Turistas indefensos ante contaminación ambiental en playas

Hoteleros han solicitado a la dirección de ecología y Semarnat su intervención ante el ruido en las playas con la renta de bocinas porque afecta al turista

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 31 de mayo de 2023

Turistas se quejan por el alto volumen de las bocinas. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Acapulco (AHETA) ha solicitado a la dirección de ecología municipal y a la Semarnat que intervenga en el retiro o el control de la renta de bocinas en las playas que afecta al turista que viene a descansar y además de que da una mala imagen.

Con la gran afluencia de turistas que llegan a las playas, principalmente los fines de semana con la finalidad de descansar, se han encontrado con una contaminación ambiental donde prestadores de servicio turístico recorren la playa con bocinas al hombro para rentar.

El alto volumen que se utiliza para escuchar la música al momento de usar las bocinas que se renta con un costo de 150 pesos por tres horas, ha generado molestia entre los turistas que buscan tomar el sol y disfrutar de la tranquilidad y el sonido de las olas del mar.

El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez dijo que han recibido quejas de turistas que vienen a descansar a la playa y se han encontrado con música con un alto nivel por lo que viven una mala experiencia.

Lee también: Bocinas en las playas generan contaminación auditiva

Añadió que se ha solicitado la intervención de la dirección de ecología y su respuesta es lavarse las manos con el argumento de que es zona federal y se hacen a un lado.

“Nos hemos acercado con la dirección de Ecología para que le dé una solución a esto porque es una queja recurrente de los turistas”, precisó.

El presidente de AHETA, comentó que también se ha pedido a la Semarnat el apoyo para retiro de las bocinas en las playas que genera una contaminación auditiva.

“Es un tema muy delicado porque la queja es recurrente y es todo los fines de semana y la gente viene a descansar y cuando están acostados en la playa, escuchan música por todos lados y no es una hora son varias y el sonido se vicia de un lado a otro y es una situación muy delicada”, precisó.

Consideró que es muy difícil que actúen las autoridades correspondientes” porque mucha de esta gente es la mafia y a la gente como que le da un poquito de miedo acercarse”.

Aseguró el líder de los hoteleros que el ruido que generan esas bocinas en la playa ocasiona una mala imagen y experiencia para los turistas, “con esto se acaba el descanso”.

Las bocinas son rentadas en 150 pesos por tres horas. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

A su vez el expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Jorge Laurel lamentó que exista una total anarquía en las playas.

Comentó qué no hay autoridad capaz de poner orden en las playas de la zona Dorada así como puerto marqués, revolcadero, Bonfil donde qué se puede ver una anarquía de todo lo que ocurre.

“Vemos que estas bocinas como lo vimos el fin de semana pasado con los Bugis areneros que meten a la playa y con alto volumen de su música representa un peligro y ocasionan una contaminación auditiva para quienes hacen uso de la playa y vienen a descansar además la imagen de la percepción que se da”.

Jorge Laurel dijo que ha habido un abandono y complicidad por parte de las autoridades federales como Profepa y Semarnat al no retirar las bocinas que se rentan en varios puntos de las playas de Acapulco.

Añadió que en las playas de Acapulco habido un abandono por parte de las autoridades al permitir el incremento del ambulantaje y no hay quien ponga orden.

Consideró que sería conveniente que algunos puntos de las playas sea controlada y cuidada por la Marina como era anteriormente porque se necesita tener una orden.

El empresario hotelero comentó que este ruido o contaminación ambiental ocasionada por el alto volumen que se escucha la música con la renta de bocina genera una mala imagen para el turista en sus actividades al pasar unos días de descanso.

“Esto no es conveniente para nadie porque lo que tratamos es tener un turista bien atendido y con este tipo de actividades que genera el comercio irregular lo único que hacen es provocar que el turismo ya no regrese”, precisó.