Urgen el retiro de embarcaciones en playas Manzanillo y Honda

Consultores de Movilidad demandaron el retiro de embarcaciones dañadas por el huracán por Otis, acumuladas en las playas Manzanillo y Honda

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · domingo 7 de enero de 2024

Embarcaciones destruidas por el huracán Otis en la playa Manzanillo de Acapulco, Guerrero. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Consultora de Movilidad Urbana sostenible, Anahí Gatica Romero urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el retiro de embarcaciones de playa Manzanillo y Honda, debido a que ha vuelto ser un astillero de yates dañados y abandonados.

"Nos costó mucho trabajo 35 años sacar el amontonamiento de barcos, no debemos acostumbrarnos al mal vivir, además fueron dos años que nos llevamos en sacar 160 toneladas de desechos del mar en más 40 limpiezas realizadas".

Lee también: Otis convierte a Playa Honda en cementerio de embarcaciones

La arquitecto mencionó que se está permitiendo la reparación de barcos, lo cual les inconforma debido a que ahí hay fibra de vidrio y componentes volátiles que son peligrosos para la salud, por ello, pidió que esos trabajos se realicen en una marina seca o en un predio para que puedan realizarlo con todos los protocolos de protección medioambiental y no trasladar la contaminación a la playa.

Gatica Romero llamó también a los 3 órdenes de gobierno a que presten atención al Paseo del Pescador ya que es un lugar de esparcimiento familiar donde se tenía gran concurrencia en toda la península de las playas y hoy se requieren de 200 luminarias en los 800 metros lineales que se tienen de ciclovía, plantas y árboles para que las áreas verdes se recuperen así como la colocación de bolardos para controlar las embarcaciones que entran.

Cúmulo de embarcaciones chatarra en la zona del Paseo del Pescador en Acapulco, Guerrero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Mariana López bucea junto a una tortuga en el mar de Acapulco, Guerrero, donde se aprecia una batería hundida. / Foto: Cortesía | Mariana López

"El llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal a que no abandonen este espacio de convivencia, los tres cobran impuestos así que deben darnos limpieza, seguridad y recuperación", expresó.

Abundó que con los bolardos se controlaban la entrada de los vehículos que ingresaban a descargar su bote a la "rampa botadero" y también para sacarlo y llevarlo a guardar sin embargo, actualmente cualquiera circula a una velocidad mediana y hay niños jugando en la zona los cuales corren el riego de ser arrollados.