecho más eficiente el servicio de recolección de basura cuando llegamos, se tenía una emergencia sanitaria, “hasta estos momentos hemos recolectado más de 200 mil toneladas de desechos sólidos y con esto te puedo asegurar que Acapulco esta mejor”.

"Bueno, yo puedo decirte con toda sinceridad, objetividad y responsabilidad, que tenemos ahora otro Acapulco al que yo recibí, yo recibí un Acapulco con una alerta sanitaria, y oscuro, era una situación muy complicada, había gente que tenía miedo de caminar en las calles, había retenes que la delincuencia imponía en algunos lugares, eso ya no lo tenemos, no estamos al 100 por ciento pero, se vive con mayor seguridad".

En la entrevista, la primera autoridad, dejó en claro que no tiene ningún compromiso con ningún grupo, ni el interés de perjudicar a nadie, por lo que precisó estar dispuesta a “enfrentarse a los grupos de poder que se aferran a hacer lo que hacían antes solapados por el gobierno”, expresó al tiempo de reafirmar que su gobierno está aplicando la ley, más que mano dura.

Expresó que pese a la crisis financiera en la que recibió la ciudad, en Acapulco hay avances importantes como en el caso de los adeudos que hay en la Capama, donde recordó que el exalcalde Luis Walton Aburto, dejó 98 millones de pesos de deudas y 70 juicios laborales, y en el 2018 los pasivos que se tienen rebasan los 500 millones de pesos, aunado a esto se pagaron 12 millones de pesos al Infonavit, 20 millones más al ISSSPEG que tampoco se cubrieron en el gobierno anterior.

Recalcó Adela Román Ocampos, que la situación de Acapulco no ha sido fácil, “no crean que no he tocado puertas, lo he hecho porque el ayuntamiento va a funcionar si hay un rescate financiero por parte de la federación.

Veo una situación de autodefensa por parte del ex alcalde Evodio Velázquez.

En cuanto al tema del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, la presidenta Adela Román Ocampo, dijo que el perredista debería rendirle cuentas al pueblo de Acapulco y no a la Secretaria de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero y agregó que observó un caso de “autodefensa” por parte del ex presidente al pedir mesura en las declaraciones que ha hecho, lo anterior luego de que llamará "bola de mañosos por él y desfalco financiero en el que dejaron la CAPAMA".

"Pero si hubiera responsabilidad y decencia el exalcalde diría haber Adela aquí están los más de 500 millones de pesos que yo guardé para pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE, haber Adela, aquí está el dinero para pagar al Infonavit para que los trabajadores tengan acceso a préstamos, aquí están los 35 millones de pesos que se deben al ISSSPEG, en donde yo ya pague 20 millones". Abundó que no ha sido nada fácil para el ayuntamiento de Acapulco, en estos seis meses de gobierno, pues presentan muchas deudas.

P.- ¿Por qué incremento de 98 millones a 500 millones la deuda en CAPAMA?

R.- Bueno... porque durante los tres años del ex presidente Evodio Velázquez, se promovió un juicio de amparo, creo yo para oponerse a las tarifas que están muy altas por parte de la CFE, sin embargo, se tenía que haber ahorrado el recurso por el tiempo que duro el juicio, y en su momento decir el dinero aquí lo tengo guardado, lo tengo en el banco está generando intereses, pero no lo hicieron, provocando que se aumentara el monto de la deuda a la comisión”.

Hemos trabajado con los recursos que nos dieron hasta diciembre del 2018, y en este momento, no han liberado los recursos del 2019, nos hemos sostenido con los recursos propios del ayuntamiento, la situación no ha sido nada fácil para el ayuntamiento.

Además, la foto la que nos muestra el licenciado Evodio, no es la oficina de la licenciada Sánchez Cordero, me imagino que es el lobby de un hotel, o un restaurante donde se encontraron por casualidad; yo sí me voy a reunir con ella para platicar, porque como secretaria de gobernación, de ella depende la seguridad interna del país y voy para pedirle todo su apoyo para Acapulco en todo lo que esté en sus manos.

Andrés Manuel López Obrador sabe todo lo que pasa en Acapulco y en el país.

Por otro lado, al referirse al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Román Ocampo, dijo que este sabe todo lo que pasa en Acapulco y en el país, sobre todo en el tema de la inseguridad, pues todos los días se le hace llegar un acta firmada por todas las corporaciones que se encuentran dentro del Grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco.

