/ jueves 10 de marzo de 2022

Pide SEG incluir Telebachillerato en el nuevo modelo educativo

Sólo se atiende a cinco millones de jóvenes y aún faltan 3.3 millones en el nivel medio superior, informó el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció que hace falta mucho por hacer en el sistema de Telebachillerato pues sólo se atiende a cinco millones de jóvenes y aún falta por atender a 3.3 millones en el nivel medio superior.

Durante la Primera Reunión Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de Tele Telebachillerato Comunitario que se realiza en Acapulco, el cual fue inaugurado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, el funcionario federal dijo que el grupo de edad de 15 a 18 años donde 8.3 millones de jóvenes, niñas y niños deben de estar estar atendidos en el nivel medio superior.

Anunció que los Telebachilleratos en el país contarán con la conectividad para continuar con el sistema aprende en casa y el próximo año serán incluidos en el programa de mejoramiento de infraestructura educativa.

Reconoció que por la situación económica y la pandemia se ha detenido el proceso de desarrollo de este sector.

Sin embargo, refirió que se está presionando para que en el próximo año se tenga la apertura nuevamente del programa de infraestructura para los telebachilleratos en el país.

Comentó que para este año se consiguió recursos para equipamiento y se está gestionando la forma de hacerle llegar a todos los telebachilleratos un dinero más para equipamiento y mantenimiento porque se sabe que hay muchas necesidades en el servicio.

Comentó que el Telebachillerato ha sido fundamental para aquellas comunidades que a una distancia de 5 kilómetros los jóvenes no tienen un servicio alternativo de educación media superior.

Dijo que muchos de estos jóvenes se encuentran habitando en lugares vulnerables, donde no ha llegado el nivel media superior.

“Tenemos un servicio de telesecundaria muy amplio pero muchos de ellos no pueden pasar al Telebachillerato en las regiones donde están ubicados las tele secundarias y tenemos el propósito de ampliar lo más que se pueda estos 3 mil 300 planteles de telebachillerato que están en toda la República y que atiende a 140 mil jóvenes, queremos que se incremente el servicio ”, precisó.

Urgió darle fuerza a los telebachilleratos en el país para atender a la población más vulnerable.

Comentó que en esta reunión que se realizará por dos días en Acapulco se atenderá la problemática de los Telebachilleratos, se presentará un diagnóstico a la Secretaría de hacienda así como la secretaría de educación sobre las necesidades que tiene este servicio comunitario.

A su vez, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que se está generando entre todos una gran revolución educativa, con visión a futuro y garantizando que el desarrollo llegue a todos los rincones.

Reconoció el sistema de Telebachillerato Comunitario como un modelo que impulsa una gran oportunidad para promover el desarrollo comunitario, con una perspectiva distinta, en la que se formula una nueva visión de la educación.

"No me queda duda que con este encuentro, en el que intercambiaremos experiencias y puntos de vista, vamos a lograr establecer una ruta nacional, que nos va a permitir sentar las bases de lo que es este sistema educativo revolucionario, incluyente, democrático y de excelencia, para el bienestar de la juventud de México", señaló.

Asimismo, indicó que el desarrollo de la educación no se logra por decreto, por lo que "exige cambios de mentalidad muy profundos, esa es la gran revolución educativa".

A su vez, el secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, confió que durante este encuentro se acuerde que el Telebachillerato forme parte de esta reforma educativa.

Dijo que espera que las conclusiones de esta asamblea sean altamente positivas y tengan un impacto en el nuevo modelo educativo y contenido del plan, los programas de estudios del Telebachillerato Comunitario.

En Guerrero el sistema de Telebachillerato atiende a los jóvenes que habitan en las comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, dotándolos de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales y educativos, con un elemento característico y de identidad, como es la formación para el trabajo.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció que hace falta mucho por hacer en el sistema de Telebachillerato pues sólo se atiende a cinco millones de jóvenes y aún falta por atender a 3.3 millones en el nivel medio superior.

Durante la Primera Reunión Nacional de Coordinadores y Coordinadoras de Tele Telebachillerato Comunitario que se realiza en Acapulco, el cual fue inaugurado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, el funcionario federal dijo que el grupo de edad de 15 a 18 años donde 8.3 millones de jóvenes, niñas y niños deben de estar estar atendidos en el nivel medio superior.

Anunció que los Telebachilleratos en el país contarán con la conectividad para continuar con el sistema aprende en casa y el próximo año serán incluidos en el programa de mejoramiento de infraestructura educativa.

Reconoció que por la situación económica y la pandemia se ha detenido el proceso de desarrollo de este sector.

Sin embargo, refirió que se está presionando para que en el próximo año se tenga la apertura nuevamente del programa de infraestructura para los telebachilleratos en el país.

Comentó que para este año se consiguió recursos para equipamiento y se está gestionando la forma de hacerle llegar a todos los telebachilleratos un dinero más para equipamiento y mantenimiento porque se sabe que hay muchas necesidades en el servicio.

Comentó que el Telebachillerato ha sido fundamental para aquellas comunidades que a una distancia de 5 kilómetros los jóvenes no tienen un servicio alternativo de educación media superior.

Dijo que muchos de estos jóvenes se encuentran habitando en lugares vulnerables, donde no ha llegado el nivel media superior.

“Tenemos un servicio de telesecundaria muy amplio pero muchos de ellos no pueden pasar al Telebachillerato en las regiones donde están ubicados las tele secundarias y tenemos el propósito de ampliar lo más que se pueda estos 3 mil 300 planteles de telebachillerato que están en toda la República y que atiende a 140 mil jóvenes, queremos que se incremente el servicio ”, precisó.

Urgió darle fuerza a los telebachilleratos en el país para atender a la población más vulnerable.

Comentó que en esta reunión que se realizará por dos días en Acapulco se atenderá la problemática de los Telebachilleratos, se presentará un diagnóstico a la Secretaría de hacienda así como la secretaría de educación sobre las necesidades que tiene este servicio comunitario.

A su vez, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que se está generando entre todos una gran revolución educativa, con visión a futuro y garantizando que el desarrollo llegue a todos los rincones.

Reconoció el sistema de Telebachillerato Comunitario como un modelo que impulsa una gran oportunidad para promover el desarrollo comunitario, con una perspectiva distinta, en la que se formula una nueva visión de la educación.

"No me queda duda que con este encuentro, en el que intercambiaremos experiencias y puntos de vista, vamos a lograr establecer una ruta nacional, que nos va a permitir sentar las bases de lo que es este sistema educativo revolucionario, incluyente, democrático y de excelencia, para el bienestar de la juventud de México", señaló.

Asimismo, indicó que el desarrollo de la educación no se logra por decreto, por lo que "exige cambios de mentalidad muy profundos, esa es la gran revolución educativa".

A su vez, el secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, confió que durante este encuentro se acuerde que el Telebachillerato forme parte de esta reforma educativa.

Dijo que espera que las conclusiones de esta asamblea sean altamente positivas y tengan un impacto en el nuevo modelo educativo y contenido del plan, los programas de estudios del Telebachillerato Comunitario.

En Guerrero el sistema de Telebachillerato atiende a los jóvenes que habitan en las comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, dotándolos de conocimientos científicos, tecnológicos, culturales y educativos, con un elemento característico y de identidad, como es la formación para el trabajo.

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