imagotipo

Por corrupción suspenden a 20 agentes viales

  • Marbeli Ramírez
  • en Local

Síguenos en Twitter y ten la información siempre al momento.

Un total de 20 policías viales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSP) fueron suspendidos de manera temporal y sin derecho al salario, debido a denuncias y porque fueron sorprendidos por las cámaras del Centro de Control y Monitoreo C4 cometiendo actos de corrupción para no cumplir con su responsabilidad.

En conferencia de prensa en la sala de cabildo Juan R. Escudero el síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, Ilich Augusto Lozano Herrera; el secretario general del ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Max Lorenzo Sedano Romano y el director de la Policía Vial, Rafael Rivas Valdés explicaron que en un lapso de un mes se determinará de qué manera se va a proceder en contra de los 20 policías viales sorprendidos aceptando dinero por parte de ciudadanos.

En su intervención el secretario general del ayuntamiento de Acapulco y vocero del Grupo de Coordinación local, Daniel Meza Loeza informó que la suspensión de los agentes es de manera temporal sin derecho al sueldo y desde ayer fueron retirados de la calle hasta que el Consejo de Honor y Justicia determine la sanción correspondiente.

Leer más:    En la impunidad se encuentran 58 crímenes por homofobia en Guerrero

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Sedano Lorenzo Sedano detalló que a través de la presentación de vídeos, donde se puede presumir que hay agentes están recibiendo dinero de los ciudadanos, en algunos casos hasta en repetidas ocasiones, por lo que se determinó suspender a los elementos por presuntos actos de corrupción.

En su oportunidad, el síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera mencionó que el proceso va a llevar alrededor de un mes y en ese lapso los policías viales no van a laborar ni tendrán derecho a su quincena y explicó que cuando se tenga el resolutivo se informarán las sanciones para cada uno de los implicados, las cuales pueden ser “suspensión de uno a 30 días sin salario, baja definitiva sin derecho a liquidación o amonestación pública”.

Leer más:    Realizan busqueda de restos óseos en parte alta de Acapulco 

Indicó que a los elementos a partir de ayer luego de la suspensión de sus labores se les dio el derecho constitucional de los ciudadanos oficiales para presentar pruebas, a defenderse ante el Consejo de Honor y Justicia, iniciando de manera inmediata las audiencias dónde se está recibiendo a los policías con sus abogados para dar respuesta a este acto de corrupción.

En este sentido el secretario general Daniel Meza aseguró no “solapar” a nadie que cometa actos de corrupción, ya sea funcionario o integrante de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y abundó que el ayuntamiento inició una campaña anticorrupción.

Por otro lado, Lozano Herrera aclaró que el gobierno de Acapulco está abierto a que se hagan todas las investigaciones para evitar una situación como la ocurrida en Zihuatanejo, dónde la SSP de dicho lugar fue tomada por el Ejército y la Policía Estatal para investigar a los policías municipales presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.