P.- Muchos piensan que, por ser una alcaldesa de Morena, se tendría pronta solución a los problemas con el presidente de la República...

R-. Sí... tan es así, que hace unos días hablando de violencia, el presidente López Obrador, dijo que no podía hablar lo mismo de Cancún o de Playa del Carmen, como de Acapulco, donde se ha reducido los índices delictivos hasta en un 32 por ciento en comparación con el año pasado, es un porcentaje extraordinario.

P-. Por eso rechazar que somos la segunda ciudad más violenta.

R-. Sí... es un informe del año pasado el que se dio a conocer, nosotros tenemos los datos duros y claros de lo que ha estado pasando en materia de seguridad en la ciudad., informó que hay proyectos para Acapulco, se tienen obras importantes que darán movilidad a este destino de playa, pero estas se darán a conocer en su momento, además se está trabajando en un gran programa para atacar el analfabetismo que es muy alto en Acapulco, “este es un tema de carácter social.

No traigo ningún compromiso con ningún grupo; mi único compromiso es con el pueblo de Acapulco.

Román Ocampo dijo que se aplicará la ley en todos los sectores, pues mencionó que estaban acostumbrados todos a vivir en la anarquía: ”Yo me siento satisfecha porque como no traigo ningún compromiso con ningún grupo mi único compromiso es con el pueblo de Acapulco”.

“Este gobierno su compromiso es con el pueblo y para el pueblo, el 90 por ciento de las licencias de bares no se pagaban, y las gaseras que me acusaron que estaba afectando fuentes de empleo, y que se estaba atacando la economía de la ciudad, funcionaban sin ninguna medida de seguridad, lo único que hizo este gobierno, es garantizar la seguridad del pueblo y argumento que hay grupos que se inconforman, que se enojan, pero estoy dispuesta a enfrentarme a estos grupos de poder que se aferran a sus privilegios.

P.- ¿Se aplicará mano dura entonces?

R.- Yo digo que más que mano dura, se seguirá aplicando la ley con mano firme, a la gente le hablas la invitas a cumplir con sus contribuciones, y cumplen con la ley, pero si no lo hacen entonces si vamos a cerrar.

P.- ¿La alcaldesa no tiene ningún interés?

R.- No tengo el interés de afectar a nadie, por ejemplo, los bares nadie pagaba y ahora ya pagan y gracias a estos ingresos, el ayuntamiento ha podido hacer frente a todos los pasivos que se tienen, a veces dicen que soy dura porque estoy aplicando la ley, “pero no hay el interés de perjudicar a nadie, solo el de beneficiar a Acapulco”.

Hay empresas que se han negado a pagar, y la instrucción es notificarles nuevamente y si se niegan se proceda a la clausura, y si estas recurren a los juicios de amparo, el gobierno entrara a la defensa jurídica pero la gente que mas tenga debe de pagar más, todos tendrán que estar en regla.

Finalmente refirió que Acapulco es un gran reto no sólo para Adela sino para quien llegue a gobernar, pero este reto la obliga a tocar todas las puertas que sean necesaria, es un reto que la obliga a redoblar esfuerzos a cuidar mas el dinero y hacer más escrupulosa en la administración, y a cobrar lo que tenga que cobrar para sacar adelante esta barca que es Acapulco.

Mira aquí la entrevista completa realizada en las oficinas del Ayuntamiento de Acapulco:

A seis meses de haber iniciado el gobierno de la cuarta transformación, la presidenta Adela Román Ocampo, dijo sentirse con la fuerza física, espiritual y con la capacidad para sacar adelante está barca llamada Acapulco, y aclaró que no hay renuncia al cargo por lo que “hay Adela para rato”.

En entrevista exclusiva con el Sol de Acapulco, realizada en el palacio municipal, la primera mujer alcaldesa constitucional que ganó la elección el pasado mes de julio, expresó que a pesar de haber recibido una ciudad obscura con problemas financieros y de servicios públicos como basura, alumbrado público e inseguridad, Acapulco está diferente en estos momentos, al tener una considerable reducción del 31.5 por ciento en los casos de homicidios dolosos en el mes de febrero de este año, en comparación al 2018.

Foto: Abraham Cortés | El Sol de Acapulco

Señaló que se tiene un mejor servicio de alumbrado, se ha hecho más eficiente el servicio de recolección de basura cuando llegamos, se tenía una emergencia sanitaria, “hasta estos momentos hemos recolectado más de 200 mil toneladas de desechos sólidos y con esto te puedo asegurar que Acapulco esta mejor”.

