imagotipo

Refuerzan con BOM´s seguridad en 5 municipios

  • José Francisco Zorroza
  • en Local

POR JOSÉ FRANCISCO ZORROZA

Tras la escalada de violencia que en los últimos tres días arrojó un saldo de más de 22 muertos en distintos municipios de la entidad, integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero sostuvieron un encuentro de “carácter urgente”, donde se acordó reforzar el esquema de seguridad en Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Tixtla y Chilapa” con la instalación de un mayor número de Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

El vocero del GCG y delegado de Gobernación en el estado, Roberto Álvarez Heredia, explicó que las acciones de reforzamiento fueron aprobadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador de la estrategia de seguridad en el estado, General Alejandro Saavedra, comandante de la Novena Región Militar.

El portavoz detalló que en la región Norte y Tierra Caliente, en los municipios de Teloloapan y Arcelia, se acordó reforzar los operativos de vigilancia y la instalación de tres Bases de Operaciones Mixtas, integradas por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Álvarez Heredia dijo que “de igual manera se instalarán tres puestos de control en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para la revisión de personas, vehículos y transporte público”.

Abundó que en el caso de los municipios de Tixtla y Chilapa, durante la reunión se acordó la instalación de tres bases de operaciones mixtas integradas por 150 elementos para reforzar las acciones de inteligencia, a fin de detectar a los grupos delictivos y lograr la consignación de los criminales.

En una misiva se informó también que “el titular del Ejecutivo del estado (Héctor Astudillo) dará seguimiento con el secretario de la Defensa Nacional (Salvador Cienfuegos Zepeda) y el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) el compromiso de instalar cuarteles militares en Teloloapan y Chilapa.

Finalmente se resalta que se continuará la búsqueda de las más de doce personas secuestradas en el municipio de Ajuchitlán del Progreso y se hizo el compromiso de cerrar filas con los instrumentos de la ley de las instituciones para detener a los responsables.