Médicos especialistas advirtieron que tras el paso del huracán John que dejó afectaciones diversas, empezarán a presentarse enfermedades respiratorias, en la piel, intestinales y oculares.
“Faringoamigdalitis, Faringitis, Otitis, gripe, Bronquitis, neumonías, crisis asmáticas son enfermedades causadas por el polvo y la humedad los bronquios tienen represalias y con tanta tierra y agua que hay en todas las calles de Acapulco, las personas corren el riesgo de presentarlas”, informó la médico general Karen Fernanda Jardines Cueto.
Lea también: Lanzarán campaña para contener dengue tras el paso de John
Destacó que no solo son esas las complicaciones sino que también enfermedades en la piel, gastrointestinales y oculares, como la conjuntivitis. Además advirtió sobre el incremento de casos de dengue.
“Vienen conjuntivitis por el polvo, ampollas, lesiones en la piel, problemas en el estómago, porque la gente come en la calle y ahorita hay mucha contaminación, deben evitar también consumir mariscos, usar cubrebocas y lentes para proteger los ojos del polvo, lavarse las manos antes y después de ir al baño, si van a comer usar gen antibacterial”, recomendó la experta en la salud.
Por su parte, el médico José Joaquín Salgado Casiano dijo que las enfermedades en la piel son comunes en estos momentos a consecuencia de John debido a las calles inundadas con aguas residuales con las que las personas tuvieron contacto.
“Hemos tenidos casos de mal estar en la piel ocasionadas por virus y hongos de aguas estancadas, por lo que se les esta dando un tratamiento”.
Recomendó evitar el contacto con esas aguas contaminadas, pero sobre todo buscarles un cauce para arrancar el problema de raíz.
La doctora Jardines Escueto abundó que por las constantes lluvias muchos enfermos que se hemodializan, estas descompensados pues no acudieron a sus sesiones y están llegando delicados a los hospitales.
La médico sugirió no traer zapatos ni ropa mojada, sobre todo a los enfermos de diabetes ya que pueden tener peores complicaciones de salud.
“Sin agua potable hay infecciones más fuertes, enfermedades aéreas, intestinales y oculares”, concluyó.