"Bueno, yo puedo decirte con toda sinceridad, objetividad y responsabilidad, que tenemos ahora otro Acapulco al que yo recibí, yo recibí un Acapulco con una alerta sanitaria, y oscuro, era una situación muy complicada, había gente que tenía miedo de caminar en las calles, había retenes que la delincuencia imponía en algunos lugares, eso ya no lo tenemos, no estamos al 100 por ciento pero, se vive con mayor seguridad".

En la entrevista, la primera autoridad, dejó en claro que no tiene ningún compromiso con ningún grupo, ni el interés de perjudicar a nadie, por lo que precisó estar dispuesta a “enfrentarse a los grupos de poder que se aferran a hacer lo que hacían antes solapados por el gobierno”, expresó al tiempo de reafirmar que su gobierno está aplicando la ley, más que mano dura.

Expresó que pese a la crisis financiera en la que recibió la ciudad, en Acapulco hay avances importantes como en el caso de los adeudos que hay en la Capama, donde recordó que el exalcalde Luis Walton Aburto, dejó 98 millones de pesos de deudas y 70 juicios laborales, y en el 2018 los pasivos que se tienen rebasan los 500 millones de pesos, aunado a esto se pagaron 12 millones de pesos al Infonavit, 20 millones más al ISSSPEG que tampoco se cubrieron en el gobierno anterior.

Recalcó Adela Román Ocampos, que la situación de Acapulco no ha sido fácil, “no crean que no he tocado puertas, lo he hecho porque el ayuntamiento va a funcionar si hay un rescate financiero por parte de la federación.

Veo una situación de autodefensa por parte del ex alcalde Evodio Velázquez.

En cuanto al tema del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, la presidenta Adela Román Ocampo, dijo que el perredista debería rendirle cuentas al pueblo de Acapulco y no a la Secretaria de Gobernación, la ex ministra Olga Sánchez Cordero y agregó que observó un caso de “autodefensa” por parte del ex presidente al pedir mesura en las declaraciones que ha hecho, lo anterior luego de que llamará "bola de mañosos por él y desfalco financiero en el que dejaron la CAPAMA".

"Pero si hubiera responsabilidad y decencia el exalcalde diría haber Adela aquí están los más de 500 millones de pesos que yo guardé para pagar el servicio de energía eléctrica a la CFE, haber Adela, aquí está el dinero para pagar al Infonavit para que los trabajadores tengan acceso a préstamos, aquí están los 35 millones de pesos que se deben al ISSSPEG, en donde yo ya pague 20 millones". Abundó que no ha sido nada fácil para el ayuntamiento de Acapulco, en estos seis meses de gobierno, pues presentan muchas deudas.

P.- ¿Por qué incremento de 98 millones a 500 millones la deuda en CAPAMA?

R.- Bueno... porque durante los tres años del ex presidente Evodio Velázquez, se promovió un juicio de amparo, creo yo para oponerse a las tarifas que están muy altas por parte de la CFE, sin embargo, se tenía que haber ahorrado el recurso por el tiempo que duro el juicio, y en su momento decir el dinero aquí lo tengo guardado, lo tengo en el banco está generando intereses, pero no lo hicieron, provocando que se aumentara el monto de la deuda a la comisión”.

Hemos trabajado con los recursos que nos dieron hasta diciembre del 2018, y en este momento, no han liberado los recursos del 2019, nos hemos sostenido con los recursos propios del ayuntamiento, la situación no ha sido nada fácil para el ayuntamiento.

Además, la foto la que nos muestra el licenciado Evodio, no es la oficina de la licenciada Sánchez Cordero, me imagino que es el lobby de un hotel, o un restaurante donde se encontraron por casualidad; yo sí me voy a reunir con ella para platicar, porque como secretaria de gobernación, de ella depende la seguridad interna del país y voy para pedirle todo su apoyo para Acapulco en todo lo que esté en sus manos.

Andrés Manuel López Obrador sabe todo lo que pasa en Acapulco y en el país.

Por otro lado, al referirse al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Román Ocampo, dijo que este sabe todo lo que pasa en Acapulco y en el país, sobre todo en el tema de la inseguridad, pues todos los días se le hace llegar un acta firmada por todas las corporaciones que se encuentran dentro del Grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco.

