imagotipo

Se registran en el estado de Guerrero más abusos en contra mujeres

  • Pedro Elías Radilla González
  • en Local

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, psicólogos de la Secretaría de Salud del gobierno del estado revelaron que en los últimos tres años la atención de féminas ultrajadas ha incrementado más del 50 por ciento, sobre todo por agresiones físicas, verbales y patrimoniales.

Los expertos quienes brindan terapia de manera gratuita a mujeres víctimas de violencia en Guerrero, señalaron que son los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón los de mayor problemática, donde son las parejas en su mayoría las que agreden a las féminas y en casos extremos son asesinadas.

La psicóloga María del Carmen Arellano Carrasco advirtió que los hechos de violencia contra las mujeres les ocasionan traumas fuertes y afecta en su seguridad y desarrollo de vida en el futuro, por ello es necesaria una terapia específica de acuerdo al nivel de afectación que salga en el diagnóstico.

Consideró que el primer paso que deben dar las mujeres que sufren violencia es realizar su denuncia ante la autoridad competente, y alejarse rápidamente de la persona que la agredió aunque sea su pareja sentimental, ya que si lo hizo una vez será más fácil repetir la dosis cuando sea necesario.

Señaló que cuando hay niños de por medio y éstos fueron parte del maltrato, es decir que vieron en todo momento cómo el hombre golpeaba a la mujer, deben participar también en una terapia psicológica especial, donde se les enseña y dice que lo que vieron no es correcto y les explican de acuerdo a su edad qué fue lo que sucedió.

Por su parte, el psicólogo Eder Fabián Castillo precisó que al mes atienden por lo menos a 15 mujeres víctimas de violencia en los municipios antes mencionados, de las cuales 12 fueron agredidas por su pareja y el resto por parte de familiares cercanos quienes después huyen para no ser denunciados.

Dijo que en la Secretaría de Salud dan atención profesional y terapias gratuitas, además acompañamiento legal en caso de problemas legales cuando hay violencia patrimonial, que en varios casos la pareja pretende quitarle dinero o propiedades a la mujer a través del chantaje, engaños o amenazas.

Adelantó que este día colocarán módulos de atención en universidades y plazas más concurridas del estado para brindar información a las mujeres sobre los diferentes tratamientos psicológicos y los derechos que tienen y no deben ser violados por ninguna persona, así como donde deben acudir en caso de ser víctimas de algún tipo de agravio.