P.- Muchos piensan que, por ser una alcaldesa de Morena, se tendría pronta solución a los problemas con el presidente de la República...

R-. Sí... tan es así, que hace unos días hablando de violencia, el presidente López Obrador, dijo que no podía hablar lo mismo de Cancún o de Playa del Carmen, como de Acapulco, donde se ha reducido los índices delictivos hasta en un 32 por ciento en comparación con el año pasado, es un porcentaje extraordinario.

P-. Por eso rechazar que somos la segunda ciudad más violenta.

R-. Sí... es un informe del año pasado el que se dio a conocer, nosotros tenemos los datos duros y claros de lo que ha estado pasando en materia de seguridad en la ciudad., informó que hay proyectos para Acapulco, se tienen obras importantes que darán movilidad a este destino de playa, pero estas se darán a conocer en su momento, además se está trabajando en un gran programa para atacar el analfabetismo que es muy alto en Acapulco, “este es un tema de carácter social.

No traigo ningún compromiso con ningún grupo; mi único compromiso es con el pueblo de Acapulco.

Román Ocampo dijo que se aplicará la ley en todos los sectores, pues mencionó que estaban acostumbrados todos a vivir en la anarquía: ”Yo me siento satisfecha porque como no traigo ningún compromiso con ningún grupo mi único compromiso es con el pueblo de Acapulco”.

“Este gobierno su compromiso es con el pueblo y para el pueblo, el 90 por ciento de las licencias de bares no se pagaban, y las gaseras que me acusaron que estaba afectando fuentes de empleo, y que se estaba atacando la economía de la ciudad, funcionaban sin ninguna medida de seguridad, lo único que hizo este gobierno, es garantizar la seguridad del pueblo y argumento que hay grupos que se inconforman, que se enojan, pero estoy dispuesta a enfrentarme a estos grupos de poder que se aferran a sus privilegios.

P.- ¿Se aplicará mano dura entonces?

R.- Yo digo que más que mano dura, se seguirá aplicando la ley con mano firme, a la gente le hablas la invitas a cumplir con sus contribuciones, y cumplen con la ley, pero si no lo hacen entonces si vamos a cerrar.

P.- ¿La alcaldesa no tiene ningún interés?

R.- No tengo el interés de afectar a nadie, por ejemplo, los bares nadie pagaba y ahora ya pagan y gracias a estos ingresos, el ayuntamiento ha podido hacer frente a todos los pasivos que se tienen, a veces dicen que soy dura porque estoy aplicando la ley, “pero no hay el interés de perjudicar a nadie, solo el de beneficiar a Acapulco”.

Hay empresas que se han negado a pagar, y la instrucción es notificarles nuevamente y si se niegan se proceda a la clausura, y si estas recurren a los juicios de amparo, el gobierno entrara a la defensa jurídica pero la gente que mas tenga debe de pagar más, todos tendrán que estar en regla.

Finalmente refirió que Acapulco es un gran reto no sólo para Adela sino para quien llegue a gobernar, pero este reto la obliga a tocar todas las puertas que sean necesaria, es un reto que la obliga a redoblar esfuerzos a cuidar mas el dinero y hacer más escrupulosa en la administración, y a cobrar lo que tenga que cobrar para sacar adelante esta barca que es Acapulco.

Mira aquí la entrevista completa realizada en las oficinas del Ayuntamiento de Acapulco:

Local

Sofocan incendio forestal en un 65 por ciento en El Veladero

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero pidió a la población a extremar precauciones y acatar las recomendaciones de las autoridades

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Acapulco duplica este año el número de incendios forestales

De diciembre a la fecha se han sofocado 400 incendios en distintas partes de la ciudad, principalmente en las partes altas del puerto

Estado

Más de 5 mil obreros de Acapulco no desfilarán el Día del Trabajo

Aseguran dirigentes de la CTM que no hay condiciones para que los trabajadores salgan a manifestarse en un desfile el 1ro. de Mayo

Doble Vía

Viven en la oscuridad pero brillan con su forma de hacer música

Huérfanos, ciegos y de habla indígena, los hermanos Herminio y Agustín Clemente se enfrentan a los retos de la vida para seguir su sueño musical

Policiaca

Asesinan al subsecretario de Planeación Educativa de la SEG

El cuerpo del funcionario, Benjamín Adame Pereira, fue localizado la mañana de este miércoles en el interior de su domicilio en la comunidad del Ocotito, en Chilpancingo